La española ‘20.000 especies de abejas’, entre las cinco finalistas al Premio Lux europeo

4 septiembre, 2023

El primer largometraje de Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, es uno de los cinco títulos nominados al Premio LUX de Cine del Público Europeo 2024,  galardón impulsado por el Parlamento Europeo para reconocer filmes que ilustren la universalidad de los valores europeos, la diversidad de la cultura europea o traten sobre el proceso de construcción de la Unión Europea. 

‘20.000 especies de abejas’

La nominación se suma a la ya anunciada para los Premios de la Academia del Cine Europeo, donde la cinta de Urresola compite con otros 18 títulos que representan, a juicio de esta institución, «la excelencia de los cineastas europeos, que ponen en valor la diversidad, variedad y creativa europeas».

En pocas semanas la película participará en la 71.ª edición del Festival de San Sebastián, inaugurando la sección Zinemira el viernes 22 de septiembre.

Eso ocurrirá tras triunfar en los festivales de Berlín (Oso de plata a la mejor interpretación protagonista para Sofía Otero), Málaga (Biznaga de Oro, Mejor Actriz Secundaria y Premio Feroz), Festival de cine de Hong Kong (Premio Mejor Actriz para todo el elenco femenino de la película), Seattle International Film Festival (Gran Premio del Jurado) o Festival Internacional de Cine en Guadalajara (Mejor Ópera Prima, Mejor Dirección y Mejor Interpretación al Ensamble), entre otros galardones

La película está disponible desde el pasado 21 de agosto en todas las plataformas (Movistar Plus+, Filmin, Rakuten TV, Vodafone TV, Orange TV, Google Play, Itunes, Amazon Prime) y a partir del 12 de septiembre se pondrá a la venta en DVD y Blu-ray. A través de la agencia de ventas internacionales Luxbox, la película se estrena en cines de Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca, Bosniá- Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro, Serbia, Austria, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Japón, Polonia, Portugal,  Corea del Sur, Suecia, Suiza, Taiwán, Reino Unido y Canadá.

En principio, los dos mayores rivales serán Fallen Leaves del director finlandés Aki Kaurismäki, y el documental On the Adamant del francés Nicolas Philibert. Pero tampoco hay que destacar a las otras finalistas: Smoke Sauna Sisterhood de la estonia Anna Hints, y Sala de profesores del alemán Ilker Çatak.

Las cinco candidatas se proyectarán en cines de toda Europa y estarán subtituladas en las 24 lenguas oficiales de la UE. La cinta ganadora se anunciará en una ceremonia en el Parlamento Europeo que tendrá lugar en marzo de 2024.

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...