“20.000 especies de abejas”, Biznaga de Oro del Festival de Málaga

19 marzo, 2023

Tras diez días intensos, la 26 edición del Festival de Málaga llegó a su fin ayer sábado con su tradicional gala de clausura en la que se entregaron las biznagas a los premiados de este año. Un palmarés que encabezan “20.000 especies de abejas” y “Las hijas” como Biznagas de Oro a película española e iberoamericana respectivamente.

Aunque antes de llegar al palmarés, “Como Dios manda” de Paz Jiménez cerró las proyecciones como película de clausura y “Buscando a Lehmberg” de Fali Álvarez y Vladimir Ráez hizo lo propio con los documentales.

La última gala de esta edición tuvo como maestra de ceremonias a la periodista y escritora Mónica Carrillo y además contó con las actuaciones musicales de Israel Fernández y el grupo Amaral, con el que todos los premiados acabaron compartiendo escenario.

¿Pero quiénes fueron los galardonados? Dentro palmarés:

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 26 edición del Festival de Málaga, integrado por Manuel Gutiérrez Aragón (Presidente), Gonzalo Miró, Gabriela Sandoval, Pablo Stoll y Julieta Zylberberg, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 8.000 euros

20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola Solaguren

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 8.000 euros

Las hijas, de Kattia G. Zúñiga

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Bajo terapia, por el conjunto de sus actores y actrices.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Matías Bize por El castigo

BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

María Vázquez por Matria

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

Alberto Ammann por Upon Entry (La llegada)

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Patricia López Arnaiz por 20.000 especies de abejas

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

Jorge Marrale por Empieza el baile

BIZNAGA DE PLATA ‘DAMA’ AL MEJOR GUIÓN

Miguel Ibáñez y Elena Trapé por Els encantats (Los encantados)

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA

Pablo Mondragón por Rebelión

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

Serguei Saldívar Tanaka por Zapatos Rojos

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

Haroldo Borges y Juliano Castro por Saudade fez morada aqui dentro

Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA

El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 26 edición del Festival de Málaga, integrado por Alfonso Caro, Ana Sánchez de la Nieta y Carlos Zanón, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA a Desperté con un sueño, de Pablo Solarz.

El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Largometrajes del 26 Festival de Málaga, formado por David Correa, María del Rosario Iñiguez, Alejandro Hoces, Elena Martín, Pedro Monzón, Savel Piña y Laura Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO Empieza el baile, de Marina Seresesky.

ZONAZINE

El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 26 edición del Festival de Málaga, integrado por María Antón Cabot, Iván Barredo y Fernando Navarro, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 4.000 euros

Matar cangrejos, de Omar Al Abdul Razzak

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 4.000 euros

Diógenes, de Leonardo Barbuy La Torre

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Leonardo Barbuy La Torre, por Diógenes

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

Paula Campos, por Matar Cangrejos

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

Saturnino García, por Tierra de nuestras madres

El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la sección ZonaZine del 26 Festival de Málaga, formado por Lucas Calvo, Alberto Henares, Francisco Javier Miranda, Giovanna Monasterio y Sandra Ocampo, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Tierra de nuestras madres, de Liz Lobato.

SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES

El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso de la 26 edición del Festival de Málaga, integrado por Marta Selva, Amaia Merino y Guillermo G. Peydró, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 4.000 euros para El matadero, de Fernando Fraguela Fosado.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN Sofía Paoli Thorne, por Guapo’y

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Rosa María González, Alba Soria, Manuel Soler, María Ortega, María Moreno, Laura Díaz, Juan Ramírez, Alba García, Jaime Vela, Carmen Ruiz, Francisco Javier Sánchez, José Miguel Ruiz, Raquel Alcalde, Pablo Pérez y Mar Martín, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Remember my Name, de Elena Molina.

MOSAICO. PANORAMA INTERNACIONAL

La BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA DE ESTA SECCIÓN, elegida por votación del público asistente a la sala, es para En corps (Un paso adelante), de Cédric Klapisch, dotada con 8.000 euros a la distribución en España, que será realizada por Wanda Vision.

Juan Antonio Vigar, director del certamen, agradeció la presencia y difusión de los medios de comunicación porque este año han tenido especialmente difícil compaginar la cobertura del Festival con la de la noche de los Oscars. Parafraseando a la gran ganadora de la gala americana, Vigar finalizó con un “Gracias por estar en todo a la vez en todas partes”.

Y como es tradicional, esto no termina hasta que se anuncia la fecha de lap próxima edición: El Festival de Málaga número 27 se celebrará del 1 al 10 de marzo de 2024. Hasta el año que viene.

Quizás también te interesen:

Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.