El director español se une así a los Omar Sy, Lily Gladstone, Eva Green, Hirokazu Kore-eda, Nadine Labaki, Pierfrancesco Favino y Ebru Ceylan quienes, junto a la presidenta Greta Gerwig, serán los encargados de elegir la próxima Palma de Oro el 25 de mayo.
El Festival de Cannes ha anunciado los nombres de las ochos personalidades del audiovisual elegidas para acompañar a Greta Gerwig en la labor de elegir a los premiados de su 77 edición, la cual arrancará el próximo 14 de mayo y se prolongará hasta el 25 del mismo mes. Así, el jurado de Competición contará con Lily Gladstone, Omar Sy, Eva Green, Nadine Labaki, Juan Antonio Bayona, Pierfrancesco Favino, Ebru Ceylan y Kore-eda Hirokazu. Es la segunda representación española de relevancia en los jurados de Cannes anunciada para este año después de la de Rodrigo Sorogoyen, que presidirá el jurado de la Semana de la Crítica.
Bayona es un habitual de Cannes. Su debut en el largometraje, El orfanato, se estrenó en la Semana de la Crítica en 2007, y aunque el resto de sus películas no han sido lanzadas desde el festival francés, al director barcelonés se le suele ver año tras año, en pases de películas y en el mercado cinematográfico que se desarrolla a la par que el certamen. Será la culminación de la gran temporada de Bayona, que comenzó presentando La sociedad de la nieve como clausura del festival de Venecia antes de monopolizar los premios Goya, donde se llevó 13 estatuillas; y de ser nominado al Oscar a la Mejor película internacional -además de al mejor maquillaje y peluquería-. Por si fuera poco, recientemente se llevó seis premios Platino del cine Iberoamericano.
Tras un par de ediciones con numerosa y brillante presencia española, este año en Cannes ha llegado la época de sequía. Y no solo española, sino que casi no hay títulos latinoamericanos en los distintos apartados del certamen (en la competición solo estará Motel Destino, del brasileño Karim Aïnouz). Jonás Trueba presentará Volveréis en la Quincena de Cineastas. Además, Elena López Riera estrenará en la Semana de la Crítica su mediometraje Las novias del sur. Es la tercera vez que el cine de López Riera se proyecta en el certamen francés, tras presentarse allí su cortometraje Pueblo en 2015, y estrenarse su primer largo, El agua, en la Quincena de Cineastas en 2022. Finalmente en Cannes Classics se proyectará la copia restaurada de Tasio, de Montxo Armendáriz, una labor realizada por la Filmoteca Vasca en el 40º aniversario del estreno del filme.
Las películas que competirán por la Palma de Oro, el máximo galardón del festival francés, son: The apprentice, de Ali Abbasi; Motel Destino, de Karim Aïnouz; Bird, de Andrea Arnold; Emilia Perez, de Jacques Audiard; Anora, de Sean Baker; Megalópolis, de Francis Ford Coppola; The shrouds, de David Cronenberg; The substance, de Coralie Fargeat; Grand Tour, de Miguel Gomes; Marcello mio, de Christophe Honoré; Feng Liu Yi Day (Caught by the tides), de Jia Zhang-Ke; All we imagine as light, de Payal Kapadia; Kinds of kindness, de Yorgos Lanthimos; L’amour ouf, de Gilles Lellouche; Diamant Brut (Will diamond), de Agathe Riedinger; Oh Canada, de Paul Schrader; Limonov; The ballad, de Kirill Serebrennikov; Parthenope, de Paolo Sorrentino; Pigen med nalen (the girl with the needle), de Magnus von Horn; Le deuxième acte (The second act), de Quentin Dupiex.