La tercera edición del Festival ZINETIKA se está celebrando para explorar la relación entre danza y cine

19 noviembre, 2018

Zinetika Festival Dance & Film 2018 está teniendo lugar ahora mismo en Pamplona, San Sebastián y Bilbao y hasta el 21 de noviembre desarrollará un programa de proyecciones de cine, sesiones de masteclass y performances. Es un encuentro para explorar la múltiples relaciones entre la danza y las artes audiovisuales, entre el cuerpo y la cámara, en busca de diferentes experiencias artísticas.

La primera edición de este evento se celebró en 2016 en Pamplona, y la segunda fue en 2017 sumándose San Sebastián. En esta ocasión se ha incorporado Bilbao, posibilitando un hermanamiento en estas tres ciudades y creando vínculos culturales entre sus respectivas provincias.

Este festival apuesta por impulsar sinergias entre artistas locales –Patxi Araujo, Carmen Larraz, Ohiana Varela, etc.– e internacionales, ya que se han programado filmes realizados en más de 30 países, y ofrece un espacio para la experimentación con la tecnología audiovisual y el movimiento.

El apartado cinematográfico de Zinetika está acogiendo una selección de cortometrajes que utilizan como lenguaje principal la danza, el movimiento o el cuerpo, programados en tres secciones: Sección Oficial, Open Screen y Zinetiks.

La Sección Oficial premiará la mejor película y la mejor dirección, con 500 euros en ambos casos. En la convocatoria internacional de 2018 se han recibido más de 1.200 obras. Una cifra que supone un considerable incremento respecto a las 130 películas que se recibieron en 2017. Este año se muestran trabajos como Otherland, Strophe, Banana Blue, The Evil, Shivta y Scalamare.

También hay otras secciones, como Open Screen, que es una muestra una selección de películas escogidas a partir de la convocatoria internacional, que por su contenido y por su calidad técnica y artística merecen un lugar en el festival fuera de competición, o Zinetiks, una  serie de películas de alto contenido y calidad, escogidas por el festival. El programa de proyecciones se completa con la sección #DOCUMENTALES, con una película diferente en cada sede

En cuanto a clases magistrales, destaca Patxi Araujo, que aborda ‘A plena luz del sol sucede el día (la interfaz perfecta)’ el 20 de noviembre, de 10:00 a 13:00, en la sala El Patio de Cristal de BilbaoArte. En su sesión reflexiona sobre la interfaz: “como estructura tecnológica estable capaz de sintonizar los cambios en un flujo de materia determinado».

También es interesante Gabriel Villota, con la masterclass ‘Trazas audiovisuales entre la danza y la performance’ el 19 de noviembre, entre 10:00 y 13:00, en El Patio de Cristal de BilbaoArte.

Como novedad, esta edición propone la sinergia de tecnología y movimiento a través de dos propuestas: la instalación ‘The Trained Particles Circus’ de Patxi Araujo, y la performance de danza Transoceánica de Carmen Larraz.

El festival fue creado por la artista navarra Laida Aldaz Arrieta y está organizado a través de la asociación el Trastero Creativo y coproducido por Dantzagunea. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, la Diputación de Guipúzcoa, Fundación Caja Navarra, La Caixa, el cine de Tabakalera, Elías Querejeta Zine Eskola, BilbaoArte, La Fundición, Arena Comunicación Audiovisual, Hotel Tres Reyes, Asador Erreleku y Mecna.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.