Cuatro ficciones españolas competirán en Series Mania 2023

9 febrero, 2023

Mentiras pasajeras  ha sido seleccionada en la Competición Internacional, Apagón y La Ruta formarán parte de Panorama Internacional, mientras que Autodefensa se verá en Formato Corto.

Hugo Silva en Mentiras pasajeras

La localidad francesa de Lille volverá a convertirse en la capital mundial de la ficción con la celebración, del 17 al 24 de marzo, del Festival Series Mania. La organización ha desvelado las claves de la próxima edición de este importante evento, además de anunciar la selección de las 54 series que participarán en el certamen.

Y entre las ficciones seleccionadas, que proceden de 24 países, hay cuatro españolas. En la categoría Competición Internacional  está Mentiras pasajeras (Fleeting Lies), donde tendrá su estreno mundial. Esta producción de ViacomCBS International Studios y El Deseo (la productora de los hermanos Almodóvar), para Paramount+, está creada por Blanca Andrés Gómez y Nerea Castro, que también firma el guion junto a Pol Cortecans. Al frente de la dirección están Félix Sabroso y Marta Font,  y tiene como showrunners a Esther García y al propio Sabroso. Se trata de una comedia contemporánea y realista sobre las apariencias donde nada es lo que parece, protagonizada por Elena Anaya, Hugo Silva, Pilar Castro y Quim Gutiérrez.

Integrada por ocho capítulos, la ficción sigue a Lucía, una ejecutiva de una compañía de alta tecnología en tratamientos estéticos, que ha luchado para alejarse todo lo posible de su origen humilde, pero justo el día en que por fin debía recibir un más que merecido ascenso, es acusada de espionaje industrial y puesta de patitas en la calle.

Uno de los episodios de Apagón

En Panorama Internacional hay dos ficciones de factura española. Por un lado, Apagón, serie de ciencia ficción de Movistar Plus+ producida con Buendía Estudios. Basada en el podcast El gran apagóncreado por José A. Pérez de Ledo (de Podium Podcast , PRISA Audio), la serie está integrada por cinco capítulos, cada uno de ellos a cargo de otros tantos directores (Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta). En Apagón, una tormenta solar provoca un apagón energético que desata el caos en nuestra sociedad. Las terribles consecuencias son inimaginables en un mundo tan interconectado y dependiente de la tecnología como el nuestro. La lucha por mantener el orden y la adaptación a la nueva realidad definen cada una de las cinco historias.

Y, por otro La Ruta, una serie original de Atresplayer Premium producida con Caballo Films. Borja Soler, Belén Funes y Carlos Marqués-Marcet  son los directores de los ocho episodios de esta ficción, que tiene entre sus protagonistas a Àlex Monner, Claudia Salas, Ricardo Gómez, Elisabet Casanovas y Guillem Barbosa, para contar  el viaje de un grupo de amigos de El Perelló (Valencia), desde su despedida en una masificada Ruta Destroy, en 1993, hasta el día que entraron en Barraca por primera vez, en 1981, cuando tanto ellos como «la fiesta» aún conservaban su inocencia.

Autodefensa

Autodefensa (Self Defense),  tendrá su debut internacional en la sección competitiva de Formato Corto de Series Mania. Producida por Boogaloo Films  y creada por Berta Prieto, Belén Barenys (más conocida como MEMÉ), y Miguel Ángel Blanca es una autoficción en la que las dos amigas, que también protagonizan la serie, abren las puertas de su casa, su intimidad y sus vidas para mostrar sin complejos los altibajos de la juventud, la dificultad de encontrarse a uno mismo y el descontrol como escapatoria.

El próximo 17 de marzo Series Mania abrirá con la serie francesa Salade Grecque, mientras que el certamen cerrará con la premiere mundial de Transatlantic.

Puedes descargar el programa de Series Mania en este enlace.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.