El mayor festival de animación del mundo, Annecy, ha comunicado ya su primera selección de cortometrajes. Nada menos que 3.050 trabajos recibió el certamen francés, procedentes de 93 países. Todavía quedan algunas categorías por anunciar pero Annecy 2018 ya cuenta con 130 títulos, de los cuales un 46% están dirigidos o codirigidos por mujeres.

‘Afterwork’ de Luis Usón y Andrés Aguilar.

La selección realizada por el festival la han llevado a cabo el director artístico del evento, Marcel Jean, y el equipo planificación de la programación, compuesto por Laurent Million, Yves Nougarède y Sébastien Sperer, a los que apoyó Peggy Zejgman-Lecarme, directora de La Cinémathèque de Grenoble.

France, Estados Unidos y Reino Unido son los países que más trabajos han enviado para participar en Annecy 2018, cuya recepción total ha sido de 3.050 obras.

Los 130 cortos de la competición oficial que ya se han comunicado pertenecen a distintas secciones: 46 cortos, 8 en Off-Limits, 18 en Perspectives, 10 en Young Audience y 48 en Graduation Films.

El certamen ha revelado que, de los trabajos seleccionados, un 46% están dirigidos o codirigidos por mujeres.

La selección oficial de TV y Commissioned Films se dará a conocer a finales de marzo, mientras que la competición y fuera de concurso de la sección de Largometrajes se anunciará durante una rueda de prensa en París en los últimos días de abril. La programación de VR@ANNECY se conocerá el 16 de abril.

‘A Table Game’ de Nicolás Petelski Mesón.

Escasísima presencia española por ahora en Annecy 2018. En la categoría principal solamente hay una inclusión con participación española: Afterwork (Ecuador, España y Perú), dirigido por Luis Usón y Andrés Aguilar. En el resto de secciones no hay nada, salvo otro en los trabajos de graduación: A Table Game (España, Estonia) de Nicolás Petelski Mesón.

Si quieres los 130 cortometrajes seleccionados en las distintas categorías, haz clic aquí.

La organización avisa que, a partir del 1 de abril, habrá un incremento en los precios para la acreditación, que comprende tres tipos: Festival, Meetings y Mifa. Además, cuanto antes te acredites, más pronto puedes organizar tu presencia con Annecy Network, que dispone una lista de participantes, registro para la videoteca online y sesiones de reclutamiento.