La segunda edición de Adapta Book Madrid selecciona 16 obras

8 noviembre, 2023

Adapta Book Madrid, punto de encuentro profesional entre el sector editorial, teatral y cinematográfico, se celebrará del 13 al 16 de noviembre de 2023. Organizado por Culturia y la plataforma Adapta Market, con la financiación del Ayuntamiento de Madrid, ya se han seleccionado 10 obras literarias y 6 textos dramatúrgicos de autores de Madrid para participar en el evento.

Imagen de una conferencia en Adapta Book 2022

Adapta Book Madrid es un punto de encuentro entre el sector editorial, teatral y cinematográfico para la proyección de jóvenes autores y guionistas locales, impulsado por Culturia con la financiación del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

El festival tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre en la Biblioteca Municipal Iván de Vargas, la Escuela de Artes TAI, Centro Cultural Galileo, Palacio de Longoria (sede SGAE) y Casa de las Alhajas (Auditorio Team Labs).

El evento incluye conferencias, proyecciones, presentación de casos de estudio, laboratorios y una nueva sección enfocada en el sector dramatúrgico. El objetivo es facilitar la conexión profesional en torno a las adaptaciones literarias y teatrales a diferentes formatos como largometrajes cinematográficos, series de ficción y nuevos contenidos digitales.

El  jueves 16 de noviembre se celebrarán en el auditorio de Casa de las Alhajas las dos jornadas de pitch de 10 libros y 6 textos dramatúrgicos seleccionados para la evaluación de oportunidades de negocio, tras lo cual se mantendrán reuniones one to one. La agenda se complementará con actividades de networking.

En la jornada Pitch the Book participarán 10 obras literarias, escritas por autores locales menores de 35 años, seleccionadas en convocatoria pública, para la difusión de talentos emergentes.

Hay un predominio evidente por el romance entre las obras literarias, ya sean de carácter dramático o de comedia. Los títulos seleccionados son la novela romántica  Antes de que caiga el telón de Gema Cantos (Plataforma Neo), el thriller Gazania de Sofía Parra (Roomie Ediciones), la distopía Imperio de Iria G. Parente y Selene M. Pascual (TBR Editorial), la novela young adult La noche que perdí a La Chica del Pop de Adriano Moreno Abellán (Penguin Random House Grupo Editorial), la comedia romántica Leo y Robert. Antes de tiempo de Marcos Bueno (Penguin Random House Grupo Editorial),  la novela romántica Llévame a cualquier lugar de Alice Kellen (Plataforma Neo), la novela romántica Por verte sonreír de Esmeralda Romero (autopublicación), la comedia romántica LGTBI Solo queda el verano de Alex Ygoa (Editorial Egales), el thriller dramático Tierra yerma de Paulo García Conde (Círculo Rojo) y la novela romántica Tres días de enero de Noelia Hontoria (Ediciones Versátil).

En Pitch a Escena, acción promovida por SGAE en Madrid, participarán 6 obras dramatúrgicas  escritas por sociaos de SGAE. Los elegidos son la dramedia Arde ya la yedra de Francisco Javier Suarez Lema, el drama Clic (Cuando todo cambia) de Itziar Pascual y Amaranta Osorio, la comedia Gólosa de Ángel Velasco, la comedia Hasta Palomares de Adrián Perea, la comedia social Inquilino (Numancia 9, 2ºA) de Paco Gámez y la comedia de terror La omisión del si bemol tres de Denise Despeyroux. 

El lunes 13 de noviembre se llevará a cabo el caso de estudio del largometraje No mires a los ojos, con presencia de sus guionistas Félix Viscarret y David Muñoz, que adaptaron la novela ‘Desde la sombra’ de Juan José Millás.

El martes 14 de noviembre se celebrará en la Escuela de Artes TAI el taller ‘Construcción de narrativas e historias a partir de diferentes disciplinas artísticas: creación de contenido digital’, impartido por Teresa Carril.

Posteriormente, en el Centro Cultural Municipal Galileo, se realizará la sesión’ Series Netflix: libros y plataformas. Casos de estudio de Un cuento perfecto, Lupin y La luz que no puedes ver’. A continuación, se proyectará el cortometraje La voz humana (El Deseo, 2020), dirigido por Pedro Almodóvar, adaptación libre del monólogo homónimo de Jean Cocteau, que servirá de caso de estudio para indagar en las cuatro adaptaciones de esta obra, retomando las interpretaciones de Ingrid Bergman, Anna Magnani, Sophia Loren y Tilda Swinton.

El miércoles 15 de noviembre se celebrará en TAI el taller ‘Del libro al audiovisual, cómo abordar el proceso de adaptación de obra literaria para plataformas’, donde la guionista Estíbaliz Burgaleta expondrá aspectos claves del proceso de adaptación del caso de éxito de la serie Zorras (Atresmedia TV, Morena Films, 2023), basada en la trilogía de novelas ‘Zorras, malas y libres’ de la periodista Noemí Casquet.

El 15 de noviembre tendrá lugar asimismo en el Palacio Longoria, sede de SGAE, la actividad ‘Adapta tu pitch’, dirigida a los seleccionados para participar en las sesiones de pitching, y que está impartida por Annabelle Aramburu, coordinadora de MAFIZ. Durante el 15 de noviembre se llevará a cabo en el Centro Cultural Municipal Galileo la proyección de La noche de fuego (2021) de la mexicana Tatiana Huezo y que es la adaptación de la novela ‘Prayers for the Stolen’ de Jennifer Clement.

El jueves 16 de noviembre, además de las sesiones Pitch a Escena (sección Adapta Escena) y Pitch the Book, se llevarán a cabo nuevas conferencias y casos de estudio. El evento cerrará con las reuniones entre los participantes con productoras invitadas y agentes del sector del cine y audiovisual.

Quizás también te interesen: