‘Autodefensa’, mejor serie de formato corto en Series Mania 2023 que encumbra a ‘The Actor’

27 marzo, 2023

La ficción iraní se ha llevado el Grand Prize de la International Competition de esta edición del certamen, que se celebró en la localidad francesa de Lille del 17 al 24 de este mes de marzo, y congregó a más de 85.000 participantes, mientras que Series Mania Forum reunió a 3.800 personas de 64 países. La serie original de Filmin ha sido la única producción española galardonada.

Autodefensa

El pasado viernes 24 de marzo cerró Series Mania 2023 con el anuncio de los premiados de esta edición, entre los que se encuentra Autodefensa, ficción producida por Boogaloo Films para Filmin, que se llevó el galardón de mejor serie de formato corto. Creada por Berta Prieto, Belén Barenys y Miguel Ángel Blanca, se trata de una autoficción en la que dos amigas abren las puertas de su casa su intimidad y sus vidas para mostrar sin complejos los altibajos de la juventud, la dificultad de encontrarse a uno mismo y el descontrol como escapatoria.

La fundadora y directora general de Series Mania, Laurence Herszberg, fue la encargada de anunciar los premios, además ofrecer las principales cifras de la edición, que “ha reunido a más de 85.000 participantes en el festival y 3.800 personas de 64 países para el Foro, superando con creces nuestras expectativas”.

Además de Autodefensa había otras tres producciones españolas a competición que finalmente no se han llevado galardones. Así, el Grand Prize de la International Competition de esta edición ha sido para The Actor, una producción iraní creada, escrita y dirigida por Nima Jadivi; es la primera vez que una serie iraní participa en esta categoría de Series Mania. La ficción sigue a dos actores que se ganan la vida representando funciones para gente adinerada con la esperanza de que día les llegará la oportunidad de volver a subirse a un escenario.

The Actor

El premio a mejor guion se lo llevó el noruego John Kâre Raake por The Fortress, una serie futurista que se hace eco de los debates actuales, cuestionando la relevancia de las políticas migratorias y poniendo el tema del agotamiento de los recursos en el centro de la acción.  En el apartado interpretativo los galardones recayeron en Margot Bancilhon por Haven of Grace (Francia) como mejor actriz y en Michael Sheen por Best Interests (Reino Unido), como mejor actor.

El jurado internacional estaba integrado por la showrunner, guionista y productora estadounidense Lisa Joy en calidad de presidenta, junto a la actriz francesa Emmanuelle Béart, el director indio Anurag Kashyap, el showrunner de Reino Unido Chris Chibnall, el también actor israelí Judah Levi y la cantante francesa Lou Doillon.

El jurado de Panorama Internacional, presidido por el escritor francés Hervé Le Tellier junto a Lone Korslund (directora creativa, productora, Dinamarca), Assa Sylla (actriz, Francia), Hugo Bardin (actor, Francia), Jandiz Cardoso (directora Programa Episódico, Sundance Institute, EE. UU.), Lila Byock (guionista, EE. UU.),  otorgó 4 premios. Como mejor serie fue seleccionada la sueca Blackwater,  que tiene  todos los ingredientes de una clásica serie de cine negro nórdico y cuenta la historia de una pequeña comunidad sueca sacudida y atormentada durante varias generaciones por un doble asesinato. Le mejor dirección recayó en el mexicano Ernesto Contreras por Tengo que morir todas las noches, una instantánea de la sofisticada y exclusiva vida nocturna gay de uno de los clubes más emblemáticos de la Ciudad de México de los años 80. Rotem Sela y Gal Malka compartieron el premio de mejor actriz por su interpretación en A Body That Works (Israel);  mientras que Eran Naim se llevó el de mejor actor por en Innermost (Alemania-Israel). Y el premio de los estudiantes a mejor serie fue para la británica Funny Woman.

En French Competition, la serie ganadora fue Under Control; los galardones mejores actores fueron para Clémentine Célarié por Six women y Carel Brown por  Aspergirl (actriz y actor respectivamente) y la  mejor banda sonora recayó en Rebeka Warrior por Split.

Por último, en el apartado de comedia  el galardón que conceden los estudiantes de secundaria de la región Hauts-de-France, fue para la francesa Rictus; mientras que el premio del público se lo llevó la canadiense Little Bird.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.