El Festival de Huelva presentó en Madrid su 49 edición

6 noviembre, 2023

Del 10 al 18 de noviembre de 2023 tendrá lugar la 49ª edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. Recientemente, se presentó en Madrid los contenidos de esta edición, cuya gala de inauguración estará presentada por Ana Morgade y en la que se entregará el Premio Luz a Natalia de Molina, además de proyectarse el documental Sembrando sueños, el homenaje de Alfonso Sánchez a los hermanos Álvarez Quintero.

Foto de familia en la presentación en Madrid del Festival de Huelva 2023.

El acto de presentación en Madrid tuvo lugar en el Palacio de Santa Bárbara y estuvo presentado por Almudena Navalón, contando con la presencia de la presidenta de la Fundación del Festival y alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada por el director del certamen onubense, Manuel H. Martín, y David Toscano, presidente de la Diputación Provincial de Huelva; Teresa Herrera, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva; Nacho Molina, concejal delegado de Cultura y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Huelva; Alfonso Castro, concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales; Pastora Giménez, concejala de Turismo, Comercio, Salud y Consumo; Gracia Baquero, diputada provincial de Cultura; y Teresa Astolfi, delegada de la Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid.

Durante la presentación, Manuel H. Martín comentó que la edición número 49 “convertirá a Huelva en capital del cine gracias a una programación llena de proyecciones, actividades paralelas y conciertos”. El director del certamen onubense subrayó que es un evento “que ya camina hacia su 50 aniversario y que es un referente nacional e internacional de festivales de cine”.

En esta programación destaca la Sección Oficial de Largometrajes, donde compiten doce producciones iberoamericanas que podrán verse por primera vez en España, entre ellas, “la ganadora del Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes, la ganadora del Oso de Cristal en la última Berlinale o películas premiadas en los festivales de Tribeca, SWSX de Austin, o La Habana, entre otros”.

Cartel de ‘Sembrando sueños’, documental que es la película inaugural.

Esta programación se completa con la Sección Oficial de Cortometrajes, Sismos, Talento Andaluz, Pantalla Huelva, Cine y Valores, Sesiones Especiales y Ventana Cinéfila, entre otros.

Además de la programación, se recalcó que habrá tres reconocimientos: el Premio Ciudad de Huelva para la actriz mexicana Cecilia Suárez y los dos Premios Luz para la actriz Natalia de Molina y el productor Jose Alba. En el marco del festival, se entregará también el Premio RTVA al Mejor Cineasta de Andalucía a la directora Paz Jiménez.

Pilar Miranda indicó que el festival “tiene un sello único”, que es “ser un referente en la industria cinematográfica Iberoamericana, que en cada edición convierte a Huelva en un punto de encuentro donde se dan la mano la cultura y la historia de los dos lados del Atlántico”.

Según el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, el Festival “puede presumir de una estupenda madurez” y remarcó la importancia de ese acercamiento y del diálogo entre culturas “especialmente en estos tiempos en los que asistimos a algo tan terrible como la guerra y el cierre de fronteras: al mostrarnos la humanidad que tenemos en común, el cine y este Festival son un escaparate de apertura y de tolerancia”.

Quizás también te interesen: