26 Festival Málaga: Jueves de óperas primas y de primeras biznagas

17 marzo, 2023

Jueves en el Festival de Málaga: se abre la puerta que nos lleva hacia el final de esta 26 edición. Y enfilamos ese camino entre las tres óperas primas que se presentaron en Sección Oficial, las primeras biznagas que entregó el ciclo Cinema Cocina y el homenaje a Agustí Villaronga. Por Silvia Tinoco

Rueda de prensa de «La Pecera» de Glorimar Marrero.

Llegamos al jueves en el Festival de Málaga que está entrando ya en su recta final, pero todavía tiene mucho por delante. En la Sección Oficial a Concurso el pase de prensa más madrugador fue el de “La Pecera” de Glorimar Marrero, desde Puerto Rico. Esta ópera prima ha llegado a Málaga gracias a Mafiz, pues su creadora encontró en el espacio de industria del festival los contactos con productores que necesitaba, en la edición de 2018.

«La Pecera» cuenta la historia de una artista con metástasis de cáncer colorrectal que decide volver a su pueblo, Vieques, para reconectar con su familia. La enfermedad traza un paralelismo con la “enfermedad” del pueblo, perjudicado por la contaminación bélica.

La segunda propuesta del día en Sección Oficial fue “Las Hijas”, primer largometraje de Kattia Zúñiga. Esta producción entre Panamá y Chile cuenta la historia de dos hermanas que emprenden un viaje para encontrar a un padre ausente y, por el camino, se van descubriendo a sí mismas.

Equipo de «20.000 especies de abejas».

Y la tercera proyección fue la esperada ópera prima de Estibaliz Urresola, premiada en la Berlinale, “20.000 especies de abejas”. Cuenta la historia de Lucía, una niña transgénero que pasa un verano intentando hacer entender a su familia que no es Aitor. Por ella, por Lucía, la pequeña actriz que la interpreta, Sofía Otero, de solo 9 años, se llevó el Oso de Plata a Mejor Interpretación en el Festival de Berlín y parece que en Málaga se desmarca como favorita para repetir el patrón.

Premiados en esta nueva edición de Cinema Cocina

La programación del día no se quedó ahí, claro, porque recordemos que el festival ha entrado ya en su cuenta atrás para la clausura. Y eso se notó, por ejemplo, en Cinema Cocina que despidió ayer su sexta edición. Primero hubo un par de proyecciones ya fuera de concurso: la del cortometraje “Etxeatxipia” de Marina Velázquez y el largometraje “Itsasoak Pizten Gaitu” de Beñat Gereka Bikuña. El primero traslada al espectador al Valle del Baztán (Pamplona), donde desarrolla su día a día una quesera. Y el segundo invita a descubrir el pueblo de Getaria (Gipuzkoa) para conocer su origen marítimo.

Después, la celebración continuó con una cena de gala en el Hotel Miramar y el broche de oro lo puso el palmarés. Hasta 13 documentales se han disputado las biznagas este año, pero los ganadores son:

La Biznaga de Plata Premio del Jurado ‘ALIMENTOS DE ESPAÑA’, al mejor largometraje de Cinema Cocina:

HATUN PAHQCHA, TIERRA SANA / Perú / Delia Ackerman (directora). Biznaga de Plata Premio del Público ‘GUSTO DEL SUR’ al mejor largometraje Cinema Cocina:

ITSASOAK PIZTEN GAITU (SOMOS MAR) / España / Beñat Gereka (director) Biznaga de Plata Premio del Jurado ‘SABOR A MÁLAGA’ al mejor cortometraje de Cinema Cocina:

IDENTIDAD / Argentina / Alfred Oliveri (director) Biznaga de Plata Premio del Público ‘CONSEJO REGULADOR DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN MÁLAGA’ al mejor cortometraje de Cinema Cocina:

ETXETXIPIA (CASA PEQUEÑA) / España / Marina Velázquez (directora)

Equipo de «Awarness», estreno en Málaga Premiere.

Para los amantes del cine diferente, ZonaZine ofreció ayer “Julia” de Hugo Martínez, mientras que Málaga Premiere llegó con tres títulos:

“Awarness” de Daniel Benmayor, que tiene en su producción y distribución a Amazon Studios y Prime Video. Cuenta la historia de un padre y un hijo que viven de hacer pequeños timos gracias a la habilidad del joven Ian para crear ilusiones. Hasta que un día sus poderes se descontrolan…

Josué Méndez presentó “El caso Monroy”, la historia de un empleado público que, a punto de jubilarse, descubre un nuevo propósito para su vida: ayudar a las internas del penal de mujeres a recuperar su libertad. Un largometraje que se adentra en el sistema judicial peruano.

Y la última propuesta de Málaga Premiere fue “El mundo de Nelsito”, historia que firma Fernando Pérez y que produce y distribuye Wanda Vision. Aquí el protagonista es Nelsito, un joven autista que sufre un accidente y, al verse en cama, pone en marcha su vívida imaginación para crear todo un mundo de personajes que toman como base las personas que le rodean.

Por su parte, Mosaico Panorama Internacional, ventana hacia el cine en otro idioma, la proyección del día llevaba por título “Love Life”, una producción entre Japón y Francia que distribuye Filmax. Su realizador, Kōji Fukada, cuenta la historia de un matrimonio aparentemente feliz, con un hijo, que se ve sacudido cuando aparece el padre biológico del niño.

A falta de 5 Minutos de Cine, ayer jueves, el Festival de Málaga rindió tributo al director Agustí Villaronga, fallecido el pasado enero. El Auditorio del Museo Picasso acogió el acto en el acto participaron, entre otros, María Barranco o Bruna Cusí, y además pudo verse “El vientre del mar”, película que le convirtió en el director más premiado del festival, con 6 biznagas.

Sala llena para la proyección + coloquio de «Las invisibles».

¿Y qué ocurrió en el terreno de las series? Pantalla TV se ha ganado su espacio propio en el festival con su formato de presentación, proyección de episodio de estreno y posterior coloquio.

Ayer, la primera cita fue con “Selftape” de Barbara Farré. Su historia es la de Joana y Mireia Vilapuig, jóvenes actrices que conocieron el éxito muy pronto. Años después, Mireia vuelve a Barcelona tras triunfar en Oslo, pero el recibimiento de su hermana no es lo que esperaba. Filmin está detrás de la producción y distribución de este proyecto.

“Las invisibles” fue la segunda cita seriéfila. Aquí, Lolita Flores y María Pujalte encabezan un grupo de camareras de piso que limpian las habitaciones de un hotel de lujo mientras intentan poner orden en sus vidas. Una serie de corte optimista creada por Héctor Lozano y con Menna Fité como director. Morena Films y Paramount respaldan esta historia.

Y llegamos a los Documentales, que ayer relajaron un poquito su intenso programa, pero que igualmente dejó interesantes proyecciones tanto en Sección Oficial como en la de Documentales Especiales.

La Sección Oficial tuvo dos largos y tres cortos en su programa: “Boja” de Anna Fernández de Paco, “Why” de Natxo Leuza; “Oído odio” de Diego del Pozo; “La muchedumbre reaparecerá siempre” de Carolina Astudillo; y “Guapo’y” de Sofía Paoli. Mientras que dentro de los documentales especiales se proyectó “Siempre te llevo conmigo” de José Rodríguez Vergara y “Solteronas” de Manuel Jiménez Núñez.

Caía la tarde en Málaga y aunque no hubo gala en el Teatro Cervantes, sí que se celebró la séptima alfombra roja, por la que desfilaron los protagonistas del día. Desde el equipo de “20.000 especies de abejas” o el de “Awarness” hasta los premiados de Málaga Cinema.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.