‘As bestas’ manda en unos Goya que recordaron a Carlos Saura durante toda la gala

13 febrero, 2023

La película de Sorogoyen se llevó 9 premios en la noche del cine español el pasado sábado 11 de febrero, incluidos el de mejor película, dirección y guion original. Modelo 77 se hizo con cinco y Cinco lobitos se llevó tres en una gala en la que se puso de manifiesto la “buena cosecha del cine español” y en que la figura de Carlos Saura, fallecido horas antes de recoger el Goya de Honor, impregnó toda la ceremonia.

Foto de familia de los 37 Premios Goya (©Ana Belén Fernández)

 El sábado 11 de febrero el cine español celebró en Sevilla la gala de los 37 Premios Goya, una ceremonia, conducida por Clara Lago y Antonio de la Torre, se transformó en un emotivo homenaje a Carlos Saura, Goya de Honor 2023, fallecido un día antes.

Nominados, directores, intérpretes y profesionales de las distintas categorías cinematográficas, presentadores, políticos y artistas, tuvieron palabras de cariño y recuerdo para el director desaparecido. Fue el primer Goya de la noche, antes de la proyección de un vídeo con imágenes de algunas de sus películas y proyectos artísticos; los hijos del realizador y fotógrafo aragonés, Antonio y Ana Saura, y su compañera, la actriz Eulalia Ramón, recogieron la estatuilla de manos de Carmen Maura, ante una larga ovación del público puesto en pie.

Carmen Maura, Antonio Saura, Eulalia Ramón y Ana Saura (©Miguel Córdoba)

Se convirtió en uno de los momentos más emotivos de la velada, sobre todo cuando Eulalia Ramón leyó un mensaje póstumo de Saura en el que dio las gracias a sus compañeros, amigos y actores y actrices favoritos. “Me considero una persona afortunada y estaré feliz si el cine que he hecho ha servido para inspirar a las nuevas generaciones”, dejó escrito. 

Tal y como se esperaba As bestas, que partía como favorita en los premios de la Academia de Cine con 17 nominaciones, fue la gran triunfadora de la noche con un total de 9 premios: película, dirección para Rodrigo Sorogoyen, guion original (para Sorogoyen y su inseparable Isabel Peña), actor protagonista (Denis Ménochet), actor de reparto (Luis Zahera), sonido (Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas), fotografía (Álex de Pablo), música (Olivier Aron) y montaje (Alberto del Campo).

Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña (©Alberto Ortega)

El cineasta madrileño tuvo palabras de agradecimiento para todo su equipo y destacó que “este año hemos hecho ‘peliculones’. Tenemos que seguir poniendo todo nuestro amor para que el público siga yendo al cine”.  El drama rural rodado en Galicia es una producción de Arcadia Motion Pictures, Caballo Films y Cronos Entertainment, en coproducción con Le Pacte, debutó el pasado año en el Festival de Cannes en la sección no competitiva Cannes Première. Y a partir de ese momento ha tenido un gran recorrido nacional e internacional, recibiendo numerosos reconocimientos, entre ellos los que unos días antes de los Goya se llevó en los galardones del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Por número de premios, le siguió Modelo 77, de Alberto Rodríguez, que se llevó cinco: dirección de producción (Manuela Ocón Aburto), maquillaje y peluquería (Yolanda Piña y Félix Terrero), efectos especiales (Esther Ballesteros y Ana Rubio), dirección de arte (Pepe Domínguez del Olmo) y diseño de vestuario (Fernando García). 

Esther Ballesteros y Ana Rubio (@César Llerena)

Cinco lobitos, ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, se alzó con tres de los 11 “cabezones” a los que optaba: dirección novel, actriz protagonista (Laia Costa) y actriz de reparto (Susi Sánchez). Sí hubo una gran sorpresa en los Goya 2023: la ausencia de premios de Alcarràs que, al igual que Cinco lobitos partía con 11 nominaciones, y se fue de vacío pocos días antes de celebrarse el primer aniversario de su triunfo en Berlín donde consiguió el Oso de Oro.

Susi Sánchez (@César Llerena)

Otros galardones recayeron en Laura Galán, premio a mejor actriz revelación por Cerditas; Telmo Irureta como mejor actor revelación por La consagración de la primavera; Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta, mejor guion adaptado por Un año, una noche; película de animación para Unicorn Wars, de Alberto Vázquez;   Labordeta, un hombre sin más, deGaizka Urresti, mejor película documental o Argentina: 1985, de Santiago Mitre, elegida como mejor película Iberoamericana; además del ya anunciado Goya Internacional para Juliette Binoche.

Juliette Binoche (©Miguel Córdoba)

El buen momento del cine español

Fernando Méndez-Leite hizo su primer discurso como presidente de la Academia de Cine en los 37 Premios Goya. Además de recordar a Saura (“Carlos, a quien admiraba como maestro y quería como amigo, se ha despedido de nosotros, de sus espectadores, estrenando esta misma semana su penúltimo trabajo. Y estoy seguro de que andará ya por esas galaxias en la preproducción de Esa luz, su película sobre la guerra civil, su proyecto más querido”), destacó el buen momento que atraviesa el cine español, un cambio de ciclo que ha supuesto “el respeto del público, el reconocimiento de la crítica y los premios en los más importantes festivales del mundo, y una notable mejora de los resultados de taquilla”. No obstante, reconoció que la pandemia ha afectado de manera especial al sector de la exhibición, que en las actuales circunstancias “necesita el apoyo institucional y de la profesión”.

Fernando Méndez-Leite (Imagen: Premios Goya)

Además, el presidente manifestó que la taquilla del cine español ha remontado en buena medida gracias a las películas comerciales que no suelen aparecer en las entregas de premios, “pero de indiscutible importancia para nuestra industria y para los cientos de trabajadores que hacen el cine español”, y  anunció la creación del Premio Elías Querejeta en el décimo aniversario del fallecimiento del productor.

(Puedes descargar el discurso completo del presidente en este enlace).

Los Goya en TVE

2.684.000 espectadores conectaron con La 1 de TVE para seguir la gala de los 37 Premios Goya, una cifra que supuso el 23,4% de cuota de pantalla.  Aunque el share fue más elevado que el pasado año, cuando consiguió una cuota del 22,9%, el número de personas que sintonizó fue inferior al de la ceremonia de 2022, que fue seguida por una media de 2.777.000 espectadores.

El minuto de oro, el más visto de la ceremonia, se produjo a  las 23: 15 horas, cuando estaban atentas 3.186.000 personas, un 23,8% del total de espectadores, tal y como señala la consultora GECA en un informe, mientras que 7.572.000 telespectadores vieron la gala en algún momento de la velada.

Tinet Rubira y Ángel Custodio (Gestmusic Banijay Iberia), dirigieron la gala de los Goya 2023 que contó con la producción ejecutiva de Valérie Delpierre, Carlo D’Ursi y Rafael Portela, la realización de Jordi Vives (TVE) y con Fernando Pérez como coordinador del equipo de guionistas.

A continuación, todas las nominaciones de la 37 edición de los Goya, con el ganador destacado en negrita:

Mejor películaAlcarràs, As bestas, Cinco lobitos, La maternal, Modelo 77
Mejor dirección: Carla Simón (Alcarràs), Rodrigo Sorogoyen, (As bestas), Pilar Palomero (La maternal), Carlos Vermut (Mantícora) Alberto Rodríguez (Modelo 77)
Mejor dirección novel: Carlota Pereda (Cerdita), Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos), Elena López Riera (El agua), Juan Diego Botto  (En los márgenes), Mikel Gurrea (Suro)
Mejor guion original: Arnau Vilaró yCarla Simón (Alcarràs), Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen (As bestas), Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos), Carlos Vermut (Mantícora), Alberto Rodríguez y Rafael Cobos (Modelo 77)
Mejor guion adaptado: Carlota Pereda (Cerdita), Paul Urkijo Alijo (Irati), Guillem Clua y Oriol Paulo (Los renglones torcidos de Dios), David Muñoz  Félix Viscarret (No mires a los ojos), Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta (Un año, una noche)
Mejor música original: Olivier Arson (As bestas), Aránzazu Calleja yMaite Arroitajauregi «Mursego» (Irati), Iván Palomares (Las niñas de cristal), Fernando Velázquez (Los renglones torcidos de Dios), Julio de la Rosa (Modelo 77)
Mejor canción originalEn los márgenes de Eduardo Cruz, María Rozalén por En los márgenes Izena duena bada de Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi «Mursego», Paul Urkijo Alijo por Irati;  Un paraíso en el sur de Paloma Peñarrubia Ruiz,Vanesa Benítez Zamora por La vida chipén, Sintiéndolo mucho de Joaquín Sabina, Leiva por Sintiéndolo mucho; Batalla de Joseba Beristain por Unicorn Wars
Mejor actor protagonista: Denis Ménochet por As bestas, Luis Tosar por En los márgenes, Nacho Sánchez por Mantícora, Javier Gutiérrez y Miguel Herrán por Modelo 77
Mejor actriz protagonista: Marina Foïs por As bestas, Laia Costa por Cinco lobitos, Anna Castillo por Girasoles silvestres, Bárbara Lennie por Los renglones torcidos de Dios, Vicky Luengo por Suro
Mejor actor de reparto: Diego Anido y Luis Zahera por As bestas, Ramón Barea por Cinco lobitos, Fernando Tejero y Jesús Carroza por Modelo 77
Mejor actriz de reparto: Marie Colomb por As bestas, Carmen Machi por Cerdita, Susi Sánchez por Cinco lobitos, Penélope Cruz por En los márgenes, Ángela Cervantes por La maternal
Mejor actor revelación: Albert Bosch y Jordi Pujol Dolcet por Alcarràs, Mikel Bustamante por Cinco lobitos, Christian Checa por En los márgenes, Telmo Irureta por La consagración de la primavera
Mejor actriz revelación: Anna Otín por Alcarràs, Laura Galán por Cerdita, Luna Pamies por El agua, Valèria Sorolla por La consagración de la primavera, Zoe Stein por Mantícora
Mejor dirección de producción: Elisa Sirvent por Alcarràs, Carmen Sánchez de la Vega por As bestas, Sara García por Cerdita, María José Díez por Cinco lobitos, Manuela Ocón Aburto por Modelo 77
Mejor dirección de fotografía: Daniela Cajías por Alcarràs, Álex de Pablo por As bestas, Jon D. Domínguez por Cinco lobitos, Arnau Valls Colomer por Competencia oficial, Álex Catalán por Modelo 77
Mejor montaje: Ana Pfaff por Alcarràs, Alberto del Campo por As bestas, Andrés Gil por Cinco lobitos, José M. G. Moyano por Modelo 77, Fernando Franco Sergi Díes por Un año, una noche
Mejor dirección de arte: Mónica Bernuy por Alcarràs, José Tirado por As bestas, Melanie Antón por La Piedad, Sylvia Steinbrecht por Los renglones torcidos de Dios, Pepe Domínguez del Olmo por Modelo 77
Mejor diseño de vestuario: Paola Torres por As bestas, Nerea Torrijos por Irati, Suevia Sampelayo por La Piedad, Alberto Valcárcel por Los renglones torcidos de Dios, Fernando García por Modelo 77, Cristina Rodríguez por Malnazidos
Mejor maquillaje y peluquería: Irene Pedrosa y Jesús Gil por As bestas, Paloma Lozano y Nacho Díaz por Cerdita, Sarai Rodríguez, Raquel González y Óscar del Monte por La Piedad; Montse Sanfeliu, Carolina Atxukarro y Pablo Perona por Los renglones torcidos de Dios; Yolanda Piña y Félix Terrero por Modelo 77
Mejor sonido: Eva Valiño, Thomas Giorgi y Alejandro Castillo por Alcarràs; Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas por As bestas; Asier González, Eva de la Fuente López y Roberto Fernández por Cinco lobitos; Daniel de Zayas, Miguel Huete, Pelayo Gutiérrez y Valeria Arcieri por Modelo 77; Amanda Villavieja, Eva Valiño,Marc Orts y Alejandro Castillo por Un año, una noche
Mejores efectos especiales: Mariano García Marty y Jordi Costa por 13 exorcismos, Óscar Abades y Ana Rubio por As bestas, Jon Serrano y David Heras por Irati, Lluís Rivera y Laura Pedro por Malnazidos, Esther Ballesteros y Ana Rubio por Modelo 77
Mejor película de animaciónBlack is Beltza II: Ainhoa, Inspector Sun y la maldición de la viuda negra, Los demonios de barro (Os demos de barro), Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda, Unicorn Wars
Mejor película documental
A las mujeres de España. María Lejárraga, El sostre groc (El techo amarillo), Labordeta, un hombre sin más; Oswald. El falsificador, Sintiéndolo mucho
Mejor película Iberoamericana1976 de Manuela Martelli Argentina, 1985: Argentina de Santiago Mitre, La jauría de Andrés Ramírez Pulido, Noche de fuego de Tatiana Huezo, Utama de Alejandro Loayza Grisi
Mejor película europeaBelfast de Kenneth Branagh, Fue la mano de Dios de Paolo Sorrentino, La peor persona del mundo de Joachim Trier, Las ilusiones perdidas de Xavier Giannoli, Un pequeño mundo de Laura Wandel
Mejor cortometraje de ficciónArquitectura emocional 1959 de León Siminiani, Chaval de Jaime Olías, Cuerdas de Estibaliz Urresola Solagurenm La entrega de Pedro Díaz, Sorda de Eva Libertad y Nuria Muñoz Ortín
Mejor cortometraje documentalDancing with Rosa de Robert Muñoz Rupérez, La gàbia de Adán Aliaga, Maldita. A Love Song to Sarajevo de Amaia Remírez García y Raúl de la Fuente, Memoria de Nerea Barros, Trazos del alma de Rafa Arroyo
Mejor cortometraje de animaciónAmanece la noche más larga de Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares, Amarradas de Carmen Córdoba González, La Prima Cosa de Omar Al Abdul Razzak Martínez y Shira Ukrainitz, La primavera siempre vuelve de Alicia Núñez Puerto
Loop de Pablo Polledri

Goya de Honor: Carlos Saura
Goya Internacional: Juliette Binoche


A continuación, puedes leer la versión digital de la reciente edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.