‘Pacifiction’ y ‘As bestas’ nominadas a los Premios César 2023

25 enero, 2023

Ya se conocen las nominaciones para 48ª edición de los Premios César que entrega la Academia del Cine Francés y en las que hay dos películas con factura española. El film de Albert Serra cuenta con nada más y nada menos que con nueve nominaciones y la de Rodrigo Sorogoyen es una de las cinco que se ha colado entre filmes extranjeros. La ceremonia de entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo 24 de febrero.

Pacifiction, coproducción de la española  Andergraun Films, la francesa Idéale Audience, la portuguesa Rosa Filmes y la alemana Tamtam Film, cuenta nueve nominaciones en los Premios César del cine francés. Albert Serra opta a ser el mejor director de los galardones, además de tener opciones en las de película, actor principal (Benoît Magimel), sonido (Jordi Ribas, Benjamin Laurent y Bruno Tarrière), fotografía (Artur Tort), vestuario (Práxedes de Villalonga), decorado (Sebastian Vogler), efectos visuales (Marco del Bianco) y música original (Marc Verdaguer y Joe Robinson).

Y As bestas de Rodrigo Sorogoyen coge el testigo de Madres paralelas y La virgen de agosto, nominadas en 2022  y 2021 respectivamente, a la mejor película extranjera. El film producido por Arcadia Motion Pictures, Caballo Films y Cronos Entertainment, en coproducción con Le Pacte, se medirá con la belga Close, la polaca Eo, y las suecas El triángulo de la tristeza y la también sueca La conspiración de El Cario.

Tanto como Pacifiction como As bestas tuvieron su debut en la pasada edición del Festival de Cannes. La primera competía por la Palma de Oro (no  la obtuvo pero logró el Premio Louis-Delluc de la crítica), mientras que la segunda se presentaba, fuera de concurso, en  Cannes Première.

Sin embargo los reconocimientos en los galardones nacionales no han sido parejos. As bestas fue la gran triunfadora en la pasada edición de los Premios Forqué,  y parte como favorita tanto para los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos   y para los Goya. Sin embargo, Pacifiction no estuvo nominada ni los Forqué ni en los Goya, habiendo logrado tres reconocimiento en los Premios Gaudí del cine catalán que se entregaron el pasado domingo.

Pacifiction es la tercera película con más nominaciones en los Cesar 2023, junto a En Corps de Cédric Klapisch, tras El Inocentede Louis Garrel, que cuenta con 11;  y La Nuit du 12 de Dominik Moll, con 10.

Puedes descargar todos los nominados en este enlace.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.