Shooting Locations, la edición de la consolidación

17 octubre, 2023

Los días 17 y 18 de octubre se celebra la tercera edición de Shooting Locations Marketplace, un evento que sorprendió en su nacimiento en 2021 por su original propuesta para conectar destinos de rodaje y localizadores, poniendo a estos últimos como foco de atención. La nueva edición, organizada por Feria de Valladolid y Spain Film Commission y patrocinado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, incrementa la participación nacional e internacional de destinos, productores, localizadores y empresas vinculadas a la producción audiovisual.

La importancia de este evento ha sido reconocida en varias ocasiones por el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, que lo considera “el evento más importante del año, de entre los que participa Spain Film Commission”, pues contribuye a fortalecer y dar a conocer en todo el mundo la competitividad de España como destino de rodajes. “Es una plasmación perfecta de los objetivos del plan de Recuperación Transformación y Resiliencia en su vertiente audiovisual: el Plan España Hub Audiovisual de Europa”, indica.

Precisamente uno de los objetivos del Hub Audiovisual es aumentar el número de producción en España, en buena medida derivadas de la inversión extranjera e nuestro país. En este sentido, España albergó el pasado año el rodaje de 49 producciones internacionales, según los datos de Profilm, la asociación que agrupa a las empresas productoras audiovisuales internacional que se rueda en España, que generaron una inversión directa de 288 millones de euros, de los cuales la mayor parte corresponde a la contratación de equipo técnico y especialistas. Canarias, Cataluña y Navarra fueron los principales destinos de rodaje de esas producciones internacionales.

Shooting Locations Marketplace se erige como una cita que pone su granito de arena para conseguir ese objetivo, congregando a profesionales procedentes de 15 países. En 2022, por ejemplo, se mantuvieron más de 700 reuniones formales, a las que habría que añadir todas aquellas que se llevaban a cabo de manera espontánea en los momentos de descanso y networking.

Imagen de Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, en la edición de 2022.

El planteamiento del evento tiene como núcleo una agenda de reuniones concertadas en función de los intereses comunes entre los destinos y los localizadores. La originalidad de la propuesta reside en que son los localizadores, y no las film commissions, las que disponen de espacio físico en el que recibir a sus citas.

Feria de Valladolid se enorgullece de considerar SLM como un evento pequeño pero muy cercano a sus clientes y al negocio, con un cuidadísimo proceso de matchmaking. “Nosotros consultamos a localizadores y destinos qué es lo que están buscando y lo que tienen que ofrecer, y en función de los intereses comunes, generamos la agenda. Es un evento boutique, así que nos preocupamos de ellos uno por uno”, apunta Silvia Martínez, Project Leader de Shooting Locations Marketplace para Feria de Valladolid.

Si en la anterior edición de Shooting Locations Marketplace hubo 40 film commissions y film offices, en SLM 2023 participan 45 destinos, 36 nacionales y 9 internacionales: Francia y Bretaña, Alemania, Berlín-Brandemburgo y Baviera, Polonia, Noruega, Jordania y Egipto. Aumenta también la presencia de empresas privadas, destacando la presencia de cuatro cadenas hoteleras y una finca.

El director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, confía  en que esta edición será la de la “consolidación” de Shooting Locations Marketplace, tras los buenos resultados de los años anteriores.

“El aumento de la oferta se ve acompañado también en el incremento de localizadores que asistirán a Shooting Locations Marketplace, 69 profesionales de 7 países. Este año hemos continuado trabajando en la línea de la pasada edición de incorporar perfiles ejecutivos, con mayor capacidad de decisión en la elección de destinos”, afirma Alonso.

Panel sobre rodajes internacionales en 2022

Cabe recordar que en la anterior edición el número de localizadores y productores fue de 50.  El 65 por ciento de los localizadores y productores son estadounidenses y británicos, los dos mercados más potentes de la industria audiovisual occidental.

Estamos hablando de espacios en los que rodar, así que aunque está muy bien tener reuniones en un recinto ferial, es fundamental organizar visitas guiadas por los lugares a los que se quiere atraer a los profesionales. De esta forma, Feria de Valladolid complementa su agenda con unos Fam Trips a distintos destinos.

“Para los localizadores es importantísimo conocer el territorio y aumentar el portfolio, sobre todo para muchos de ellos que vienen de Estados Unidos. Para ellos es ideal sacar fotos y conocer el lugar para realizar la producción”, reconoce Silvia Martínez.

En esta ocasión los lugares que se visitarán serán Andalucía, Canarias (con dos grupos de localizadores), Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

El secretario general de Spain Film Commission, Juan Manuel Guimeráns, destaca la posición importante que está logrando España debido a “la competitividad para atraer rodajes internacionales, al desarrollo de la industria audiovisual nacional y al importante papel de Shooting Locations Marketplace a la hora de entablar conexiones con profesionales de otros países”.

“Mediante esta iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dentro de la Vicepresidencia primera del Gobierno de España, Ministerio de Asuntos económicos y Transformación digital, no solo se apoya la internacionalización de nuestra industria y se contribuye a atraer rodajes internacionales, sino que se pone nuestro sector en conexión con lo que están haciendo otros países en todo el mundo. España puede y quiere competir en este mercado y hacerlo desde una posición de liderazgo que este evento confirma”, asegura Guimeráns.

Valladolid, ciudad de cine

Que un evento de estas características tenga lugar en Valladolid no es casualidad. La UNESCO nombró a Valladolid ‘City of Film’, de modo que la ciudad forma parte de su Red de Ciudades Creativas. De hecho, sólo unos días después de esta celebración, se desarrolla la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), el festival cinematográfico más antiguo de España tras San Sebastián.

La concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez, indica que “para Valladolid es una gran oportunidad albergar este evento, que contribuye a la voluntad del Ayuntamiento, a través de la Valladolid Film Commission, de apostar por la atracción de rodajes como sector económico y marca de ciudad”.

Además, añade que enmarcar Shooting Locations Marketplace en el entorno de SEMINCI, “genera sinergias que están beneficiando al conjunto de la industria local, que cada vez es más relevante, y sirve para atraer a nuevas propuestas, convirtiendo a Valladolid en estos días en capital española del audiovisual”.

La directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, remarca que la presencia de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, en SLM “forma parte del impulso decidido al sector cultural e industrial audiovisual de nuestra Comunidad, así como la promoción de nuestra Comunidad como destino de rodaje”.  

Martínez destaca que este 2023 se están desarrollando iniciativas como el fortalecimiento de las actuaciones de Castilla y León Film Commision y la Filmoteca de Castilla y León, o el incremento de las subvenciones de proyectos audiovisuales de largometrajes y cortometrajes: “Todo con el objetivo de que el sector audiovisual, un sector potente y talentoso de nuestra Comunidad, tenga cada vez mayor protagonismo en nuestra economía, en nuestra cultura y en nuestra sociedad”. 

La agenda de conferencias de SLM 2023

Como los años previos, más allá de las reuniones, el programa de mesas redondas y charlas supone uno de los grandes alicientes del evento.

 El martes 17 de octubre se inicia con una ponencia inaugural a las 12:00 horas denominada ‘Lugares, tramas y compañía: una conversación entre amigos’. Presentada por la localizadora Lori Balton, los asistentes podrán escuchar a Jay Gibson, guionista de El club de los poetas muertos, ganador de un premio Emmy y dos WGA.

Ya por la tarde el programa continúa, a las 17:00 horas, con la mesa redonda ‘Diferentes ojos y realidades’. Con Jaclyn Philpott (AFCI) como moderadora, se puede conocer la opinión de profesionales como Julia Tomlinson (Reino Unido), Lily Talmen (Estados Unidos), Laurie Ades (Francia) y Mohannad Bakri (Jordania).

Hay también una charla sobre el tema de moda en todos los eventos: la inteligencia artificial. A partir de las 17:45 horas se celebra en Feria de Valladolid el panel ‘Inteligencia artificial para la selección de localizaciones’. Teresa Azcona de Spain Film Commission presentará a Alba Meijide, una consultora española que es experta en IA.

Finaliza la jornada a las 18:15 horas con la mesa ‘Colaboración indo-española en rodajes cinematográficos’, con Leena Nazary de Film Facilitation Office India, Kunal Srivastava de CEO India Shoots, Guillermo Rodríguez de Fundación Casa de la India y Juan Manuel Guimeráns, secretario general de Spain Film Commission.

 En la segunda jornada del miércoles 18 de octubre también se han organizado varias actividades de interés. Se empieza a las 11:15 horas con la mesa redonda ‘Desafíos de la industria’, que modera Adrian Wootton (Reino Unido). Los ponentes que participan en el debate son Robert Ortiz (Estados Unidos), Tiffany Tiesiera (Estados Unidos), Anja Metzger (Alemania) y Ahmed Sambad (Egipto). 

SLM prosigue su agenda con otra charla a las 12:00 horas que tiene por título ‘¿Hay que seguir hablando de sostenibilidad? ‘. La film commissioner Carlota Guerrero (EUFCN) modera el panel, en el que se encuentran  Mika Saito (Estados Unidos), Paulina Czech (Polonia),  Andy Weltman (Reino Unido) y Meghan Beaton (Noruega).     

Por último, esta cita boutique se cierra con una clase magistral a las 16:15 horas impartida por el localizador español Enrique Gutiérrez del Álamo  acerca del Global Audiovisual Training Center (GATC).

Quizás también te interesen: