La asistencia y recaudación de los cines en Andalucía crece más del 14%

30 diciembre, 2019

Según los datos provisionales proporcionados por AEDAVA, Asociación de Empresas de Distribución de Andalucía, la asistencia cines en esa Comunidad superó los 17 millones de espectadores en este 2019.

La recaudación de las salas de cine en Andalucía en este año supera los 94 millones de euros, según los datos provisionales proporcionados por la Asociación de Empresas de Distribución de Andalucía (Aedava), en un comunicado.

Los andaluces asistieron de media 2,06 veces al cine en el año que concluye. La asistencia a salas de cine sigue, por un año más, siendo la principal actividad cultura y de ocio de los andaluces.

Málaga es la principal provincia por recaudación, con más de 23 millones de euros, y Sevilla la que registra mayor asistencia, con más de cuatro millones de entradas, según indica la asociación, que destaca el importante incremento de la recaudación y asistencia en Almería y Jaén impulsado por las aperturas de nuevas salas. Cádiz sigue siendo la tercera provincia donde las salas de cine más incremento tienen en términos muy similares a Granada. Huelva es un año más la provincia de resultados menos favorables en donde no se alcanza el millón de espectadores.

Aedava destaca que “en el competitivo mercado de las salas de cine es necesario subrayar que las empresas de sede social en Andalucía, independientes de cualquier grupo multinacional, siguen teniendo un liderazgo claro de mercado”.

Esta presencia mayoritaria se mantiene por el esfuerzo continuado de los exhibidores tanto en términos de variedad de la oferta como de aperturas de nuevos locales, por ejemplo Odeon Sevilla y próximamente en Utrera (Sevilla), Jerez de la Frontera y San Fernando (Cádiz).

La asociación igualmente señala que “en las salas independientes de Andalucía, el precio promedio está cerca de ser un 20 por ciento más reducido que en las salas multinacionales”. También indica que el impulso que la exhibición de cine se está produciendo en localidades de menos de 50.000 habitantes con sistema de colaboración entre los Ayuntamientos y las empresas exhibidoras con siete nuevo locales apertura en el año que ahora acaba.

Aedava concluye subrayando que, para que el sector continúe con su actividad expansiva, “es necesario que la administración tome una conciencia proactiva de la cadena del valor y la función social y económica de la exhibición (más de 4.000 empleos estables en Andalucía) y la distribución desarrollando las previsiones de la ley que se aprobó en pasado año: Plan Estratégico del Cine, desarrollo Reglamentario y constitución del Consejo Andaluz para el Cine”.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.