PROA solicita un acuerdo para mejorar la competitividad de TV3

20 diciembre, 2022

La Federación de Productoras Audiovisuales ha instado a grupos parlamentarios catalanes a llegar a un acuerdo político para mejorar la competitividad de TV3. Los productores están de acuerdo con el incremento presupuestario solicitado por la CCMA, 100 millones de euros, siempre que una parte mayoritaria de esta dotación adicional se destine a contenidos de productoras externas.

La Federación de Productoras Audiovisuales, PROA ha organizado en Barcelona la mesa redonda ‘¡Más producción, más catalán, más liderazgo!’, con representantes de partidos políticos donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de recuperar la inversión en TV3 para dejar atrás la pérdida de competitividad de la televisión pública.

En la mesa los representantes de los partidos políticos catalanes han apoyado un aumento sustancial del presupuesto destinado a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para 2023. En este contexto, la Federación de Productores Audiovisuales les ha reclamado que concreten en cifras este consenso y que lo trasladen a la mesa de negociación de las cuentas de la Generalitat. En caso contrario, considera que TV3 corre el riesgo de ser residual y, en consecuencia, que el sector audiovisual se resienta y no pueda liderar proyectos, sobre todo en lengua catalana.

Durante el debate, los productores han percibido que hay consenso entre los grupos parlamentarios catalanes sobre la infrafinanciación de la televisión pública catalana. La pérdida de ingresos publicitarios, los recortes de la última década y el envejecimiento tecnológico de TV3 han restado potencial innovador, liderazgo y calidad en la parrilla del canal público. Además, la preferencia por los contenidos en catalán ha retrocedido en los últimos años.

Ante este diagnóstico compartido, la Federación de Productoras Audiovisuales insta a los grupos parlamentarios a llegar a un acuerdo político para mejorar la competitividad de TV3. El aumento presupuestario que ha pedido la CCMA es de 100 millones de euros, una cantidad con la que los productores que forman parte de PROA está de acuerdo, siempre que una parte mayoritaria de esta dotación adicional se destine a contenidos de productoras externas.

«Con la situación presupuestaria actual, a las productoras audiovisuales independientes nos resulta muy difícil trabajar para TV3 y grabar en catalán», ha alertado Jordi B. Oliva, presidente de PROA. «Hay que garantizar una inyección en contenidos que permita a TV3 volver a ser líder», ha añadido.

Durante el debate se han puesto sobre la mesa medidas para mejorar la competitividad de la televisión pública, como la apuesta por una mayor diversidad en los contenidos, la despolitización del ente con una industria audiovisual fuerte, la transparencia presupuestaria, una difusión de los contenidos de acuerdo a las formas actuales de consumo y la concreción del Plan Estratégico de la CCMA en un contrato-programa que dé estabilidad a las productoras audiovisuales a unos años vista.

La Federación de Productoras Audiovisuales reconoce que estas iniciativas pueden fortalecer a la industria audiovisual catalana. Por eso insta a los grupos parlamentarios a concretarlas en acuerdos políticos, empezando por la negociación de los presupuestos del próximo año.

En la mesa redonda han participado los siguientes representantes de la Comisión de Cultura del Parlamento de Cataluña y de la Comisión de Control de la actuación de la CCMA: Rocío García (PSC-Units), Raquel Sans (ERC), Francesc Ten (JuntsxCat ), Mª Dolores Sabater (CUP-NCG), Susanna Segovia (ECP) y Anna Grau (C’s). Los ponentes han mostrado sintonía a la hora de ver con buenos ojos el nuevo Plan Estratégico de la CCMA, aunque algunos pedían mayor concreción. Al ser preguntados sobre por qué no se llegaba a un acuerdo económico, se cruzaron acusaciones entre ellos sobre quién es el responsable.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.