Cannes 2022: El cine español busca continuar su senda de éxito

11 mayo, 2022

Tras la gran Berlinale para el cine español, coronada con la conquista del Oso de Oro por Alcarràs de Carla Simón, el cine español cuenta con varias producciones en el festival de Cannes, que se celebra del 17 al 28 de mayo, para proseguir con su buena trayectoria internacional. Pacifiction, en liza por la Palma de Oro, As Bestas en Cannes Première, y El agua en la Quincena de Realizadores lideran la ‘armada’ española.

'Pacifiction' de Albert Serra luchará por la Palma de Oro en Cannes 2022.
‘Pacifiction’ de Albert Serra luchará por la Palma de Oro en Cannes 2022.

En un primer momento, sonaron las alarmas, ya que los primeros anuncios de títulos por parte de la organización, suponían un nuevo desaire a nuestra cinematografía por parte del Festival de Cannes. Finalmente, con el goteo de nuevos títulos, el cine español conforma un sólido plantel para acudir a la 75ª edición del mayor festival cinematográfico del mundo.

La principal buena noticia es que se rompe un maleficio. Desde el año 2009, cuando Isabel Coixet compitió con Mapa de los sonidos de Tokio, no había un director español —que no fuera Pedro Almodóvar— que luchara por la Palma de Oro. Cannes ha seleccionado en Competición a Albert Serra, que buscará la gloria en el palmarés con Pacifiction (proyecto originalmente conocido como Bora Bora). El director catalán es muy querido en el festival, donde ha llevado películas en cuatro ocasiones anteriores (Honor de cavalleria, El cant dels ocells, La muerte de Luis XIV y Liberté) pero nunca había llegado a la categoría reina.

Con la alemana Films Boutique como agencia de ventas, esta producción de la española Andergraun Films con la francesa Idéale Audience, la portuguesa Rosa Filmes y la alemana Tamtam Film está rodada en francés y cuenta la historia de un alto comisario de una isla de la Polinesia francesa, un hombre de naturaleza turbulenta y gran diplomacia. El conflicto como forma de vida le llevará a tomar decisiones temerarias en contra de su estatus político.

'As Bestas' de Rodrigo Sorogoyen en Cannes Première (Foto: Lucía Faraig)
‘As Bestas’ de Rodrigo Sorogoyen en Cannes Première (Foto: Lucía Faraig)

Dentro de la Sección Oficial, pero fuera de concurso en Cannes Première, participa este año As Bestas, con la que por primera vez Rodrigo Sorogoyen acude al Festival de Cannes. Producida por las españolas Arcadia Motion Pictures, Caballo Films y Cronos Entertainment, en coproducción con la francesa Le Pacte, según el director, es su película “más ambiciosa en todos los sentidos, tanto formal y temáticamente, como en cuanto a diseño de producción”.

A Contracorriente Films es la distribuidora para España y las ventas internacionales están en manos de Latido Films. La historia, que escribe el director junto a Isabel Peña, sigue a  una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

'El agua' de Elena López Riera participan en la Quinzaine.
‘El agua’ de Elena López Riera participan en la Quinzaine.

El agua de Elena López Riera, un proyecto que ganó un premio en las residencias de la Cinéfondation de Cannes, compite en la Quincena de Realizadores. Protagonizada por la debutante Luna Pamies junto a Bárbara Lennie y Nieve de Medina, está producida por la suiza Alina Film, la española Suica Films y la francesa Les Films du Worso. La cinta, cuyas ventas gestiona la francesa Elle Driver, será distribuida en nuestro país por Filmin junto a Elastica. En el verano de un pequeño pueblo del sureste de España, una tormenta amenaza con volver a desbordar el río. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen “el agua adentro”.

En la Semana de la Crítica hay dos cortos españoles. Uno es Cuerdas, escrito y dirigido por la alavesa Estibaliz Urresola. Producido por Sirimiri Films, Katz Estudio y Gariza Films, y distribuido por Marvin&Wayne, gira en torno a una reunión importante que Rita tiene con sus compañeras de canto. Una empresa altamente contaminante ha ofrecido un patrocinio que salvaría la formación y deben deliberar si aceptar o no el dinero. Urresola está preparando también su salto al largometraje con 20.000 especies de abejas.

'Cuerdas', corto de Estibaliz Urresola.
‘Cuerdas’, corto de Estibaliz Urresola.

El otro corto español es I didn’t make it to love her, una coproducción entre Bosnia, España y Reino Unido que está dirigido por la catalana Anna Fernández de Paco. Gira en torno a la poesía como puente en una relación entre dos jóvenes que se agravada por una mudanza.

En Cannes Classics se verá el documental Goya, el ojo que escucha  de José Luis López-Linares, estreno mundial de este homenaje al mítico guionista Jean-Claude Carrière, fallecido en 2021. Es una coproducción de España (Lopez-li Films, Zampa Audiovisual) con Francia y Portugal.

'I didn’t make it to love her' de Anna Fernández de Paco.
‘I didn’t make it to love her’ de Anna Fernández de Paco.

Asimismo, y aunque no es una película española, en esta sección se mostrará la versión restaurada en 4K de Viva la muerte (1971), que fue la primera película de Fernando Arrabal y que contó con dibujos de Roland Topor. Por último, la cineasta navarra Ainara Vera acude a la sección Acid con su largometraje Polaris, un documental coproducido entre Francia y Groenlandia.

Cartel español de 'Goya, el ojo que escucha' de José Luis López Linares, que está en Cannes Classics.
Cartel español de ‘Goya, el ojo que escucha’ de José Luis López Linares, que está en Cannes Classics.

 

EL MARCHÉ, DE VUELTA A LA NORMALIDAD

El ICEX y el ICAA organizan de nuevo el pabellón Cinema from Spain (Riviera A3-A5), que tiene una presencia ya similar a la época prepandémica. Los expositores bajo este paraguas son AGADIC, Andalucía Film Commission, Basque Audiovisual, Begin Again Films, Bendita Films, Canary Islands Film, Cinema Republic, Feel Content, Film Factory, Film Madrid, Latido Films, Spain Film Commission y The Film Agency.

Además, se contará con un pabellón virtual que, además de la información de estas empresas y entidades, incluirá  un screening room para visionar online las novedades españolas, promocionar el Spain AV Hub y reforzar el mensaje de Shooting in Spain.

Stand de Spain Film Commission en el pabellón Cinema from Spain. De izquierda a derecha, Rafa Cabrera de Film Madrid, Piluca Querol de Andalucía Film Commission, Teresa Azcona de Spain Film Commission y Víctor Aertsen de Madrid Film Office.
Stand de Spain Film Commission en el pabellón Cinema from Spain en la edición de 2021. De izquierda a derecha, Rafa Cabrera de Film Madrid, Piluca Querol de Andalucía Film Commission, Teresa Azcona de Spain Film Commission y Víctor Aertsen de Madrid Film Office.

Con stand propio encontramos a Filmax (Riviera A1), Catalan Films (Riviera A4) y la productora Shcherbina, con sede en Palma de Mallorca (Palais-1. 24-03).

En cuanto a market screenings españoles, este año se podrán ver La voluntaria, Historias para no contar, Cinco lobitos, Unicorn Wars, El universo de Oliver, Tolyatti Adrift, La cima, Canallas, Dúo, Els transportan la morte, El frío que quema, El color del cel, Nosotros no nos mataremos con pistolas, Mi vacío y yo, Escape Room: La película, A los libros y a las mujeres canto, Robin Bank, A diente de perro, Entre la vie et la mort, El juego de las llaves, Vasil, Afterwater, Els negociadors, La casa entre los cactus, McCurry: The Pursuit of ColourNo mires a los ojos, Tros, Cantando en las azoteas, Asombrosa Elisa, Aftersun, H, Sin ti no puedo, Angels in the Rink y Libélulas.

Rodaje de 'Venus' de Jaume Balagueró con Ester Expósito, que estará en Fantastic 7 (Foto: Jorge Fuembuena)
Rodaje de ‘Venus’ de Jaume Balagueró con Ester Expósito, que estará en Fantastic 7 (Foto: Jorge Fuembuena)

Dentro de las actividades de promoción de las instituciones españolas, se han realizado varios videos de las empresas participantes y el 20 de mayo se llevará a cabo el Co-Production Day, que se inicia con el Producers´Network, que contará con 5 productoras españolas (Aquí y Allí Films, Solita Films, Potenza Producciones, Quattre Films y Un Capricho Producciones), que realizaran un videopitch con sus proyectos en busca de coproducción. Por la noche, 25 productores españoles acudirán, junto a más de 100 productores internacionales, a un evento para propiciar encuentros profesionales y reforzar los lazos de coproducción.

Asimismo, organizan una mesa redonda para promover el Hub Audiovisual. El domingo 22 de mayo a las 10:00 horas (Marina Stage – Riviera & Online) se desarrollará ‘Spain Audiovisual Bureau Conference – Your Centralized Info Point to Shooting in Spain’. Participarán en el panel Teresa Azcona, nueva directora general del proyecto ‘SFC-Spain Audiovisual Hub’ en Spain Film Commission, Miriam Fernández, Investor Services Manager en ICEX; Eva-Julia Hernández, Project Manager en ICEX; y Javier Yraola, Project Management Director en ICEX.

Stand de Film Factory dentro del pabellón de Cinema from Spain en el Marché du Film de Cannes 2021.
Stand de Film Factory dentro del pabellón de Cinema from Spain en el Marché du Film de Cannes 2021.

En lo referente a las conferencias, Joan Sala, director de programación de Filmin, participará en el panel ‘Circulación de películas europeas: ¿su disponibilidad es suficiente?’, organizado por el Observatorio Audiovisual europeo y que buscará aportar ideas sobre cómo aumentar el público para los títulos europeos. Será el sábado 21 de mayo de 9:30 a 11:30 horas (CET) en la sala Main Stage (Riviera), aunque también se distribuirá de forma online.

Hay varios proyectos españoles seleccionados en algunas secciones del Marché. Destaca especialment la doble presencia en Fantastic 7. El Festival de Sitges lleva allí el nuevo trabajo de Jaume Balagueró, Venus. Producido por la empresa de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, Pokeepsie Films, y formando parte del sello The Fear Collection que tienen para Sony Pictures y Amazon, es una historia de terror sobrenatural ambientada en un entorno urbano de supervivencia con elementos de brujería moderna.

Cartel Promocional de 'La mala madre', proyecto de Alicia Albares en Fantastic 7.
Cartel Promocional de ‘La mala madre’, proyecto de Alicia Albares en Fantastic 7.

El otro proyecto español es La mala madre, escrito y dirigido por Alicia Albares. Producido por Mordisco Films, Not Alone Productions y New Co Audiovisual, el film se centra en una periodista que ha escrito un libro muy polémico sobre la maternidad y que se despierta sin memoria en una casona en el bosque. Una monja y un médico se encargan de cuidarla, pero pronto la presencia de una mujer la hará recordar la realidad de la tragedia.

'Mi hermano Ali' de Paula Palacios
‘Mi hermano Ali’ de Paula Palacios

En Cannes Docs también hay un proyecto español, Mi hermano Ali, dirigido y producido por Paula Palacios (Morada Films), junto con la francesa Pumpernickel Films. Trata sobre un chico que huyó de la guerra en Somalia cuando tenía 14 años y que, al tratar de cruzar la frontera de la UE, fue detenido, aunque finalmente, gracias a la ONU, logró residencia legal en Estados Unidos. Además, Un vulgar y triste solitario de Efthymia Zymvragaki, con las españolas Gris Medio y KaBoGa en la producción, participa en el Circle Women’s Doc Accelerator.

Producers on the Move, la iniciativa de European Film Promotion en la que 20 productores se reúnen con posibles socios y presentan sus proyectos en speed meetings y mesas redondas, tendrá a Felipe Lage de Zeitun Films como representante español. Del 19 al 23 de mayo, el productor de títulos como Lúa Vermella y Costa da Morte de Lois Patiño, La guerra de Miguel de Eliane Raheb o Mimosas de Oliver Laxe podrá beneficiarse de las posibilidades de networking de este evento.

Cóctel del ICAA en la Plage des Palmes en Cannes.
Cóctel del ICAA en la Plage des Palmes en Cannes 2021.

Por último, cabe destacar que la española Rossy de Palma presidirá el jurado de la Cámara de Oro, el premio que se otorga a la Mejor Ópera Prima, y la productora María Zamora forma parte del jurado de la Semana de la Crítica.

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente al Festival de Cannes 2022:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.