Más de una veintena de productoras han constituido la Asociación Andaluza de Productoras de Cine de Ficción, Documental, Animación y Seriado, (ANCINE), presidida por Olmo Figueredo, socio fundador de La Claqueta.

Fotograma de ‘Adiós’, dirigida por el sevillano Paco Cabezas, de la que La Claqueta es coproductor (@JulioVergne)

El panorama cinematográfico andaluz tiene nueva asociación: se trata de ANCINE, Asociación Andaluza de Productoras de Cine de Ficción, Documental, Animación y Seriado, integrada por una veintena de productoras, que está presidida por Olmo Figueredo,  socio fundador de La Claqueta, y de la que Andalucía Film Commission es patrona.

Desde PECAA, la Plataforma de Empresas y Creadores Audiovisuales de Andalucía, dan bienvenida a la nueva asociación, que “se suma al sector en un momento de pujanza para el cine andaluz, necesitado de un apoyo institucional firme que demuestre la apuesta por su calidad y competitividad”.

La plataforma muestra su satisfacción porque “la nueva asociación coincida en sus objetivos con el compromiso que viene manteniendo PECAA desde su fundación hace 15 años: fortalecimiento del sector cinematográfico, mejora de los mecanismos de protección pública y las condiciones de contratación con los operadores públicos, así como del acceso de las empresas audiovisuales que se han ido incorporando al mercado en estos últimos años”.

PECAA recuerda que ha estado presente en todas las mesas sectoriales, comprometida en la consolidación de un tejido empresarial sólido e independiente, homologable con los países de nuestro entorno, y luchando para disponer del mismo respaldo que otras regiones europeas y CCAA españolas. “En este 2019 hemos participado en la fundación de MAPA, confederación de asociaciones a nivel estatal que agrupa al mayor número de productoras de todo el Estado español”, aseguran en un comunicado.

La plataforma señala que van a seguir trabajando para que el nuevo panorama asociativo no reproduzca los bloqueos y prácticas excluyentes y monopolísticas frente a las que PECAA se ha mantenido firme. “Entendemos que la llamada ‘producción independiente’ lo debe ser a todos los niveles: en lo audiovisual y ante los colores políticos, y ello pese al desgaste que una posición autónoma y crítica ha supuesto para PECAA y sus asociados en muchos momentos”.

“Asimismo”, prosigue el comunicado “confiamos en que este impulso, visible en la presencia de películas andaluzas en festivales y premios, así como en la participación de productoras en mercados, plataformas y catálogos internacionales, se vea reconocido e impulsado por los nuevos responsables de la Administración Autonómica y Canal Sur TV, principales agentes en la protección e impulso del audiovisual en Andalucía”.

PECAA recuerda que justo ahora hace un año, la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián recayó en Entre dos aguas, una producción andaluza. Además, el jurado de la 66ª edición también reconoció a otra película andaluza, Viaje al cuarto de una madre, “ambas producidas por socios de la plataforma”. Para finalizar la Plataforma de Empresas y Creadores Audiovisuales de Andalucía desea “la mayor de las suertes a las películas andaluzas que compiten en la actual edición’ para que en este 2019 Andalucía vuelva a estar presente en el palmarés del principal festival de cine de España”.