El Festival de Cine de Huesca 2023 bate récord histórico de recepción de cortometrajes

3 marzo, 2023

Se han recibido 2.228 cortos de 92 países, cantidad que supone casi 200 trabajos más que el mejor dato precedente obtenido en 2019 cuando se inscribieron 2.084 trabajos. España y Francia son los territorios con mayor número de obras presentadas.

El Premio Danzante es el máximo galardón del certamen

El 51º Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará del 9 al 17 del próximo junio, marca una cifra récord de recepción de cortometrajes, con un total de 2.228 trabajos que aspiran a formar parte de uno de los tres concursos que integran el certamen. Esta cantidad supone casi 200 trabajos más que el mejor dato precedente obtenido en 2019 cuando se inscribieron 2.084 trabajos. Los 2.228 trabajos proceden de 92 países, lo que supone rozar el máximo logrado en anteriores ediciones, situado en los 93 participantes en 2020.

“Son resultados que hablan una vez más de la importancia de contar con un equipo sólido y profesional, además de evidenciar el prestigio y respeto internacional de una de las citas más conocidas del sector” afirma Estela Rasal, directora del HIFF.

España se coloca a la cabeza como el territorio con mayor cantidad de obras presentadas, con un total de 780;  la segunda posición la ocupa Francia con 178 y en tercer lugar aparece Argentina con 109 producciones, un incremento exponencial respecto a otros procesos (36 en 2022) espoleado por el anuncio de ser “país de honor” en este 2023, un reconocimiento que, además de toda una serie de actividades ligadas a él, conllevará varias bolsas de viaje para sus directores en caso de una posible selección final gracias al Ministerio de Cultura de este país.

Superando el medio centenar de cintas están también otras cinematografías de gran peso internacional como Alemania (91), México (81), Colombia (80), Brasil (72), Canadá (56), Italia (52) y Polonia (51). Propuestas llegadas de los cinco continentes, desde realidades tan dispares como las de Ucrania, Togo, Líbano, Camboya, Tanzania, Filipinas o Kirgistán.

Otro de los datos destacados es el incremento de operas primas, que pasa de 593 a 654 en un año, casi un tercio del total. Este hecho respalda una de las características ligadas al ADN del certamen altoaragonés desde sus orígenes, “Huesca siempre ha jugado un papel crucial como plataforma de lanzamiento para nuevos talentos y tener este poder de convocatoria en este ámbito es clave” explica la directora. Junto a los debuts en la dirección, aparecen igualmente 269 trabajos procedentes de escuelas de cine y universidades.

El comité de preselección, que ha tenido que ser reforzado ante el elevado número de inscripciones, se encuentra en fase de visionado para conformar la sección oficial que se verá en Huesca del 9 al 17 de junio. Un proceso donde deberán analizar 1.023 cintas en el apartado iberoamericano, 801 en internacional y 404 en documental.

Casi 36.000 minutos de metraje para elaborar una foto fija de la industria a nivel mundial; este es el primer paso de los cortometrajes para optar al Premio Danzante (máximo galardón de la cita oscense) que cuenta con el aval de la Academia de Hollywood para los Premios Oscar y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para los Goya, además de otorgar 5.000 euros en metálico a su ganador.

Por otra parte, el equipo directivo del Festival Internacional de Cine de Huesca ha anticipado la creación de un Comité de la Juventud, iniciativa que nace con el objetivo de recoger las ideas, propuestas e inquietudes de los que serán el público del futuro, un órgano de carácter consultivo que estará formado por un mínimo de 5 miembros y máximo de 9 con edades comprendidas entre los 16 y los 22 años y donde habrá todo tipo de perfiles. “Es una franja de edad a la queremos llegar, acercarnos a ellos y para ello consideramos que la mejor manera es escuchando sus intereses y reflexiones. De esta manera lograremos ampliar nuestra visión a nivel artístico” explica Rasal.

El Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta como patrocinadores principales con Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pie; con los patrocinios de Alumbra, Podoactiva, Obra Social “la Caixa”, Embou, TuHuescay el Instituto Aragonés de la Mujer; y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.