La película de Rodrigo Sorogoyen competirá contra Oppenheimer, de Christopher Nolan; Los asesinos de la Luna, de Martin Scorsese; Anatomía de una caída, de Justine Triet; y Fallen Leaves, de Aki Kaurismaki. La gala de la Academia del Cine Italiano se celebrará el 3 de mayo.
Tras los Goya, los César y los BAFTA, solo nos faltaba conocer las películas que iba a optar a los Premios David di Donatello. Y las nominaciones de la 69ª edición de los Premios de la Academia de Cine Italiano se dieron a conocer ayer miércoles, con la buena noticia de que la película As bestas, de Rodrigo Sorogoyen ha sido seleccionada en la categoría de Mejor Película Extranjera, en la que competirá con cuatro de las películas más reconocidas (y premiadas) de la pasada temporada, como fueron Oppenheimer, Los asesinos de la Luna, Anatomía de una caída y Fallen Leaves.
En cuanto al resto de las nominaciones, la exitosa película Siempre nos quedará mañana, dirigida y protagonizado por Paola Coetellesi, encabeza el ranking con 19 nominaciones, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección Novel -BTeam Pictures la estrenará el 26 de abril en España-. A continuación se encuentran las película ya estrenada en España Yo capitán, de Mateo Garrone, con 15 nominaciones; La quimera, de Alicia Rohrwacher, con 13; El rapto, de Marco Bellocchio, con 11; El buen italiano, con 10 (aunque en ninguna de las categorías principales); y la utópica y desencantada El sol del futuro, de Nanni Moretti, con 7 nominaciones. Los ganadores se conocerán durante la gala que tendrá lugar el próximo 3 de mayo.
Mejor Película
- ‘Siempre nos quedará mañana’
- ‘El sol del futuro’
- La quimera’
- ‘Yo capitán’
- ‘El rapto’
Mejor Dirección
- Nanni Moretti, por ‘El sol del futuro’
- Matteo Garrone, por ‘Yo capitán’
- Andrea Di Stefano, por ‘Última noche en Milán’
- Alice Rohrwacher, por ‘La quimera’
- Marco Bellochio, por ‘El rapto’
Mejor Película internacional
- ‘Anatomía de una caída’
- ‘As bestas’
- ‘Fallen leaves’
- ‘Los asesinos de la luna’
- ‘Oppenheimer’
Mejor Dirección Novel
- Paola Cortellesi, por ‘Siempre nos quedará mañana’
- Giacomo Abbruzzese, por ‘Disco boy’
- Micaela Ramazzotti, por ‘Felicitá’
- Michele Riondino, por ‘Palazzina Laf’
- Giuseppe Fiorello, por ‘Stranizza d’amuri’
Mejor Guion original
- ‘Siempre nos quedará mañana’, de Furio Andreotti, Giulia Calenda, Paola Cortellesi
- ‘El sol del futuro’, de Francesca Marciano, Nanni Moretti, Federica Pontremoli, Valia Santella
- ‘Yo capitán’, de Matteo Garrone, Massimo Gaudioso, Massimo Ceccherini, Andrea Tagliaferri
- ‘La quimera’, de Alice Rohrwacher
- ‘Palazzina Laf’, de Maurizio Braucci, Michele Riondino
Mejor Guion adaptado
- ‘Scarlet’, de Pietro Marcello, Maurizio Braucci, Maud Ameline
- ‘Lubo’, de Giorgio Diritti, Fredo Valla
- ‘Misericordia’, de Emma Dante, Elena Stancanelli, Giorgio Vasta
- ‘Mixed By Erry’, de Armando Festa, Sydney Sibilia
- ‘El rapto’, de Marco Bellocchio, Susanna Nicchiarelli
Mejor Actriz protagonista
- Paola Cortellesi, por ‘Siempre nos quedará mañana’
- Isabella Ragonese, por ‘Like sheep among wolves’
- Micaela Ramazzotti, por ‘Felicitá’
- Linda Caridi, por ‘Última noche en Milán’
- Barbara Ronchi, por ‘El rapto’
Mejor Actor protagonista
- Valerio Mastandrea, por ‘Siempre nos quedará mañana’
- Antonio Albanese, por ‘Cento Domeniche’
- Pierfrancesco Favino, por ‘El buen italiano’
- Josh O’Connor, por ‘La quimera’
- Michele Riondino, por ‘Palazzina Laf’
Mejor Actriz de reparto
- Emanuela Fanelli, por ‘Siempre nos quedará mañana’
- Romana Maggiora Vergano, por ‘Siempre nos quedará mañana’
- Barbora Bobulova, por ‘El sol del futuro’
- Alba Rohrwacher, por ‘La quimera’
- Isabella Rossellini, por ‘La quimera’
Mejor Actor de reparto
- Adriano Giannini, por ‘Adagio’
- Giorgio Colangeli, por ‘Siempre nos quedará mañana’
- Vinicio Marchioni, por ‘Siempre nos quedará mañana’
- Silvio Orlando, por ‘El sol del futuro’
- Elio Germano, por ‘Palazzina Laf’
Mejor Fotografía
- Davide Leone, por ‘Siempre nos quedará mañana’
- Ferran Paredes Rubio, por ‘El buen italiano’
- Paolo Carnera, por ‘Yo capitán’
- Hélène Louvart, por ‘La quimera’
- Francesco Di Giacomo, por ‘El rapto’
Mejor Música
- Subsonica, por ‘Adagio’
- Lele Marchitelli, por ‘Siempre nos quedará mañana’
- Franco Piersanti, por ‘El sol del futuro’
- Andrea Farri, por ‘Yo capitán’
- Santi Pulvirenti, por ‘Última noche en Milán’
Mejor Canción original
- ‘Adagio’
- ‘Il più bel secolo della mia vita’
- ‘Yo capitán’
- ‘Mixed by Erry’
- ‘Palazzina Laf’
Mejor Diseño de producción
- Paola Comencini, Fiorella Cicolini, por ‘Siempre nos quedará mañana’
- Carmine Guarino, Iole Autero, por ‘El buen italiano’
- Dimitri Capuani, Roberta Troncarelli, por ‘Yo capitán’
- Emita Frigato, Rachele Meliadò, por ‘La quimera’
- Andrea Castorina, Valeria Vecellio, por ‘El rapto’
Mejor diseño de vestuario
- Alberto Moretti, por ‘Siempre nos quedará mañana’
- Massimo Cantini Parrini, por ‘El buen italiano’
- Stefano Ciammitti, por ‘Yo capitán’
- Loredana Buscemi, por ‘La quimera’
- Sergio Ballo, Daria Calvelli, por ‘El rapto’
Mejor Maquillaje
- Antonello Resch, Lorenzo Tamburini, Michele Salgaro Vaccaro,
- Francesca Galafassi for Adagio
- Ermanno Spera for There’s Still Tomorrow
- Paola Gattabrusi, Lorenzo Tamburini for Comandante
- Dalia Colli, Roberta Martorina for Io Capitano
- Enrico Iacoponi for Kidnapped
Mejor Peluquería
- Teresa Di Serio for There’s Still Tomorrow
- Massimo Gattabrusi for Comandante
- Stefano Ciammitti, Dalia Colli for Io Capitano
- Daniela Tartari for La Chimera
- Alberta Giuliani for Kidnapped
Mejor Diseño de vestuario
- Valentina Mariani for There’s Still Tomorrow
- Marco Spoletini for Io Capitano
- Giogio’ Franchini for The Last Night of Amore
- Nelly Quettier for La Chimera
- Francesca Calvelli, Stefano Mariotti for Kidnapped
Mejor Sonido
- There’s Still Tomorrow
- Comandante
- A Brighter Tomorrow
- Io Capitano
- La Chimera
Mejor Efectos visuales
- Stefano Leoni, Flaminia Maltese, por ‘Adagio’
- Kevin Tod Haug, Stacey Dodge, por ‘El buen italiano’
- Fabio Tomassetti, Daniele Tomassetti. por ‘Denti da squalo’
- Laurent Creusot, Massimo Cipollina por ‘Yo capitán’
- Rodolfo Migliari, Lena Di Gennaro, por ‘El rapto’
Mejor Documental
- ‘Enzo Jannacci: Vengo Anch’io’
- ‘Io noi e Gaber’
- ‘Laggiù qualcuno mi ama’
- ¡MUR!
- ‘Roma Santa e Dannata’