Icíar Bollaín, Rodrigo Sorogoyen, Alberto Rodríguez, Óliver Laxe y Ana Rujas dirigirán las nuevas películas originales de Movistar+

29 enero, 2024
La plataforma española dio a conocer sus inminentes proyectos cinematográficos en un encuentro celebrado en el Palacio de Santa Bárbara el pasado jueves 18 de enero. Cine&Tele Pro estuvo allí
Movistar+_Home
Presentación de los proyectos originales de cine de Movistar+ en el Palacio de Santa Bárbara ©Cine&Tele Pro

Domingo Corral, director de Ficción y Entretenimiento de Movistar Plus+; Guillermo Farré, director del área de Cine Original y Cine Español; y María Rubín, responsable de Cine Español de la plataforma fueron los encargados de presentar el evento que tuvo lugar en el Palacio de Santa Bárbara de Madrid y en el que, los cineastas contratados por la plataforma española, dieron a conocer las líneas maestras que resumían cada uno de sus proyectos. Domingo Corral lo expresaba con estas palabras: «La idea de Movistar Plus+ es arrancar haciendo cinco o seis películas al año. Hasta ahora hemos hecho incursiones puntuales en el cine. Pero ahora sí que queremos hacer una apuesta decidida y ambiciosa». El diseño de producción de estos films, que dirigirán Icíar Bollaín, Rodrigo Sorogoyen, Alberto Rodríguez, Óliver Laxe y Ana Rujas, en primera instancia, será similar a la de las series que en los últimos años se han estrenado en Movistar+: «En series siempre hemos buscado la excelencia y la autoría artística, y es lo que queremos hacer en cine», explicaba Corral.

Soy Nevenka, lo último de Icíar Bollaín

Aunque la historia de Nevenka Fernández, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada que se convirtió en la primera española que logró llevar a un cargo político ante los tribunales ya había sido llevada a la pequeña pantalla en una miniserie producida para Netflix en 2021, para la directora de También la lluvia y Maixabel, llevar la historia de Nevenka y su enfrentamiento civil y judicial con el entonces alcalde de Ponferrada Ismael Álvarez no solo es buena decisión, sino que llega en un buen momento. Tras dos años escribiendo el guion e investigando el suceso, el rodaje de Soy Nevenka está a punto de comenzar.

YouTube video
©Cine&Tele Pro

El ser querido, lo nuevo de Rodrigo Sorogoyen tras el éxito de As bestas

Rodrigo Sorogoyen, entre María Rubín (Movistar+) y el también cineasta Oliver Laxe
Rodrigo Sorogoyen, entre María Rubín (Movistar+) y el también cineasta Oliver Laxe ©Cine&Tele Pro

El siguiente en presentar su nueva película, de la que solo se pudo conocer el título, fue Rodrigo Sorogoyen. «He venido a presentar una película que no se puede presentar», comentó entre risas. Para El ser querido, Sorogoyen contará de nuevo con su guionista de cabecera Isabel Peña. Un proyecto muy esperado para los responsables de Movistar+, después de que As bestas se convirtiera en la segunda película más vista de la plataforma, solo por detrás de Modelo 77.

El nuevo proyecto, todavía sin título, del director de La isla mínima

Fue precisamente el director de Modelo 77, Alberto Rodríguez, quien presentó su nuevo proyecto delante de una sala abarrotada de periodistas. Se trata de la historia de dos hermanos que son buzos profesionales en una petroquímica. «Un trabajo bastante especializado y desconocido con una siniestralidad brutal», enfatizó el cineasta sevillano. Para Rodríguez, este proyecto, todavía sin título, es una film que «habla del fin de las capacidades de un hombre casi anfibio, alguien que está llegando a entender que su tiempo se ha acabado y que no es especial ni distinto, sino uno más».

Oliver Laxe explica su proyecto en el Día de Movistar+
Oliver Laxe explica su proyecto en el Día de Movistar+ ©Cine&Tele Pro

El magnetismo de Oliver Laxe, en una road movie paterno-filial

Óliver Laxe, director de O que arde y de Samsara (todavía en cines), será el cineasta encargado de dirigir una película ambientada en Marruecos en la que un padre busca, junto a su hijo, a su otra hija, desaparecida. El proyecto, sin título definitivo todavía, comienza a rodarse en abril de este 2024. En el encuentro del Palacio de Santa Bárbara, Laxe vaticinó una película «muy hipnótica y sensorial, dirigida al público joven, que contendrá mucha oscuridad, pero que también te transportará a un luminoso final.»

Ana Rujas y el desencanto millenial

La última de las cineastas que presentó su proyecto fue la también actriz Ana Rujas (Cardo, La Mesías), quien dirigirá para Movistar+, en coproducción con Suma Content, su opera prima, titulada El desencanto (como la película documental que Jaime Chávarri consagró a los Hermanos Panero en 1976). El proyecto de Ana Rujas parte de una pieza de teatro suya en la que desarrollaba una conversación entre Los Panero y un padre de la clase obrera. La protagonista del filme será una directora teatral que está a punto de estrenar la adaptación de la película El desencanto

El proyecto todavía no está escrito, pero Rujas dejó claro cómo lo va plantear: «Mientras que El desencanto de los Panero hablaba de la decadencia del régimen y de la hipocresía de la institución familiar, en nuestro Desencanto ponemos nombre a la perpetua distinción de clase que existe entre la élite y el proletario. Queremos plasmar la decadencia sociopolítica de nuestros tiempos, que tiene consecuencias en el arte, cada vez más politizado, y en nosotros mismos. Nuestra protagonista encarna la fantasía de querer ser alguien que no es». El momento más emocionante del mediodía llegó cuando la joven creadora y actriz rompió a llorar.

YouTube video
©Cine&Tele Pro

Quizás también te interesen: