Las asociaciones de productoras de cine lamentan la decisión del ICO respecto a la firma telemática de contratos de TVE

24 noviembre, 2022

Las productoras de cine españolas representadas por las asociaciones AECINE, ANCINE, PIAF y PROA han emitido un comunicado en el que lamentan que el Instituto de Crédito Oficial haya suprimido unilateralmente y sin consultar con los integrantes del sector la opción de firmar los créditos de contratos de Televisión Española de manera telemática.

A continuación, reproducimos el texto de dicho comunicado:

“Las productoras de cine españolas representadas por las asociaciones AECINE, ANCINE, PIAF y PROA lamentan que el Instituto de Crédito Oficial haya suprimido unilateralmente y sin consultar con los integrantes del sector la opción de firmar los créditos de contratos de Televisión Española de manera telemática.

Durante la pandemia se facilitó la deslocalización, pudiéndose realizar una firma desdoblada en una notaría local y ahora han vuelto a un sistema centralista e insostenible con las empresas que no se encuentran radicadas en Madrid, obligándolas a desplazarse desde sus respectivas comunidades autonómicas para la firma de créditos de contratos de Televisión Española realizados bajo el convenio ICO-TVE.

Esto supone una violación de los principios de igualdad y un perjuicio económico y ambiental para las empresas que no cuentan con su sede en la capital española. Pensamos que este procedimiento debería estar ya superado y debería mantenerse la posibilidad de firma desdoblada, especialmente para productoras no residentes en la capital.

El ICO es un organismo estatal, no regional, que debería facilitar a las empresas no residentes en Madrid la gestión descentralizada de los servicios que ofrece, en un mundo que, precisamente a causa de la pandemia, ha acelerado sus procesos de descentralización y digitalización, para fomentar la igualdad de oportunidades de la ciudadanía y el tejido empresarial estatal.

Creemos que este procedimiento de firma desdoblada debería recuperarse lo antes posible y mantenerse, especialmente para productoras no residentes en la capital, ya que es un procedimiento que coincide plenamente con los Estatutos del ICO, fundado para promocionar ‘las actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional y, en especial, de aquellas que por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica*, merezcan su fomento’.

Los representantes de estas asociaciones han enviado previamente a este comunicado una solicitud de reunión al Sr. D. José Carlos García de Quevedo, Presidente del Instituto de Crédito Oficial, sin haber obtenido respuesta alguna.

Esperamos que los responsables del ICO recapaciten, apliquen los principios de sus Estatutos y adopten una actitud descentralizadora y sostenible, financiera y medioambientalmente hablando, atendiendo a nuestro requerimiento estatal de que todos los trámites se puedan llevar a cabo de una manera descentralizada.

Firmado: María Luisa Gutiérrez, Presidenta de AECINE; Jose Alba, Presidente de ANCINE; Antonio Mansilla, Presidente de PIAF, y Jordi B. Oliva, Presidente de PROA”.

(*Según un estudio realizado por la empresa especializada en huella de carbono Creast, la gestión online en remoto supondría un reducción del impacto ambiental de un 99,93 por ciento).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.