‘Pacifiction’ y ‘As bestas’ suman tres Premios César de la Academia de Cine de Francia

27 febrero, 2023

El film de Albert Serra ganó los premios al mejor actor y a la mejor fotografía, mientras que el de Rodrigo Sorogoyen se llevó el galardón a la mejor película extranjera.

Imágenes de Pacifiction (izda.) y As bestas

El pasado viernes 24 de febrero se celebró la 48ª edición de los Premios César que entrega L’Académie des Arts et Techniques du Cinéma, unos galardones en los que el cine español tuvo una gran actuación con los galardones obtenidos por Pacifiction de Albert Serra, y As bestas de Rodrigo Sorogoyen.

Como avanzamos, Pacifiction de Albert Serra, coproducción de la española  Andergraun Films, la francesa Idéale Audience, la portuguesa Rosa Filmes y la alemana Tamtam Film, partía con nueve nominaciones, entre ellas mejor película o mejor director, y finalmente se llevó el dos galardones:  actor principal para Benoît Magimel y fotografía para Artur Tort. El film que Serra rodó en francés, cuenta la historia de un alto comisario de una isla de la Polinesia francesa, un hombre de naturaleza turbulenta y gran diplomacia. El conflicto como forma de vida le llevará a tomar decisiones temerarias en contra de su estatus político.

As bestas ganó el premio por el que competía, el a la mejor película extranjera. El film producido por Arcadia Motion Pictures, Caballo Films y Cronos Entertainment, en coproducción con Le Pacte, suma a su ya extenso palmarés otro galardón. La historia sigue a  una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

Tanto como Pacifiction como As bestas tuvieron su debut en la pasada edición del Festival de Cannes. La primera competía por la Palma de Oro (no  la obtuvo pero logró el Premio Louis-Delluc de la crítica), mientras que la segunda se presentaba, fuera de concurso, en  Cannes Première.

La noche del 12 de Dominik Moll, se convirtió en la gran triunfadora de la noche al hacerse con seis de los 10 galardones a los que optaba. El thriller inspirado en el asesinato real de una joven ganó el de mejor película, dirección, actor de reparto para Bouli Lanners, actor revelación para Bastien Bouillon, guion adaptado para Moll y Gilles Marchand y sonido para François Maurel, Olivier Mortier y Luc Thomas.

Saint Omer de Alice Diop fue la ganadora a la mejor opera prima y la favorita, El inocente de Louis Garrel, que optaba a 12 nominaciones, se llevó los premios al mejor guion original y la actriz secundaria para Noémie Merlant. En su 48ª edición el César de Honor recayó en el director David Fincher.  

Puedes descargar el palmarés completo en este enlace. https://www.cineytele.com/wp-content/uploads/2023/02/palmares-officiel-cesar-2023.pdf

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.