AFM 2023: Nueva sede e incierto mercado en el final de la huelga de Hollywood

5 diciembre, 2023

La 44 edición del American Film Market (AFM) cambió de sede tras tres décadas en el legendario hotel Loews. La nueva sede, el hotel Méridien Delfina, está alejado del mar y fue un desafío nuevo para la organización y los participantes. Del 29 de octubre al 5 de noviembre, compradores, vendedores, agentes de venta y agencias se citaron en un Hollywood que aún seguía aturdido por la huelga, que terminó tres días después pero indudablemente afectó al mercado de películas.  Por Álvar Carretero de la Fuente

Imagen de una conferencia en AFM 2023 (Foto: Dan Steinberg)

Sin embargo, la cita anual, una de las más importantes del mundo, tras  Cannes en mayo y Toronto, ha sido muy decepcionante ya que se palpaba un deseo de venta más que de compra de nuevos proyectos. No había mucho optimismo y se sigue tratando de atraer nuevos jugadores a un mercado que cada vez se reduce más ante la no recuperación de la taquilla de cine a nivel mundial: la sala de cine ya no es un aliciente como hace poco y no se entrevé una recuperación clara.

Unas 250 compañías en total, menos que en la anterior edición, con mucha presencia de film commissions de todo el mundo y organizaciones gubernamentales, como el ICEX y la Spain Film Commission. Empresas españolas con destacada presencia este año: Filmax, Film Factory y Latido Films estuvieron presentes.

Estados Unidos tuvo la mayor presencia de expositores, seguido por Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Canadá, Corea del Sur, Tailandia y China. Muchas de las grandes compañías tienen la sede fuera del Méridien, alejados del ruido del lobby del hotel.  AFM continuó con su programación de mesas redondas, las AFM Sessions.

Reuniones en la nueva sede, el hotel Méridien Delfina

Según Santa Monica Travel & Tourism, el 90 % de las películas del mundo son financiadas, producidas y/o distribuidas por participantes del AFM, dato muy discutido tras la pandemia.

Conocida como ‘Hollywood junto al mar’, Santa Mónica es un lugar perfecto para la proyección de películas, ya que cuenta con numerosos cines, todos ubicados dentro de las 8,3 millas cuadradas que abarca la ciudad. AMC Santa Mónica, Broadway Cineplex y Ocean Screening Room también sirvieron como sedes para los asistentes de AFM, proporcionando a los compradores la oportunidad de disfrutar de proyecciones en entornos ideales en todo el campus de AFM, aunque con la nueva sede no se sintió así: además de la huelga de actores, el sector hotelero del sur de California está en huelga y organizaron protestas durante todo el mercado.

Proyectos relevantes presentados en este mercado

Últimamente hay menos proyectos de gran tamaño en el mercado: el género de terror, la animación y el faith base se suelen llevar la palma. Es un hecho que casi siempre durante el AFM los vendedores se inclinan hacia este tipo de proyectos.

Entre los proyectos de los que mejor se habló estos días se encuentran Novocaine de FilmNation  (aunque las reuniones no se celebraron en el Delfina) así como Civil War y Mother Mary de A24, que sigue muy en boga. Black Bear trajo She Rides Shotgun y Protagonist Spider Island.

(Foto: Dan Steinberg)

Lionsgate también estuvo presente con el reboot de Highlander (Los inmortales) con un presupuesto de unos $100 millones y el nuevo proyecto de Kevin Costner, Horizon: An American Saga, que consta de dos películas.

En general fue un mercado muy flojo y los analistas están confiando en un buen inicio de año en los mercados europeos.

Siempre hay esperanza para el futuro y la nueva sede seguirá para largo hasta que el Loews vuelva a resurgir, si bien la incertidumbre no es nada buena ante una taquilla que no regresa.

Quizás también te interesen: