Carlota Guerrero: “En EUFCN intentamos dar soluciones que sean útiles para todas las Film Commissions en Europa”

4 noviembre, 2023

Durante la última edición de Shooting Locations Marketplace en Valladolid, cuya crónica puedes leer aquí, entrevistamos, justo antes de que moderara una mesa redonda sobre sostenibilidad, a la máxima responsable de Catalunya Film Commission, Carlota Guerrero. Pero el objeto de la charla era su labor como presidenta de la European Film Commission Network (EUFCN), junto a Adrian A. Mitchell (Oslo Film Commission), desde finales del año pasado. Por Carlos Aguilar Sambricio

Carlota Guerrero, directora de Catalunya FC y copresidenta de EUFCN, durante Shooting Locations 2023.

Cine&Tele: Ahora mismo la European Film Commission Network (EUFCN) está en un momento de transición, ya que no está ocupado el cargo de general manager…

Carlota Guerrero: Exactamente. La persona que fue general manager durante los últimos 12 años ha dado un giro en su carrera, por lo que hemos iniciado un proceso de reorganización y estamos buscando una nueva persona.

Nuestro objetivo, al final, es crecer y la idea es incorporar a esta persona en enero de 2024, lo que generará un impulso para dar respuesta a las necesidades de los socios y poder desarrollar más actividades que sean beneficiosas, sobre todo en lo que tiene que ver con el intercambio de información.

C&T: Llevas cerca de un año como copresidenta de EUFCN. ¿Cómo surgió ese nombramiento? ¿Cómo valoras el periodo por ahora, por ahora, y en qué has estado trabajando?

C.G.: Yo formaba parte de la Junta Directiva desde 2020. En diciembre de 2022 hubo elecciones para renovar parte de la Junta, pues se hace cada dos años, aunque los períodos de elección son cada cuatro años. Al votarse la nueva Junta, las dos personas que ostentaban la copresidencia no renovaron su candidatura. Nos gustó la fórmula de compartirla entre dos personas, nos parece que aporta equilibrio y que se complementan las visiones. Desde la Junta se sugirió a Adrian Mitchell y a mí, y nosotros lo aceptamos con orgullo y humildad.

Es un reto. Lo que nos interesaba era fortalecer las relaciones de las film commissions con los productores en Europa, dando a conocer las ventajas de los territorios y todos los servicios que las FC ofrecen, así como resaltar lo beneficioso que es trabajar directamente con nosotros. Organizamos sesiones de nuestros miembros con productores en Berlín y en Cannes.

El cambio en la dirección ejecutiva ha obligado a parar máquinas en todo lo que tiene que ver con la estrategia y nos hemos centrado en reorganizar la asociación para retomarlo ahora.

C&T: En los últimos años ha habido un impulso del sector audiovisual gracias a los fondos europeos. ¿Crees que se están poniendo cimientos para que ese esfuerzo continúe en el futuro? Podría pensarse que una vez se acaben los fondos, el sector sufra.

C.G.: Interesante. Al final, los fondos han sido repartidos en cada uno de los países, que han sido los que han generado sus propias dinámicas internas. A nivel europeo, lo que yo veo es que el Programa MEDIA se fortalece, así como Eurimages, que ha introducido ahora un programa piloto de financiación de series. Yo siento que a nivel europeo sí hay una confianza en el sector y una apuesta clara para que continúe.

C&T: Actualmente, EUFCN cuenta con 99 socios de 31 países. ¿Has notado diferencias entre las necesidades de Film Commissions según los países o zonas geográficas?

C.G.: Yo creo que las diferencias no se dan tanto entre países sino entre el tamaño de los socios. Una film office municipal no tiene las mismas necesidades que una film commission nacional.

En este sentido, lo que intentamos es dar soluciones que sean útiles para todos. Por ejemplo, lo que te decía de los encuentros con productores son útiles para todo el mundo, independientemente del tamaño del territorio que se gestione. También sesiones de información o estudios de caso. Hemos hecho algunos online para que la gente que no pueda viajar a festivales también tenga acceso a actividades de formación.

Debate sobre sostenibilidad en SLM 2023, moderado por Carlota Guerrero

C&T: Cada vez hay más film commissions y cada vez hay más competencia internacional para atraer rodajes. ¿Qué puede aportar Europa a la hora de competir con otros lugares?

C.G.: Tenemos una tradición cinematográfica de más de un siglo. Esto, sin duda, es imbatible. Tenemos equipos, tenemos infraestructuras, tenemos una industria muy sólida, tenemos los fondos europeos y una financiación en cada país para su propia industria audiovisual.

Cada uno de los territorios europeos protege su industria y ayuda a su talento local a florecer y viajar. Creo que ayuda a que aparezcan nuevas voces. Siento que Europa esto lo hace muy bien.

C&T: Es la tercera edición de Shooting Locations, que cada vez se va haciendo más internacional. ¿Cada vez se va conociendo más en Europa este evento?

C.G.: Yo creo que todavía puede crecer mucho. Es verdad que han ido viniendo en estos años algunas film commissions europeas pero, sin duda, puede crecer porque el evento es ideal. Proporciona tiempo para conocer a gente que ocupa puestos estratégicos de decisión en la industria y esto es imbatible. Creo que van a ir incorporándose más.

Quizás también te interesen: