Ciudad de la Luz, el gran centro audiovisual situado en la provincia de Alicante y que se ha reabierto recientemente, celebró ayer en Madrid la jornada ‘Un Plató Infinito’, que puso en valor todas las ventajas que la Comunidad Valenciana ofrece a la producción audiovisual.
El evento, celebrado en La Casa de las Alhajas, en pleno corazón de la capital española, contó con la presencia de Fermín Crespo, director general de Ciudad de la Luz, además de un gran numero asistentes entre prensa, productores y personalidades del mundo cinematográfico español e internacional.
En el acto se invitaba a los asistentes a sumergirse en la magia de Ciudad de la Luz, un auténtico referente de innovación y excelencia en la producción cinematográfica donde ya han trabajado grandes directores como Francis Ford Coppola, Juan Antonio Bayona o Antonio Banderas, entre otros.
La Comunidad Valenciana se erige como un lienzo único para narrativas cinematográficas inolvidables que se pueden filmar gracias a que tiene 500 kms. de costa, 300 días de sol al año, espectaculares parajes naturales, monumentos milenarios y arquitectura vanguardista.
Así lo puso de manifiesto Fermín Crespo, director general de Ciudad de la Luz, en la apertura institucional, donde ha dicho que: “Alicante es un lugar perfecto para rodar. Las bondades de la ubicación son inmejorables: es una ciudad muy bien comunicada y, tanto el aeropuerto como la estación de tren, están cerca de la Ciudad de la Luz. Además, contamos con un clima inmejorable y una luz que facilita mucho los rodajes en cualquier época del año, así como una gran cantidad de alojamientos y una excelente gastronomía. Además de las excelentes localizaciones, hay que destacar los incentivos y agilización de trámites, así como una potente Film Comission de la provincia de Alicante, de Valencia y Castellón”.
De hecho, según se expuso en el evento, se está trabajando para volver a tener una Film Commission específica para los estudios.
Crespo también indicó que antes de febrero se sabrá cuál será la empresa gestora del recinto según la licitación en curso. La empresa que cuenta con más posibilidades es MBS Group, ya que es la que ha liderado la puntuación del comité de valoración entre las cinco compañías que concurrían. No obstante, y a pesar de lo publicado en otros medios, todavía no se ha producido la adjudicación.
Cabe decir, en el caso de que MBS Group sea finalmente la elegida, que esta empresa gestiona más de 30 estudios en la actualidad, en lugares de Estados Unidos como New York, Chicago, Toronto o Atlanta, entre otros, pero también en Europa, especialmente en Reino Unido e Irlanda.
Por su lado, pese a que no ha podido estar presencialmente, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, hizo llegar su mensaje en un vídeo en el que expresaba: “Contamos con un entorno preparado para atenderos; desde nuestro sector hotelero, nuestro sector turístico y nuestro sector gastronómico, como toda la industria auxiliar, que ya está preparada para albergar los mejores rodajes, así como todo un ecosistema público y privado para que cualquiera de vuestros rodajes sean un éxito”.
Las posibilidades del sector se pusieron a debate en la mesa redonda ‘Los rodajes nacionales e internacionales en España y la Comunidad Valenciana: necesidades y aspectos a mejorar’ moderada por la presentadora y que contó con la presencia de Fernando Victoria de Lecea, presidente de Profilm, Kiko Martínez, presidente de la Asociación de Productores del Audiovisual Valenciano (PAV), Cristina Morales, subdirectora general de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Fabia Buenaventura, jefa del Departamento Audiovisual Invest in Spain del ICEX; y Juan Manuel Guimeráns, secretario general de Spain Film Commission.
El evento demostró que la Comunidad Valenciana es un territorio idóneo para la realización de rodajes y que Ciudad de la Luz no solo es un referente de excelencia en la producción audiovisual de nuestro país, sino que su ubicación es, sencillamente, perfecta para el desarrollo de la misma.