Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

La Europa Cinemas Network Conference 2022 pondrá el foco en la innovación y colaboración como base del futuro

10 noviembre, 2022

Del 1 al 4 de diciembre en el Novotel Paris Tour Eiffel se celebrará la vigesimosegunda edición de este evento, al que asistirán unos 500 profesionales – exhibidores, distribuidores, productores y agentes de ventas internacionales-, de toda Europa.

Después de tres años, Europa Cinemas red de cines independiente que integra a más de 3.000 pantallas de 42 países, vuelve a celebrar su Network Conference, en la que participarán unos 500 profesionales de toda Europa.

El evento, que se celebrará del 1 al 4 de diciembre en el Novotel Paris Tour Eiffel, coincide con el 30 aniversario de la red, que a lo largo de estas tres décadas ha contribuido de forma activa y esencial a la circulación y diversidad cultural del cine europeo, gracias al apoyo continuo del Programa Europa Creativa/MEDIA y el Centre national du cinéma et de l’image animée.

Este año es especial tanto para la red como para el sector cinematográfico. Tras el impacto de la pandemia y el auge de audiencias de las plataformas de streaming impulsado por el covid, el entorno cinematográfico ha cambiado y está surgiendo un nuevo ecosistema. La conferencia será una oportunidad para ver cómo hacer que los próximos años sean un renacimiento para los cines. Esa renovación se basará en enfatizar los valores fundamentales, que quizás se daban por sentado antes de que la pandemia obligara a cerrar las puertas de los cines.

Los cines son espacios sociales y empresas comerciales que crean puestos de trabajo y abarcan una variedad de habilidades, desde la gestión empresarial hasta el marketing, pasando por la proyección, las redes sociales y el análisis de datos. A nivel de la industria cinematográfica, los cines son una parte esencial y creativa de la cadena de valor. La red Europa Cinemas es fundamental para la economía de ventas y distribución, y los productores y directores quieren que sus películas se vean en la pantalla grande. La recuperación posterior al covid ha sido lenta para la mayoría y mucho más difícil en algunos países que en otros.

La  Europa Cinemas Network Conference 2022 se enfrentará a esas realidades y será una oportunidad para enfatizar los activos únicos del cine, pero también se centrará en dos factores críticos para construir el futuro: innovación y colaboración. Los cines están innovando para crear una nueva era. Toma la forma de sonido y visión mejorados, una «experiencia social» más fuerte y mecanismos más eficientes para la comunicación y el marketing. Los cines también han estado creando relaciones más sólidas con el público a través de las redes sociales y el análisis de datos. La “Economía de la experiencia” es cada vez más importante para atraer a una variedad de audiencias y permitir que las audiencias interactúen con el cine europeo en todo tipo de formas, a través de festivales, eventos, proyecciones especiales, etc. El marketing digital ha aumentado el alcance potencial a los más jóvenes, además de llegar a audiencias más diversas. Los cines están utilizando estas innovaciones como un medio potencial para involucrar a las nuevas generaciones en lo que sigue siendo una forma de arte dinámica y en evolución.

Donde Europa Cinemas puede, y hará su contribución más esencial, es en la colaboración. La red está integrada en su inmensa mayoría por pequeñas empresas arraigadas en sus comunidades locales. Es cuando cada uno de esos negocios únicos se unen en una red dinámica, participativa y compartida que se revela su fuerza: más de 3.000 pantallas en 44 países con un propósito común.

El valor de la red para el cine europeo ha sido objeto de escrutinio en los últimos años con el crecimiento del streaming y las pruebas de los últimos años no han hecho más que acentuar su importancia. Europa Cinemas también ha ampliado su trabajo para compartir mejores prácticas, ideas creativas y experiencia empresarial, a través de esquemas, como Colaborar para Innovar, o Audience Development & Innovation Labs en toda Europa.

La 22 Network Conference desempeñará un papel clave en la creación de la siguiente fase de la historia de Europa Cinemas y del negocio cinematográfico. El evento se transmitirá online en inglés, para permitir que todos los exhibidores y profesionales europeos que no estén presentes en París puedan asistir.

Por sexta vez consecutiva, la red de agentes de ventas europeos, Europa International celebrará su reunión coincidiendo con la conferencia, lo que se convertirá en una gran oportunidad para intercambiar sobre temas como la circulación de las películas europeas y su visibilidad a nivel internacional.

 (Puedes descargar el programa en este enlace).

Quizás también te interesen: