Mario Madueño: «El número de producciones en Madrid seguirá creciendo porque las instituciones están apostando por ello»

27 marzo, 2023

Charlamos con el presidente de AMA (Asociación Madrileña del Audiovisual) sobre AMA Formación, el nuevo programa de formación para cubrir puestos en la industria audiovisual impulsado por la entidad, y otros asuntos clave para entender en qué momento se encuentra el sector en la capital.

Mario Madueño

Cine&Tele: ¿Con qué objetivo nace AMA Formación?

Mario Madueño: Se trata de un bloque formativo de cinco cursos orientados hacia la formación e integración laboral de personal en el sector audiovisual, más concretamente en los equipos de producción. Nosotros somos una asociación de productores y nos hemos centrado en ayudar a formar a profesionales que puedan integrarse en ese departamento. Los cursos son de cost controller, coordinador/a de producción, director/a de postproducción, jefe/a de producción, cajero/a pagador/a.

Se han seleccionado estos puestos porque, tras consultar a nuestros socios, nos explicaron que eran los perfiles que tenían mayor demanda ahora mismo o los más difíciles de encontrar.

C&T.: ¿A qué tipo de profesionales está destinado? ¿Se necesita experiencia previa en el sector?

M. M.: El programa está financiado por la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid, por lo que nuestra intención es encontrar gente parada o en situación de búsqueda de mejora de empleo. Lo ideal es que tenga conocimientos previos en temas de secretariado, contabilidad, administrativo… y que cuente con cierta experiencia previa en cuestiones que pueda ser útil para el puesto… También buscamos gente que quiera aumentar conocimientos o ascender en la escala de la producción.

C&T.: ¿Cómo se van a estructurar los cursos?

M. M.: La formación es de 225 horas repartidas en 15 semanas, que empezarán según el calendario en abril, después de Semana Santa. Tiene una parte online y otra presencial, la online es igual para todos los cursos e incluye una introducción general al sector audiovisual para quien no lo conozca, es decir, desde narrativa hasta funcionamiento de una producción, inglés especializado en audiovisual y otros temas generales para tener una base común para todos y especialmente pensada para gente que llegue de otros sectores. A partir de ahí vendría una formación especializada en las tareas y competencias de cada uno de estos puestos de trabajo.

C&T.: ¿Este esfuerzo en el ámbito formativo viene de una carencia en cuanto al número de profesionales disponibles para abarcar toda la producción que tiene lugar en la actualidad?

M. M.: Exacto. Nosotros hicimos una encuesta a nuestros socios a principios de 2022, y el 100% nos dijeron que estaban teniendo problemas a la hora de confeccionar equipos y encontrar profesionales, desde técnicos a jefes de equipo, montadores de sonido, de imagen… pasando por trabajadores del departamento de producción, eléctricos, maquinistas… es decir, el aumento del número de producciones ha supuesto que haya mucha más demanda por cubrir.

Por eso planteamos una formación “urgente”, con una convocatoria resuelta en muy poco tiempo, rápida y eficaz para la inserción de nuevos profesionales, por eso lo ideal es encontrar profesionales con conocimientos previos en el mundo empresarial y contable, para poder formarles lo más rápido posible en lo que supone trabajar en el audiovisual y cuanto antes se puedan incorporar al mercado, mejor.

Existe una evidente necesidad de trabajadores y de gente con conocimientos específicos porque se están multiplicando los rodajes, y creemos que ese crecimiento del número de producciones, tanto seriadas como de cine nacional e internacional, va a seguir creciendo porque las administraciones están apostando por ello y las normativas lo están facilitando y potenciando.

C&T.: ¿En qué otros aspectos debe poner atención la industria madrileña para crecer al mismo tiempo que la demanda?

M. M.: Nosotros históricamente, en estos 15 años de actividad de AMA, siempre hemos reclamado para la Comunidad de Madrid igualar las condiciones que tienen otras comunidades autónomas a la hora de acceder a la financiación y a ciertas facilidades en el trabajo. Más aún teniendo en cuenta que es la comunidad que más producciones acoge, promueve, la que cuenta con más empresas de servicios y proveedores y donde tienen su sede la mayoría de plataformas, televisiones…

Históricamente hemos tenido un déficit de financiación tanto en las ayudas públicas como en el apoyo a nuestra televisión autonómica. Hemos avanzado mucho en los últimos años porque se han creado convocatorias que antes no existían cuando en otras comunidades llevan una década… Llevamos unos años en el buen camino gracias a un compromiso común de las instituciones y de la administración pública pero nos sigue faltando mucho camino por hacer para acercarnos a lo que hay en otros territorios como pueden ser Catalunya, País Vasco o Galicia.

Si seguimos avanzando podremos llegar a un punto óptimo teniendo en cuenta el volumen de la industria que tenemos y a ese estado ideal que permita fomentar la producción de aquí también, porque atraer talento está muy bien, pero fomentar la producción madrileña también es un objetivo deseable.

C&T.: ¿Cómo valoras la agilidad actual en los trámites para rodar y producir en Madrid, la obtención de permisos, ayudas…?

M. M.: En tema de trámites, permisos, agilizar rodajes… se ha reducido excepcionalmente, yo tampoco estoy habituado a producir fuera de Madrid a menudo, pero en la capital gracias al esfuerzo de la Film Office y la Film Commission, del gobierno de la comunidad, los ayuntamientos, y el compromiso de las administraciones se ha facilitado enormemente.

Creo que ya estamos en un punto tanto en Madrid como a nivel nacional en el que todos somos conscientes de que estamos ante una industria que atrae financiacion, inversión, que genera mucho trabajo… y que merece la pena invertir en ella. No solo invertir fondos públicos para luego recibir un retorno … si no también poner todas las facilidades que se pueda para que todo el mundo encuentre las circunstancias adecuadas para venir aquí. Insisto, tanto a nivel nacional como a nivel territorial en Madrid.

C&T.: ¿Se ha comprendido entonces en estos últimos años todo el potencial económico e industrial que tiene la industria audiovisual por parte de todas las partes implicadas?

M. M.: Absolutamente, creo que todos nos hemos dado cuenta mientras las cosas iban sucediendo. La llegada de las plataformas, las que han llegado y las que están por hacerlo no es casualidad. Que hayan surgido todos esos operadores privados y públicos en nuestro mercado… habla de que estamos ante un buen negocio, un buen lugar donde invertir y donde hay beneficios. Todo lo que sea atraer rodajes, producciones, y dinero que se gaste en nuestro territorio o a nivel nacional, aportar trabajo cualificado, de calidad… es una maravilla.

Eso sí, esa dinámica de atraer rodajes tiene que ir acompañada de un fomento y consolidación de la producción propia, es decir que no se nos olvide que sin esa pata, seríamos solo un sector de servicios de producciones extranjeras. También tenemos que fomentar, cuidar y empujar a los creadores y la producción propia e independiente. Desde las asociaciones de productores llevamos peleando mucho tiempo para que eso sea así, no nos olvidemos de que la producción de aquí es la que fomenta una industria y una cultura propias.

C&T.: ¿Cuál es el estado de forma actual de la creatividad madrileña?

M. M.: Fantástico. No sólo ahora, esto viene desde hace mucho tiempo. Creo que atraemos mucho talento de otras regiones, otros territorios nacionales e internacionales, gran parte de las empresas de proveedores de servicios están aquí… y eso genera un caldo de cultivo fantástico. No tenemos que tener ninguna duda de que estamos al máximo nivel en ese sentido, prueba de ello es cómo funcionan nuestros largometrajes y cortometrajes en festivales, premios nacionales e internacionales…

Hay otros territorios donde también lo están haciendo fenomenal, pero eso es riqueza, el talento puede convivir y compaginarse, gracias a las coproducciones y a la relación territorial nos ayudamos unos a otros a crecer juntos. No tenemos que estar en contra ni enfrente de nadie. Nosotros somos parte de una federación en la que hay asociaciones del País Vasco, Andalucía, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura… y gracias a eso hay conexiones nuevas y colaboraciones que serán clave en el futuro para financiar mejor.

C&T.: ¿Qué otras iniciativas de AMA se desarrollarán en los próximos meses?

M. M.: A nivel formativo, AMA Formación es nuestro primer piloto para ver qué acogida tiene y presentar al resto de administraciones que estamos ante un tema importante.

También tenemos nuestro foro de coproducción internacional Ventana CineMad, que será en octubre, en el que hacemos una selección de proyectos madrileños en desarrollo y traemos inversores y coproductores de toda Europa, Estados Unidos, Canadá… También tenemos Rodando Páginas, que es nuestro encuentro entre el sector audiovisual y literario para que nuestros socios, televisiones y plataformas, conozcan las obras de este año con potencial de adaptación. Este lo haremos este año en junio coincidiendo con la Feria del Libro en El Retiro.

Quizás también te interesen:

La nueva ley del cine: segundo intento

Nunca antes los astros, y no los de cine, se confabularon para evitar la aprobación de la Ley del Cine promovida por el anterior ministro Miquel Iceta, una ley que afectará por mucho tiempo a la industria audiovisual. Estamos ante una nueva oportunidad y con un nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Aprovechémosla. Por Jordi Carbonell

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.