El corto de Alberto Vázquez, ‘Homeless Home’, Premio del Jurado en Annecy

22 junio, 2020

Es el único galardón recibido por la animación española en el certamen más importante del mundo dedicado a este sector, que ha coronado con el Cristal a la coproducción entre Francia y Dinamarca, Calamity, a Childhood of Martha Jane Cannary, de Rémi Chayé.

Homeless Home’, corto de Alberto Vázquez Premio del Jurado en Annecy
‘Homeless Home’ de Alberto Vázquez

Desde el pasado día 15 de junio y hasta el próximo 30 de este mes, está teniendo el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy que en esta ocasión, y debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, se está celebrando online.

Y aunque aún quedan días para que finalice el que está considerado como unos de los principales eventos de la animación, el festival anunció el pasado sábado 20 de junio los galardones de esta edición, en una ceremonia virtual, en un claro guiño a la fecha inicialmente prevista para la entrega de los galardones.

El gran vencedor del palmarés de Annecy 2020 ha sido el Calamity, a Childhood of Martha Jane Cannary de Rémi Chayé, una coproducción de Maybe Movies y Norlum -Francia y Dinamarca-, distribuida por Gebeka Films. El largometraje que se ha llevado el preciado Cristal, se sitúa en el oeste americano de 1863, cuando Martha Jane necesita aprender a cuidar los caballos para conducir el convoy familiar. El escándalo que provoca su carácter severo la obligará a enfrentar todos los peligros en un mundo gigantesco y salvaje donde todo es posible.

Siguiendo con el apartado de largos, otros nombres que han destacado en esta edición virtual han sido el ruso Andrey Khrzhanovsky que con The Nose or the Conspiracy of Mavericks se ha llevado el premio del jurado o Ilze Burkovska ganadora del Contrechamp por My Favorite War.

Ha sido en el apartado de cortometraje donde hay una coproducción participada por España que ha sido premiada en Annecy.  Se trata de Homeless Home, producida por Uniko Estudio Creativo y la francesa Autour de Minuit, con distribución de estos últimos, que ha sido reconocido con el Premio del Jurado. El corto está firmado por el prestigioso cineasta Alberto Vázquez, que con Psiconautas, los niños olvidados se llevó el Goya a mejor película de animación y el Platino en la misma categoría, ambos en 2017 y que este mismo año ha recibido otro “cabezón” en el apartado de cortos de animación por Decorado.

El Cristal a la Mejor Producción de TV ha sido para Shooom’s Odyssey, coproducción entre de Bélgica y Francia de Julien Bisaro, los belgas Vincent Patar y Stéphane Aubier, si bien también ha habido galardones para la americana Undone «The Hospital» de Hisko Hulsing y la inglesa The Tiger Who Came to Tea de Robin Shaw.

Palmarés Festival de Annecy 2020

Cristal al mejor largometrajeCalamity, une enfance de Martha Jane Cannary, de Rémi Chayé
Premio del jurado a largometrajeThe Nose or the Conspiracy of Mavericks, de Andrey Khrzhanovsky
Mención del jurado a largometrajeKill It and Leave This Town, de Mariusz Wilczynski
Premio Cntrechamp largometrajeMy Favorite War, de Ilze Burkovska Jacobsen
Mención del jurado Contrechamp: The Shaman Sorceress, de Jae-hoon Ahn
Cristal al mejor cortometrajeThe Physics of Sorrow, de Theodore Ushev
Premio del jurado a cortometrajeHomeless Home de Alberto Vázquez
Jean-Luc Xiberras Award al mejor primer cortoThe Town, de Yifan Bao
Distinción del jurado: (ex aequo) Freeze Frame, de Soetkin Verstegen y Genius Loci, de Adrien Merigeau
Premio ‘Off Limits’ Serial Paralles de Max Hattler
Cristal para una producción de TVL’Odissée de Choim de Julien Bisaro
Premio del jurado a una serie de TVUndone de Hisko Hulsing
Premio especial del jurado TVThe Tiger Who Came to Tea de Robin Shaw
Cristal para una obra comisionadaTraveler de Daniel Almagor y Ramin Djafarii
Premio del jurado una obra comisionadaTurtle Jounrney de Gavin Strange
Cristal al Mejor Corto de GraduaciónNaked de Kirill Khachaturov
Premio del Jurado Corto de GraduaciónPile de Toby Auberg 
Mención del Jurado Corto de GraduaciónSura de Hae-Ji-Jeong 
Cristal para trabajos de realidad virtualMinimum Mass de Raqi Syed y Areito Echevarria
Mención del jurado para trabajos de realidad virtual Battlescar – Punk Was Invented by Girls, de Martin Allais y Nicolas Casavecchia

YouTube video

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.