“Estamos tratando de asociarnos como localizadores y hacerlo extensivo a toda España”

3 noviembre, 2022

Los localizadores en España están en conversaciones para agruparse como una asociación gremial específica. Durante el Shooting Locations Marketplace 2022 en Valladolid hablamos con uno de los profesionales que acudieron allí, Enrique Gutiérrez del Álamo, para conocer más sobre estos planes, y también entrevistamos a Horacio Rodríguez, presidente de la asociación de location managers en México, que nos ofrecía también su punto de vista en este ámbito. Por Carlos Aguilar Sambricio

Enrique Gutiérrez del Álamo (izquierda)

Enrique Gutiérrez del Álamo, que ha trabajado como jefe de localizaciones en series como 30 monedas o Heridas, era uno de los localizadores españoles que recibía a las film commissions durante Shooting Locations Marketplace. Teníamos interés en hablar con profesionales de España para conocer los planes que existen para crear una asociación de localizadores en España.

Un grupo bastante extenso de localizadores madrileños de la publicidad, la televisión y el cine estamos tratando de encontrar un marco en el que asociarnos como localizadores o jefes de localizaciones. La idea es hacerlo extensivo a toda España”, nos confirmó Gutiérrez del Álamo.

Estamos hablando de una figura que no lleva tantos años como una categoría separada del departamento de producción, lo que ha provocado que no exista todavía una asociación.

¿Qué objetivos buscarían al formalizarla? “Sobre todo nos serviría para estandarizar condiciones y puestos, y también es muy útil para servir de interlocución porque es algo que la situación de la industria está demandando tanto desde el lado de las instituciones como desde el lado de la profesión. Queremos tener una interlocución unificada y seria”, explicó.

Al preguntarle acerca de las estandarizaciones necesarias, nos indicó que “hay distintos puestos, como las figuras de location manager o location supervisor, que son nuevos aquí en España, quizás porque las producciones no alcanzaban el tamaño para tener un equipo estructurado en este ámbito”.

Ahora sí lo están haciendo y ellos se estructuran igual que se hace en otros departamentos, como nos relató Gutiérrez del Álamo: “Hay auxiliares, ayudantes, location manager y, en producciones muy grandes, location supervisor. Esto habría que estandarizarlo, cuánto se paga en función de la experiencia y del presupuesto a cada una de las figuras e incluso cuántas personas de cada posición serían necesarias en función de la complejidad, el presupuesto y el destino del producto audiovisual. Es importante no solamente para defender nuestras condicione laborales sino para defender la calidad del producto”.

Debido a ello, a veces no se llega a los niveles de calidad que se deberían exigir. “Tienes que pelear por tu equipo y no lo consigues, por lo que tienes que hacerlo con menos gente de la que te gustaría. Habría que estandarizarlo y defenderlo desde una posición común. Si hay tanto porcentaje de localizaciones exteriores, tiene que haber al menos dos ayudantes, por ejemplo”, añadió.

Además de facilitarles ser interlocutores,  favorecería trabajar los procesos de educación y formación de nuevos compañeros. “Dependiendo de la demanda, es dificilísimo encontrar gente que conozca la profesión”, sentenció Gutiérrez del Álamo.

No mucha gente joven conoce esta profesión. La mayor parte de los localizadores españoles en activo vienen de departamentos de producción aunque ahora algunos están empezando a criarse en departamentos de localización.

Enrique Gutiérrez del Álamo (izquierda) durante una reunión

Es imprescindible tener conocimientos del proceso de producción completo y es imprescindible conocer un set de rodaje y de lo que se cuece en él. Cuanto más tiempo hayas pasado es mejor para ser un buen componente de un departamento de localizaciones. No se debería de aislar porque está integrado dentro de la producción audiovisual. Lo que pasa es que, además, incluye una serie de aptitudes y habilidades propias. Es una especialización del departamento de producción”, explicó el localizador de 30 monedas.

El oficio de localizador, como subrayó Gutiérrez del Álamo, es “polifacético” porque “tiene un aspecto artístico pero está íntimamente ligado a cuestiones técnicas”. “No estás haciendo fotos para un catálogo de prensa o turismo.  Es para una producción audiovisual y tienes que saber cómo se rueda. Puedes estar buscando espacios por el monte al tiempo que tienes que enviar un email al Ministerio. ¿Dónde está tu oficina? Pues mira, hoy mi oficina está en un bar de carretera camino a Teruel, por ejemplo”, incidió.

Los equipos de localizaciones no son tan grandes, por tanto es difícil entrar ahí a formarse. “Si un jefe de localizaciones se apoya en un ayudante o auxiliar, esta persona no puede estar para formarse, ya debe saber. También se podría reciclar alguien del departamento de Dirección, ya que hasta cierto punto tiene que ver. Desde un auxiliar de producción o dirección creo que sería un buen punto de partida para especializarse en localizaciones”, manifestó este location manager.

México se cuela entre los localizadores extranjeros de SLM

En las dos ediciones de Shooting Locations Marketplace ha habido hasta el momento, el grueso de la nacionalidad de los localizadores han sido estadounidenses y británicos. Pero en este 2022 ha habido un grupo de localizadores mexicanos que han abierto otras posibilidades.

Durante el evento estuvimos hablando con Horacio Rodríguez, una figura importante en la industria mexicana, que ha localizado para producciones de Hollywood o para películas tan importantes como Roma de Alfonso Cuarón. Además, es presidente de Gerentes de Locaciones de México SC, asociación de localizadores mexicanos, lo cual es una buena referencia para sus colegas españolas, que como decimos arriba, están trabajando en armar su propia asociación.

En esta edición de SLM han venido varios mexicanos a propuesta de Mike Villanueva de Castilla La-Mancha Film Commission. Además de Horacio Rodríguez, estaban en el evento Horacio Sandoval (Narcos), Rubén Figueroa (Bardo), Adrián Henríquez (Luis Miguel) y un compañero que al final no pudo acudir como Juan Pablo Noval (Spectre, Godzilla).

Horacio Rodríguez, durante Shooting Locations Marketplace 2022.

Los incentivos en devolución de impuestos y en apoyos económicos son bastante tentadores. En México muchos desconocen totalmente esta información y se piensan que puede ser muy costoso traer proyectos a España o a Europa, cuando la realidad es que puede que no sea así, que sí sean viables. Lo inviertes pero luego viene un retorno”, apuntó Rodríguez sobre el networking realizado en Shooting Locations Marketplace.

Gerentes de Locaciones de México se creó en 2018 y reúne a unos 200 profesionales mexicanos, muchos de ellos muy curtidos desde hace tiempo con el cine estadounidense. “Nosotros en México ya formamos de manera legal una sociedad de gerentes de locaciones. Nuestra pretensión es tener un orden dentro del gremio o incluso simplemente conocernos entre nosotros, porque estamos tan apresurados en los ritmos de filmación que no hay tiempo para saber nuestros requerimientos, qué nos aqueja, nos preocupa y nos interesa”, rememoró el location manager.

Al estar en este evento y poder tener cercanía con los colegas españoles, les han hablado de su experiencia, como indicó Rodríguez: “No es lo mismo levantar la mano en nombre de la sociedad para por ejemplo pedir mejores condiciones laborales. Si vamos a tener 30 o 40 locaciones donde filmar, necesito cierta cantidad de gente y no que una persona haga todo”.

En su opinión, tiene margen de mejora de las condiciones. “Teniendo en cuenta la experiencia que tienen, los localizadores españoles pueden pedir un salario mayor y mejores condiciones laborales, definitivamente”, aseguró.

¿Qué han logrado hasta el momento? “Hemos creado vínculos y tenemos reuniones con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y con las 32 comisiones de filmación. Les platicamos nuestros requerimientos como location managers. Por ejemplo, necesitamos un stock de fotografías a apoyos cuando tenemos que ir de scouting por los Estados. Los Estados nos dan ciertos beneficios como el permiso de filmación gratuito. Porque por ejemplo en Ciudad de México te cobran el permiso, unos 200 dólares americanos diarios”, citó el presidente de GLM.

Asimismo, nos dijo que ahora, al tener más peso institucional, han sido invitados a muchos foros.

Esa labor de interlocución es importante para abordar problemas. “En Ciudad de México es muy complicado filmar porque es una de las ciudades más congestionadas del mundo ya que somos algo más de 20 millones de habitantes. Si llevas 15 camiones y 200 personas de crew, es mucho tiempo y hay una logística difícil de lograr. La comisión de filmación de Ciudad de México expide cada día aproximadamente entre 40 y 50 permisos. Si sumas eso, son muchos camiones”, puso como ejemplo de un asunto con el que tienen que lidiar allí.

En Latinoamérica tratan sobre todo con profesionales de Colombia, Chile y Argentina para irse conociendo, creando una red global. “Nos parece interesante tener vínculos de colaboración profesional. Queremos llevar a México algunos colegas españoles para que puedan trabajar en alguna producción, ya sea nacional o extranjera, para que entiendan cómo es la dinámica así como traer compañeros mexicanos a producciones españolas para que aprendamos la dinámica aquí. Nos abriría un vínculo fenomenal y una puerta de aprendizaje a ambos países”, nos contó el presidente de GLM.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.