PROA vuelve a reclamar más producción delegada en TV3

30 enero, 2023

Actualmente se destina sólo un 21% de su presupuesto, lo que le sitúa en el penúltimo puesto del ranking de las doce televisiones públicas autonómicas. La Federación de Productoras Audiovisuales, PROA, ha vuelto reivindicar un cambio en la infrafinanciación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, CCMA.

Jordi Oliva, presidente de PROA

Hace un mes que PROA, la Federación de Productoras Audiovisuales, reunió a los grupos políticos parlamentarios para debatir sobre la precaria situación presupuestaria de la CCMA, en un encuentro en el que se puso de manifiesto el consenso político sobre la falta de recursos de la Corporación, pero desde entonces no la federación no ha recibido  noticia alguna de que la negociación avance “a favor de un incremento del presupuesto de la televisión pública que es imprescindible”, tal y como señala la federación en un nuevo comunicado, lanzado este lunes 30 de enero, en el que destaca que “sin compromiso, no hay liderazgo”.  

En aquel debate ‘Más producción, más catalán, más liderazgo’, los productores catalanes pedías “un compromiso para que el presupuesto de la CCMA esté a la altura de las necesidades de una televisión pública líder que sea motor de las producciones catalanas”. Como recuerdan desde PROA “todos los representantes que asistieron al debate (ERC, JuntsxCat, PSC, En Comú Podem, CUP y C’s) coincidieron en la insuficiente financiación de la CCMA, que va arrastrando desde hace más de 10 años y que hace imposible que se cumpla el mandato del Parlamento para que la Corporación se consolide como un pilar del audiovisual. A estas alturas, debemos lamentar que este consenso no se ha traducido en ningún principio de acuerdo”.

Para PROA, “no basta con apoyar el Plan Estratégico presentado por el nuevo consejo de Gobierno de la CCMA; se debe dotar a la Corporación de las herramientas necesarias para que se pueda llevar a cabo el objetivo, y esto pasa por un incremento de presupuesto que se ha valorado en 100 millones de euros. Esta cifra nos situaría de nuevo en la posición de hace diez años. Desde PROA reclamamos que un 70% de esta cantidad se destine a contenidos para hacer posible el liderazgo y dar sentido a la necesaria creación de una nutrida OTT de producción catalana”.

“TVC destina a la producción delegada sólo un 21% de su presupuesto. Esto le sitúa en el penúltimo puesto del ranking de las doce televisiones públicas autonómicas, muy lejos de la posición que había alcanzado años atrás, cuando realmente cumplía con el mandato del Parlament de ser motor del audiovisual”.

 “Con el nuevo Plan Estratégico y la creación de la OTT sobre la mesa, si no revertimos este porcentaje, ya podemos olvidar que las producciones catalanas tengan relevancia en la plataforma. No queremos una plataforma más, queremos una plataforma que dé visibilidad a las propias producciones. Queremos liderar desde Cataluña la producción de proyectos de calidad que reflejen nuestro imaginario cultural, que lleguen a la máxima audiencia gracias a una plataforma fuerte y que sean competitivos en el mercado internacional. Para conseguirlo, es necesario que los representantes políticos se lo crean y actúen en consecuencia dotando a la CCMA con las herramientas presupuestarias necesarias. En paralelo, la CCMA debe comprometerse a revalorizar la producción independiente y dedicar a los contenidos el 70% del incremento del presupuesto que se obtenga”, finaliza el comunicado.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.