‘20.000 especies de abejas’, ‘Rapa’ y ‘Poquita’, principales premios en FICAL

28 noviembre, 2023

El Festival Internacional de Cine de Almería (antes conocido como ‘Almería en Corto’) es un certamen impulsado por la Diputación de Almería. La gala de la 22ª edición se celebró en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de la ciudad andaluza y deparó los premios a las óperas primas 20.000 especies de abejas, Sobre todo la noche y Te estoy amando locamente y las series La Moderna, Montecristo, Poquita fe, Rapa y El hijo zurdo.

Foto de familia con los premiados en FICAL 2023.

Los Premios de Honor entregados en la Gala de Clausura fueron para el cómico José Mota, el actor William Levy y para la serie La que se avecina.

Este año, 13 largometrajes concurrieron al Certamen Nacional de Óperas Primas. La película ganadora ha sido 20.000 especies de abejas de Estíbaliz Urresola y el segundo premio de Ópera Prima de FICAL fue para Sobre todo la noche de Víctor Iriarte.

Estas películas han logrado otros galardones. Urresola también logró el reconocimiento a Mejor Guion e Iriarte el de Mejor Dirección. Los premios interpretativos fueron para Te estoy amando locamente, con Ana Wagener en Mejor Actriz y Omar Banana en Mejor Actor.

Las series se incorporaron hace tres años a FICAL. Se entregan premios en cuatro categorías: genéricas, miniseries / original, las series de comedia y series dramáticas.

En las Series Diarias, la ganadora ha sido La Moderna de TVE. En cuanto a la Serie más Popular, la triunfadora fue Montecristo de Secuoya Producciones y William Levy Entertainment.

La primera temporada de Poquita Fe de Movistar+ se coronó en la gala con tres premios en la categoría de ‘Series de Comedia’: mejor serie de comedia, mejor actor para Raúl Cimas y mejor showrunner (Juan Maidagán y Pepón Montero). El cuarto galardón, mejor actriz, fue para Miren Ibarguren, por Super normal de Movistar+.

Los responsables de ‘20.000 especies de abejas’ suben al escenario para la Mejor Ópera Prima.

En Drama, la serie más laureada fue Rapa (segunda temporada), que se hizo con mejor serie dramática y  mejor actriz para Mónica López.  El mejor actor fue Álex García, por El inmortal de Movistar Plus, mientras que el premio al showrunner fue para Dani de la Torre y Alberto Marini, por La Unidad Kabul (temporada 3), también de Movistar Plus.

La otra categoría son los Premios a Miniseries / Original, cuyos galardones estuvieron repartidos. El premio principal fue para El hijo zurdo de Movistar+. Mabel Lozano ganó en el galardón a mejor showrunner, por Pornoexplotación.

Los actores premiados fueron María Morales y José Luis García Pérez, ambos por Honor de Atresmedia.

Quizás también te interesen: