Mar Medir (Diagonal), encabeza la renovada junta directiva de ProFicció

14 abril, 2023

La productora releva a Valérie Delpierre, quien ha estado al frente de la asociación durante los dos últimos años. La nueva dirección aboga por la lucha política continua para defender el oficio del productor independiente

Mar Medir

La asociación de productoras de ficción, ProFicció, elegido una nueva Junta Directiva presidida por Mar Medir, productora de Diagonal. El equipo se completa con Pere Saballs (Stanley Motss) como vicepresidente, Mireia Graell (Ringo Media) como secretaria y Ariadna Dot (Vilaüt Films) como tesorera. Las vocalías de la entidad federada a PROA están ocupadas por Sandra Tàpia, de Arcadia Motion Pictures; Adrià Monés, de Fasten Films, y Manuel Monzón, de A Contracorriente Films.

El nuevo equipo ha enfatizado que la defensa del oficio de productor independiente pasa por una lucha política continua, y así se refleja en el programa que aplicará durante los dos próximos años. No nos regimos por un mercado libre, sino que está extremadamente regulado, con los riesgos e inseguridades que siempre van asociados a este contexto”, afirma la nueva presidenta de ProFicció.

Por este motivo, juntamente con PROA, la asociación quiere mantener abierto el diálogo permanente con los ministerios y consejerías con capacidad para influir en el sector audiovisual, las televisiones públicas, el ICAA y el ICEC, los grupos parlamentarios y las entidades sectoriales. 

Uno de los temas candentes que estará sobre la mesa es la dotación económica de la producción audiovisual por parte de las administraciones y los entes públicos con el objetivo de liderar la creación de contenidos. “Desde hace muchos años, está absolutamente fuera de mercado y de la media europea en un contexto de competencia global”, comenta Medir. 

Entre las prioridades de ProFicció durante este mandato destacan la defensa de la producción independiente y de la propiedad intelectual ante las OTT y los grandes grupos audiovisuales en el acceso a las subvenciones públicas, el incremento presupuestario de 100 millones de euros consolidados para la CCMA y el cumplimiento de las cuotas lingüísticas y de género.

La asociación también quiere incidir en la formulación estratégica del Hub Audiovisual de Catalunya. “Tenemos que defender y promocionar Catalunya como polo de atracción de la producción independiente estatal y europea”, defiende la presidenta de ProFicció. 

La internacionalización será otro de los caballos de batalla de este mandato. La entidad trabajará para conseguir becas o subvenciones para los productores y productoras que quieran formarse en el extranjero, mejorar las ayudas a la presencia en festivales internacionales y dar apoyo a los agentes de ventas internacionales que distribuyan contenidos en catalán.

ProFicció es una de las 7 asociaciones que forman parte de PROA, la Federación de Productoras Audiovisuales a nivel estatal, con una amplia variedad de formatos de producción entre sus asociados, junto a  ProDocs, ProTV, ProAnimats, DeviCat, AVANT y APAIB. La Federación suma más de 200 socios y sigue en vías de expansión y crecimiento.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.