Shooting Locations, una feria en crecimiento constante

3 noviembre, 2023

Valladolid volvió a acoger una nueva edición de Shooting Locations Marketplace, un evento que sigue creciendo y cuyo objetivo es conectar destinos de rodaje y localizadores. En esta tercera edición participaron 45 destinos (36 nacionales y 9 internacionales) y 69 location managers y productores de 7 países.   Por Carlos Aguilar Sambricio

Ponencia inaugural con Jay Gibson en SLM 2023.

Feria de Valladolid y Spain Film Commission organizaron de nuevo este evento que tuvo lugar los días 17 y 18 de octubre en Feria de Valladolid.  El planteamiento que vertebra esta cita es una agenda de reuniones concertadas en función de los intereses comunes entre los destinos y los localizadores. La originalidad de la propuesta reside en que son los localizadores, y no las film commissions, las que disponen de unos stands en los que recibir a sus citas.

Una de las pretensiones del evento es su internacionalización. En el ámbito de los destinos, esta edición ha tenido nuevos territorios como Francia, Egipto, Berlín-Brandemburgo y Baviera, y en cuanto a localizadores y productores cabe decir que el 65 por ciento son estadounidenses y británicos.

El evento complementa su agenda con unos Fam Trips a distintos destinos. Tras los dos días de feria, los asistentes visitaron diversas localizaciones de Andalucía, Canarias (con dos grupos de localizadores), Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Cineinforme, como cada año, llevó al evento una edición especial

La ponencia inaugural de este año, ‘Lugares, tramas y compañía: una conversación entre amigos’, la protagonizó Jay Gibson, ganador de un premio Emmy y dos WGA, en conversación con la localizadora Lori Balton.

Gibson considera que tiene mucho valor haber trabajado en producción antes de realizar labores de localización porque “es importante saber lo que es necesario para hacer realidad lo que está en la imaginación”.

En el proceso hay una mezcla de imaginación con investigación y exploración. “En el principio, no pienso en el dinero o los incentivos pero es algo que va apareciendo según se acerca la producción, por lo que al final habrá que hacer concesiones y ceder”, indicó.

Gibson subrayó que es muy satisfactorio cuando la localización cuenta la historia. Puso como ejemplo un capítulo de The Young and the Restless en el que un personaje perdía la cabeza y se rodaba en un zoo abandonado, con jaulas y túneles oscuros.

En cuanto a trabajar en proyectos grandes o pequeños, Gibson reconocía que tiene en cuenta la escala pero “es también liberador escribir sin tener en cuenta eso”. También destaca que hay siempre una tensión entre el arte y el negocio. “A veces la limitación puede ser inspiradora. Hay que intentar mantener una actitud positiva y entender que es un esfuerzo colaborativo”, añadió.

La primera mesa redonda de las jornadas fue ‘Diferentes ojos y realidades’, con Jaclyn Philpott (AFCI) como moderadora, y la participación de Julia Tomlinson (Reino Unido), Lily Talmen (Estados Unidos), Laurie Ades (Francia) y Mohannad Bakri (Jordania).

Talmen recalcó que lo primero que miran es la diversidad, es decir, la topografía del territorio. Pero también los incentivos fiscales y los fondos disponibles. Otros asuntos importantes para ellos son la disponibilidad de equipos técnicos, las instalaciones, el acceso a equipamiento y la climatología.

Bakri apuntó que se fijan en la naturaleza de la historia y cómo trasladarlo a imágenes, además, de la disponibilidad, la seguridad y la cercanía de las localizaciones. En Jordania están potenciando mucho los programas de formación y tienen centros en 8 ciudades. El objetivo es que las producciones no tengan que llevar sus crews y por tanto se reduzcan costes.

Jordania es un país que cada vez más apuesta por este sector, ya que genera un impacto muy grande. Pone como ejemplo el rodaje de Marte de Ridley Scott, película gracias a la cual el turismo creció un 400%, pero cada vez más están buscando contar sus propias historias.

Tomlinson considera que la parte clave del scouting es la logística, ya que se usan muchos camiones, aparte de focos, grúas, etc. Ella también remarcó la confianza, por lo que estos mercados son esenciales: “Poder estar cara a cara con las personas hace que ayude a confiar si podemos rodar en un sitio con garantías”.

Ades, que trabaja para un país como Francia que es muy potente a nivel de rodajes, también quiso subrayar que más allá de querer ser muy film friendly, intentan “no quemar las localizaciones”.

Alba Meijide en la charla sobre IA

Como bien se sabe, la inteligencia artificial es tendencia. SLM tenía una conferencia, ‘Inteligencia artificial para la selección de localizaciones’, en la que se dio detalles de un proyecto en el que trabaja Spain Film Commission para ayudar a los profesionales a encontrar localizaciones usando inteligencia artificial en combinación con Big Data, asegurándote que tiene los requisitos necesarios, los servicios y climas adecuados y ateniéndose al presupuesto que tenemos.

La charla la dio Alba Meijide, experta en IA y que está dando servicio con su empresa a SFC para poner en marcha el proyecto. Todavía no está disponible pero lo estará pronto. La idea es que se puede llevar a otras film commissions como clientes. Se adapta a cada cliente porque varían los metadatos, las categorías y muchos parámetros.

Durante la exposición, puso el acento en la clasificación de las imágenes y en la búsqueda por la similitud visual, y también quiso explicar que los temores laborales están infundados. “La IA aquí no está pensada para que se pierdan trabajos sino ayudar a tratar los datos que ya tenemos”, explicó Meijide.

El último panel del primer día fue  ‘Colaboración indo-española en rodajes cinematográficos’, con Kunal Srivastava de CEO India Shoots, Guillermo Rodríguez de Fundación Casa de la India y Juan Manuel Guimeráns, secretario general de Spain Film Commission.

La India tiene tratado de coproducción con 16 países pero no existe una India Film Commission como tal. El organismo que aborda estas cuestiones es la Film Facilitation Office. Rodar en India puede ser complicado pero la burocracia allí ha ido madurando y esta entidad está ayudando a hacerlo más fácil para tener que hablar solamente con un interlocutor.

El país destaca por tener una industria local muy fuerte, por lo que hay muchos profesionales cualificados, además de que hablan inglés, como antigua colonia británica que es.

Srivastava habló de casos a ambos lados. Él ha estado trabajado en Valle de sombras, nueva película de Salvador Calvo. Pero también remarcó el caso de Pathaan, blockbuster indio que se rodó parcialmente en Mallorca y Cádiz, y que ha generado un impacto turístico. Ya ocurrió algo parecido hace más de 10 años con Sólo se vive una vez (Zindagi Na Milegi Dobara).

Guimeráns señaló que no se puede dejar de lado “al país que más produce a nivel audiovisual”. Para trabajar allí, añadió, “necesitas ser humilde y respetuoso”. Cuando llegas, “te das cuenta de que la gran complejidad y diversidad del país es increíble” y es “abrumador” pero “es mucho más organizado de lo que parece”.

Panel sobre las relaciones audiovisuales entre India y España

Según el secretario general de SFC, es clave encontrar a la persona adecuada para que te guíe allí: “Tienes que ser paciente para encontrar el camino pero una vez lo haces, el resultado es maravilloso”.

La segunda jornada se inició con la mesa redonda ‘Desafíos de la industria’. Moderada por Adrian Wootton (Reino Unido), el debate contó con Robert Ortiz (Estados Unidos), Tiffany Tiesiera (Estados Unidos), Anja Metzger (Alemania) y Ahmed Sambad (Egipto). 

El mayor reto ahora mismo tanto en Estados Unidos como Reino Unido, como remarcó Wootton,  es la huelga. Pero dado que no se puede decir mucho sobre ello más allá de remarcar la importancia que está teniendo, se prefirió hablar de temas más atemporales.

¿Qué miran para grabar en un sitio? Según Robert Ortiz, la base es “la comida, la infraestructura y los equipos técnicos». Por supuesto, también los incentivos fiscales y, si hablamos de televisión, «también son cruciales los estudios y platós”, añadió.

Otro punto clave es la confianza, por eso Ortiz admitió que repiten territorios con frecuencia. “Algunos sitios ofrecen grandes incentivos pero no están tan bien establecidos u organizados para acoger una producción”, dijo.

Mesa redonda de ‘Desafíos de la industria’

Ortiz también expresó que, al tener planes de rodaje tan ajustados, “también se busca mucho la polivalencia, que un territorio pueda recrear otros países para no tener que desplazarse”.

Metzger indicó que Alemania tiene mucha tradición en cine pero cada vez hay más competencia global. “Destacamos mucho en tax credits y el gobierno se ha dado cuenta de que hay que hacer más. Como Alemania no es un país grande (en comparación con otros a nivel mundial), trabajamos junto a otros países de la zona por el bien de los proyectos”, afirmó.

La alemana también recordó que la inflación y la guerra están ejerciendo una influencia en el sector por lo que, si cabe, “se mira todavía más el dinero y los incentivos”.

Sambad apuntó que, aunque Egipto lleva más de 20 años acogiendo grandes producciones, la film commission es reciente. “Hemos llegado tarde pero estamos haciendo todo lo posible no sólo para dar los permisos lo antes posible, sino dar servicios de preproducción y rodaje para que no haya problemas. También estamos trabajando mucho en infraestructura y formación”, comentó.

Tiffany Tiesiera señaló que en Focus Features miran especialmente los incentivos fiscales y la infraestructura, aunque también las capacidades del talento local.

“Es verdad que al ser un sello indie y no tenemos mucho presupuesto, solamente vamos a sitios con tax credits pero los otros aspectos son igualmente importantes porque, además, tienen una influencia en el presupuesto”, apuntó.

 ‘¿Hay que seguir hablando de sostenibilidad?‘ fue el siguiente panel de SLM 2023. Carlota Guerrero moderó las opiniones de Mika Saito (Estados Unidos), Andy Weltman (Reino Unido) y Meghan Beaton (Noruega).     

Mika Saito comentó que, aunque ya se lleva tiempo con acciones de reciclaje, es en los últimos tres años en los que se han ido implementando medidas de sostenibildiad, aunque reconoce que en Europa están más desarrolladas en estos momentos. “Es especialmente un desafío en exteriores porque es más fácil de controlar en estudio”, indicó.

El transporte es una de las claves para la huella de carbono. “Los estudios quieren depender menos de combustibles fósiles como gasolina o diesel y caminar hacia opciones basadas en batería pero es difícil porque hay restricciones presupuestarias. Además, depende de donde grabes, las casas de alquiler no te dan opciones de este tipo”, comentó Saito.

Al mencionarse la posibilidad de potenciar el carpooling, ella manifestó que es un tema complicado porque “no es fácil cuadrar los horarios y eso repercute a los costes porque tendrías gente ahí esperando a que otros terminen también la jornada. Al final, dependemos de lo que nos podemos permitir”.

Asimismo, habló de que en USA es habitual donar los restos de los decorados o el atrezzo a organizaciones que les puedan dar más usos, en vez de llevarlo al basurero. No obstante, luego en el turno de preguntas una persona negó que esas iniciativas realmente se pongan en práctica y consideró que es muy grave que los decorados se abandonen a su suerte una vez finalizan los rodajes.

Weltman, que trabaja en el estudio de Babelsberg, señaló que ellos sí pueden controlar mucho las cuestiones de sostenibilidad pero solamente lo que ocurre dentro del estudio. “Todo el mundo tiene buenas intenciones pero el dinero es fundamental. Es importante, por ejemplo, que ahora haya ayudas públicas que se den únicamente si se aplican ciertas medidas de sostenibilidad”, remarcó.

Debate sobre sostenibilidad

Meghan Beaton se jactó de que Noruega es un destino de rodaje altamente sostenible y de que han forzado a su gobierno a tomar medidas de sostenibilidad: “Desde que entré hace dos años en la film Commission hemos trabajado mucho la sostenibilidad ya que los grandes estudios tienen protocolos estrictos”

Beaton también indicó que en su país hay ya bastantes iniciativas de formación de la figura de coordinador de sostenibilidad, que es un perfil que ahora mismo se está demandando y todavía no hay prácticamente cualificación por falta de formación.

La última charla de esta edición corrió a cargo de Enrique Gutiérrez del Álamo, que ofreció una visión del oficio de localizador.

El localizador, dijo, “es una bisagra entre la realidad y la ficción” y es “una persona que está criada en el rodaje para entender lo que allí sucede y darse cuenta que del set nacen todas las necesidades que tendrá que satisfacer”. Para ser localizador, también es esencial el gusto o el ojo cinematográfico y tener un espíritu aventurero para descubrir y explorar espacios y personas. Su ponencia venía a reflejar la complejidad de su trabajo, que “va mucho más allá de presentar fotos bonitas”.

En primer lugar, es fundamental analizar bien el guion. “Cuanto más tiempo lo desglosemos e imaginemos necesidades, mejores soluciones y propuestas haremos”, comentó. El localizador, declaró Gutiérrez del Álamo, “debe saber comunicarse dentro de la producción con los distintos departamentos para explicar las ventajas de las localizaciones”.

El editor de Cineinforme, Antonio Carballo, junto a Lucía Álvarez, directora de Profilm (izquierda) y Beatriz Lago, gerente de APPA (derecha).

El puerta a puerta sigue haciéndose en la búsqueda de localizaciones, es “la parte romántica”. Pero también se utiliza mucho Google o se comparte información con colegas de profesión.  Se genera un gran archivo fotográfico, por lo que “hay que buscar maneras prácticas de presentar las localizaciones pero no hay una manera correcta de hacerlo”.

Hay que conocer las posibilidades ciertas de grabación, ya que tienes que presentar opciones ‘rodables’: en lo artístico, en lo administrativo (permisos) y en lo logístico. Después hay que estudiar el plan de rodaje, que “es lo que marca los tiempos”. Por regla general, “debes buscar primero lo que primero se va a grabar según el plan de rodaje”. Pero a veces, por complejidad o por importancia, debes dar prioridad a otras.

Quizás también te interesen: