La Academia de Cine preselecciona ‘Cerrar los ojos’, ‘20.000 especies de abejas’ y ‘La sociedad de la nieve’ para los Oscar

7 septiembre, 2023

Los miembros de la Academia de Cine han decidido que las candidatas para representar a España en la 96 edición de los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional, sean Cerrar los ojos de Víctor Erice, 20.000 especies de abejas de Estibaliz Urresola Solaguren y La sociedad de la nieve de J.A. Bayona.

De izquierda a derecha, Esther García, Natalia de Molina y Borja Cobeaga (©Enrique Cidoncha)

La actriz Natalia de Molina, la productora Esther García, y el director y guionista Borja Cobeaga, miembros de la Academia de Hollywood y de la Academia de Cine de España, han realizado hoy jueves la lectura de los títulos preseleccionados, acompañados por el presidente de la Academia Fernando Méndez-Leite y la notaria Eva Fernández Medina, en un acto que tuvo lugar en la sede de la institución.

De esta terna saldrá la película elegida finalmente, tras una segunda votación. El próximo 20 de septiembre se anunciará el título que representará a nuestro país en los galardones que organiza la Academia de Hollywood.

Cerrar los ojos es el regreso al largometraje de Víctor Erice, más de 30 años después de su anterior trabajo. El reputado cineasta, autor de cimas de nuestro cine como El espíritu de la colmena o El sur, estrenó esta película protagonizada por  Manolo Solo, Ana Torrent y Jose Coronado en el Festival de Cannes, el más prestigioso del mundo.

La notaria Eva Fernández y el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite con las tres personas que anunciaron las películas (©Enrique Cidoncha)

Otra de las opciones es 20.000 especies de abejas, la ópera prima de Estibaliz Urresola. El film es uno de los que mejor trayectoria en festivales ha tenido este año, destacando el Oso de Plata a la Mejor interpretación protagonista en la Berlinale para Sofía Otero o la Biznaga de Oro en el Festival Málaga.

Por último, los académicos pueden decidir enviar La sociedad de la nieve, la vuelta al cine en español de J.A. Bayona. La película, producida por Netflix, clausurá dentro de unos días, en sección oficial fuera de concurso, la 80 edición del Festival de Venecia, siendo la primera película española en hacerlo.

Quizás también te interesen:

GoyaConlaNdeNetflix

Netflix, el patrimonio cultural y un político parlanchín, protagonistas de los Goya 2024

Ni el propio Almodóvar pudo evitar responder a unas palabras desafortunadas de un político parlanchín con ánimo de protagonismo. «Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles», decía García-Gallardo, recordemos vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?. Por Juan García

Leer más...
Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.