Cynthia Alvarado: “Es importante la unión de países latinoamericanos con España para competir con otras latitudes”

24 marzo, 2023

El año pasado, Costa Rica fue el país invitado del MAFIZ. En este 2023 contaba con un stand normal pero el país trajo una amplia delegación para seguir promocionando esta región como un lugar ideal para ir a rodar y conseguir socios. Durante el mercado, estuvimos hablando con Cynthia Alvarado y Christian Solís, production manager y general manager respectivamente de Cántico Producciones, una de las empresas audiovisuales de referencia en Costa Rica. Por Carlos Aguilar Sambricio

Christian Solís y Cynthia Alvarado en el stand de Costa Rica en MAFIZ 2023.

Cine&Tele: ¿Cómo nació Cántico Producciones? Abarcáis muchos aspectos como postproducción de sonido, servicios musicales, producción…

Christian Solís: Cántico Producciones es una empresa de producción audiovisual en Costa Rica. Llevamos mucho tiempo en la industria pero como Cántico Producciones empezamos en el 2016. Antes, por nuestra experiencia profesional, cada uno ofrecía sus servicios.

Cynthia Alvarado: Hace 20 años que estamos trabajando en el audiovisual pero en el 2016 formamos la empresa para brindar los servicios de postproducción de audio y musicalización original. Invertimos muchísimo en certificaciones y en formación profesional. La demanda fue lo que marcó la pauta de dejar de dar servicios como persona física a formar la empresa.

C.S.: Yo tengo formación como músico. Estudié Música en Costa Rica, me preparé también en Composición de Música para Cine en la Berklee College of Music y estoy terminando una maestría en Madrid en Composición con Nuevas Tecnologías.

Somos un estudio certificado por Avid y somos parte de la red de estudios de la Warner Bros. para doblaje en Latinoamérica. Hacemos doblajes, audio, música para series, cortos, largos, documentales, videojuegos. También tenemos certificación Dolby Atmos, que es la tecnología que está emergiendo.

C.A.: Yo tengo una Especialidad en Dirección y Producción de Cine y Televisión y me estoy sacando una maestría de Gestión de Proyectos.

Al mercado del MAFIZ hemos venido como patrocinadores de la sección MAFF, en la que damos un premio de 10 minutos de música original para un largometraje de ficción o documental valorado en 6.400€ y el otro premio es de diseño sonoro y música original para un teaser o tráiler y preferiblemente de la sección Women Industry

C&T: ¿Qué rango de clientes tenéis? ¿Con cuántos países trabajáis?

C.A.: Ahorita estamos exportando servicios a Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, El Salvador, New York y estamos con un largo en el que soy coguionista y que es una coproducción de Costa Rica con Italia y Colombia.

C.S.: También hemos exportado a España, concretamente audiolibros y otro tipo de producciones.

C.A.: El año pasado vinimos a España ya al MAFIZ para ampliar un poco nuestro rango.

C.S.: Y aprovechar también para estrechar lazos, creemos que es importante la unión de países latinoamericanos con España. En cierto modo, puede fortalecer la parte creativa y se necesita músculo para poder competir con otras latitudes

C.A.: La forma es buscar la coproducción y también viene muy fuerte el desarrollo de proyectos cinematográficos de manera sostenible, desde el guion hasta el rodaje y la postproducción. Costa Rica es un país que se reconoce por tener renovables casi el 99% de sus energías.

Yo soy también la vicepresidenta del Consorcio Audiovisual de Costa Rica (Creative Media), que es un conglomerado de 175 empresas, que van desde la preproducción a la postproducción. Estas empresas lo que buscan es exportar sus servicios.

Costa Rica se está abriendo mucho. Se acaba de firmar el reglamento que nos permite poner en marcha toda la normativa para el cash rebate. El año pasado presentamos aquí los incentivos y ahora son una realidad. Si hemos llegado hasta acá sin ellos, ahora con estos incentivos podremos tener más nombre internacional.

Además, otra cosa importante es que en Costa Rica tenemos el 6,5% de la biodiversidad del mundo. Queremos atraer a empresas que piensen en Costa Rica como una localización para sus proyectos e incluso que se puedan llevar todo su proyecto terminado. Nuestro expertise es la música y el diseño sonoro. Nuestra música tiene garantía de creatividad y originalidad. Nunca vamos a repetir un mismo tema en diferentes producciones, hacemos un vestido a la medida para cada proyecto, teniendo en cuenta lo que quiere el director y lo que nosotros podamos aportar.

C&T: ¿Ha generado mucho interés este cash rebate para explorar la posibilidad de rodar en Costa Rica?

C.A.: Han generado mucho interés porque para inversiones de más de 500.000 dólares, se devuelve sin ningún límite el 11,7% de la cantidad invertida en dos meses. Es un punto muy a favor que tenemos.

Otra cosa importante en Costa Rica es que por la mañana puedes estar desayunando en el Pacífico y luego puedes ver el atardecer en el Caribe. También tenemos un sistema de salud muy bueno, que se considera el segundo mejor del mundo. En general, la gente es muy cálida y tiene muchas ganas de recibir producciones.

C.S.: Además, es bastante seguro y tenemos cobertura de hoteles en casi todo el país, igual que servicios médicos o Internet. Es un lugar muy apto y con mucho profesional capacitado. Costa Rica, al no tener ejército, enfoca esos recursos para la educación. El 52% de los dispositivos que se utilizan para cirugía del corazón son desarrollados en Costa Rica. Tenemos profesionales que se han especializado fuera y han vuelto para establecerse de nuevo y desarrollar la industria.

Parte de la delegación de Costa Rica, incluyendo los responsables de Cántico Producciones, en el momento de la visita institucional en MAFIZ 2023.

C&T: Estamos hablando de la posibilidad de atracción de producciones extranjeras pero… ¿qué tal está la situación del cine local, autóctono?

C.A.: Hay mucha producción ahorita. Estamos muy contentos de ver producciones de nuestros coterráneos en festivales como Locarno, como fue el caso en 2022 de Tengo sueños eléctricos, que ganó bastantes premios (en Locarno se hizo con tres de los importantes y luego ganó en Horizontes Latinos en San Sebastián, por ejemplo).

C.S.: Ha sido una industria que ha ido emergiendo. Ha sido difícil porque no había un incentivo a nivel de Gobierno. No se le daba importancia. La llegada de algunas producciones, por ejemplo Will Smith estuvo rodando, abrió el panorama y las autoridades empezaron a ver lo bueno que podría ser.

C.A.: No era una prioridad en la agenda de Gobierno pero ahora sí y los fondos mejoraron un poco.

C&T: ¿En qué últimas producciones habéis estado trabajando?

C.A.: Lo último es un documental con Paula Heredia, que es una directora de El Salvador radicada en New York y que es ganadora del Emmy. Estuvimos trabajando la música y el diseño sonoro de su última producción, que se llama Imelda no está sola y que se va a estrenar en el Florida Film Festival. Es un festival que califica para los Oscar así que estamos muy contentos.

Hemos trabajado recientemente en un corto y, como te decía antes, he estado coescribiendo una película que vamos a hacer con Colombia e Italia pero todavía no te puedo decir el nombre.

Quizás también te interesen:

Foto premiados MAFIZ@jesusdominguez

MAFIZ se consolida como un mercado imprescindible para la industria audiovisual iberoamericana

El Festival de Málaga congregó en 6 intensas jornadas a 1950 acreditados de 61 países de todo el mundo. Un año más, Cine & Tele fue uno de los jurados colaboradores del WIP (Málaga Work in Progress) y entregó la Biznaga del Premio de Cine y Tele a El aspirante, película de Juan Gautier que a la postre se hizo también acreedora del Premio del Festival de Málaga WIP España.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.