Vicente Seva: “El objetivo del Festival de Alicante es que siga con la misma filosofía y seguir creciendo”

18 mayo, 2023

Coincidiendo con su vigésimo aniversario, el Festival de Cine de Alicante homenajea a Alejandro Amenábar, Karra Elejalde y Nathalie Poza ampliando sus secciones con ‘Fashion cinema’ apoyando el diseño en el vestuario e incluye el formato documental. A escasas semanas de subirse el telón de la edición 2023 (del 3 al 10 de junio), hemos entrevistado a Vicente Seva, director del festival, un evento que se proyecta como un nuevo punto de encuentro para el cine.

Vicente Seva (© Cristina Mariscal)

Cine&Tele: ¿Cómo recuerdas los inicios?

Vicente Seva: Los inicios los recuerdo con mucha  ilusión, cosa que no he perdido, desde que el Festival de Alicante naciera en el 2004, donde fueron homenajeados la actriz Antonia San Juan con el Premio Ciudad de Alicante, el actor Juanjo Puigcorbe con el Premio de Honor y al director Miguel Bardem con el Premio Ciudad de la Luz, hemos prestado una atención especial al cortometraje mediante distintas categorías como animación, ficción española, ficción del mediterráneo, ficción internacional, ficción LGTBI, Alicante Cinema y este año, como novedad, hemos ampliado a la sección de documentales.

Y  con una sección de largometrajes a concurso que cada año va cogiendo más fuerza en el mercado español. Una programación donde siempre hemos contado con trabajos de gran calidad e importantes invitados, dentro de una selección amplia y diversa que ha dado a conocer el excelente trabajo de los nuevos realizadores.

Pero transcurridos ya 20 años, somos conscientes de que la utilidad del Festival y su posición relevante como escaparate para la ciudad de Alicante, para el cine y para la industria cinematográfica, nos deben llevar a reformularnos como proyecto para así seguir avanzando.

Belén Rueda e Imanol Arias en el Festival de Alicante.

Por eso, en esta 20 edición en el Festival de Alicante se proyecta aún más, presentando nuevos contenidos que lo enriquezcan.

C&T: ¿Cómo ves la evolución de los 20 años del Festival de Alicante?

V.S.: El festival ha ido evolucionando poco a poco desde sus inicios, incluyendo nuevas secciones, nuevas propuestas. Conforme hemos ido avanzando, se han añadido secciones como los largometrajes a concurso, películas invitadas,   mesas redondas, exposiciones, etc.

El Festival de Alicante ha tenido a lo largo de su historia un importante apoyo a la industria, con la creación junto con la colaboración de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante del ‘Laboratorio de proyectos de ficción’, un punto de encuentro de emprendimiento audiovisual, de plataformas digitales, productoras, guionistas y directores donde se encuentran con el objetivo de promocionar el nuevo cine. Distintos responsables de las más prestigiosas plataformas y televisiones han pasado por el Laboratorio, como Movistar, Atresmedia Cine, Atresplayer Premium, Universal, The Mediapro Studio, FlixOlé y  À Punt media. El laboratorio de proyectos es un hecho muy importante tanto para nuestra industria como para Alicante y su Festival.

Este año nuestro país invitado será Italia, una cinematografía con una importante producción y una alta calidad en sus películas. Ya hemos realizado una convocatoria conjunta con la Embajada de Italia en España, a quienes quiero agradecer su amplia colaboración con el festival.

Hemos llevado un buen camino sin prisas, pero sin pausas, y siempre con los pies en la tierra.

Maribel Verdú


C&T: ¿Cuándo se da el salto y pasa a ser un festival referente como es ahora?

V.S.: Uno de nuestros pasos importantes fue en el 2011, cuando incluimos  la sección de largometrajes a concurso, sección que nos abrió un nuevo escaparate para dar a conocer las películas de jóvenes realizadores que presentaban sus óperas primas.

Celebradas ya 19 ediciones, los resultados hablan de consolidación y prestigio. Por citar algunos datos, nuestra pasada edición, según la publicación de la resolución de ayudas a Festival de Cine del Instituto Valenciano de Cultura el Festival Internacional de Cine de Alicante, se encuentra por tercer año consecutivo en la segunda posición con mayor puntuación de la Comunidad Valenciana y el primero de la provincia.

Esto nos demuestra que nuestro trabajo es más amplio e ilusionante, lo que nos ha hecho reformular nuevos objetivos. Y en esa dirección seguiremos trabajando.


C&T: En estos 20 años año. haz un balance del festival, del número de películas que se han proyectado, cortometrajes, homenajeados, etc..

V.S.: En estas dos décadas del Festival se han visto más de 600 largometrajes, más de un millar de cortos han sido proyectados y recuerdo la primera película que se proyectó fue Bala perdida en el 2004, dirigida por Pau Martinez con Juanjo Puigcorbé y Mercedes Sampietro como protagonistas. 

Entre todos nuestros homenajeados en sus distintas categorías, han pasado 80 personalidades de la industria, tanto directores como actores, actrices, compositores de música, etc.

Cuando echo la vista atrás como fundador de este certamen, me siento orgulloso  de las personalidades que son parte de la Historia del Festival como Ornella Muti, Belén Rueda, Antonia San Juan, Blanca Portillo, Antonio Resines, Maribel Verdú, José Coronado, Ángela Molina, Dani Rovira, Mario Casas, Ernesto Alterio, Isabel Coixet, Álex de la Iglesia y muchos más amigos del Festival.


C&T: De todos estos años, ¿con que anécdota te quedarías? 

V.S.: Cada edición tiene sus anécdotas, sus momentos divertidos que se te quedan en la retina. No sabría destacar alguna, todas son importantes para mí pero uno de los momentos más emocionantes que recuerdo del festival fue cuando en el 2005 Terele Pávez recibió el premio de honor y el público se puso en pie. No sé quién se emocionó más, si la homenajeada o el propio público. Fue una gala muy especial para el recuerdo.

C&T: ¿Qué persona de las que han pasado por el festival te ha dejado un recuerdo más especial?

V.S.: Un recuerdo muy especial que hemos tenido es cuando Susi Sánchez, en la pasada edición, recogió su premio de honor, que le fue entregado por su amigo Ramón Salazar. Fue una sorpresa preparada por el festival, donde Susi se quedó impresionada al  recibir el calor del público de esa noche inolvidable para todos.

Los homenajeados en 2022 por el Festival de Alicante. De izquierda a derecha, Lucas Vidal, Fernando Molina, Susi Sánchez y Dani Rovira.

C&T: ¿Quién te gustaría que presentara un trabajo en el Festival?

V.S.: Grandes directores y directoras a las que aprecio mucho han presentado su trabajos en el festival como Rodrigo Sorogoyen en su día Antidisturbios, Isabel Coixet con Nieva en  Benidorm y este año con el homenaje a Alejandro Amenábar, que presentará junto con Belén Rueda Mar adentro, que cumple su 20º aniversario como el Festival de Alicante.

Y respondo tu respuesta, que Alejandro Amenábar esté en el Festival de Alicante este año es un sueño hecho realidad.

C&T: ¿Cómo es el apoyo de las instituciones en este evento que es un reclamo turístico y cultural para la ciudad?

V.S.: La importancia de un acontecimiento cultural  y turístico de primer nivel para la ciudad, las instituciones  tienen que estar presentes mostrando su apoyo y su colaboración. 

El Ayuntamiento y la Diputación han apoyado desde sus inicios al Festival, pero es necesaria una apuesta mayor para este evento, que cumple su vigésima edición y va creciendo en presupuesto. El festival debe crecer, como lo ha ido demostrando, y para eso es importante que las instituciones se involucren a la altura de la repercusión del evento.

La cultura es el mejor camino para el desarrollo intelectual de una ciudad.

Isabel Coixet

C&T: ¿Qué retos te planteas para el futuro?

V.S.: Actualmente estoy muy ilusionado con la nueva inauguración en Alicante del paseo “Luz de las estrellas”, un espacio donde se va a quedar patente el paso de algunos de nuestros homenajeados con la silla original del paseo con su nombre rubricado, donde en esta edición se va a inaugurar con cinco estrellas que serán Alejandro Amenábar, Belén Rueda, Antonia San Juan, Fernando Colomo y Fele Martínez.

Mi futuro es seguir trabajando por Alicante y por el Festival, para que siga creciendo como ha hecho hasta ahora.

Por lo tanto, nuestro objetivo es trabajar desde este momento para que, en años próximos y siguiendo la misma filosofía del Festival, se siga creciendo y ofreciendo los mejores contenidos para todos los alicantinos y alicantinas y nuestros visitantes.

Alicante se convierte en junio en el destino ideal para los amantes del séptimo arte. Es el momento del Festival de Cine de Alicante, una cita ineludible para cinéfilos, apasionados de la cultura, curiosos y fans. O sencillamente para quienes buscan disfrutar de una escapada de película.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.