El Festival de Las Palmas 2023 desvela su Sección Oficial

29 marzo, 2023

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria celebrará su vigésima segunda edición entre los próximos 14 y 23 de abril de 2023. Encarna Galván, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas, Luis Miranda, director del festival, han realizado la presentación de los contenidos de este año.

‘Arturo a los 30’

La Sección Oficial a concurso del 22º Festival Internacional de Cine de Las Palmas contará con diez largometrajes que son estrenos absolutos en España.

Según señaló la concejala de Cultura, con la presentación de contenidos “se da luz pública al resultado del intenso trabajo del equipo del Festival”. Y este trabajo de selección, al menos lo que es la composición de cada sección, se encuentra disponible en el portal lpafilmfestival.com

Miranda indicó que se han valorado más de 300 películas en donde “no se pretende hacer énfasis en nada concreto ni se buscan temas preestablecidos”. “Lo que sustenta la programación es la capacidad de análisis comparativo”, un asunto que el director del Festival atribuyó a su “excelente equipo de programadores con un profundo y amplio conocimiento de la historia del cine”.

Este año, en el apartado competitivo, abunda el humor basado en la ironía: “poco frecuente en las secciones oficiales de festivales”. Miranda también apuntó que en esta edición hay predominio de la ficción y la amplia presencia del cine iberoamericano.   

Encarna Galván, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas, y Luis Miranda, director del festival

Además, habrá trece cortometrajes de la Sección Oficial. Los trabajos del apartado “se niegan a ser restringidos a un marco y comprenden películas con una gran curiosidad por los límites de la forma y una preferencia por el estado de ánimo sobre la trama”, escribe al respecto la programadora Andreea Patru en el catálogo. Se trata, continúa el texto, de cineastas que “exploran los límites fluidos entre géneros y profundizan nuestra introspección personal y social. Más que nunca, es una selección de empatía, de sutil identificación con la alteridad”.   

En cuanto al jurado de la Sección Oficial, estará integrado por la cineasta húngara Ildikó Enyedi; Gerwin Tamsma, comisario de cine y programador de Rotterdam durante más de 25 años; y Fatou Jupiter Touré, fundadora del Festival de Cine Les Téranga y presidenta de WIFT en Senegal (Mujeres en el Cine y en la Televisión). Cristina Aparicio, crítica de cine de Caimán Cuadernos de Cine; la gestora cultural y comisaria Doris Bauer, codirectora del festival internacional de cortometrajes VIENNA SHORTS; y Per Fikse, director del Festival de Cortometrajes Minimalen en Trondheim, Noruega, decidirán el palmarés de cortos.

Del resto de actividades, podemos destacar el tributo a El espíritu de la colmena de Víctor Erice, en el 50 aniversario de su estreno.  También está confirmada la presencia de Terence Davies en el certamen, que ofrecerá una retrospectiva íntegra de su obra, en el marco del festival. 

El festival arrancará con la proyección de Cœur fidèle, drama amoroso de Jean Epstein que cumple 100 años y que forma parte de la sección ‘Camera Obscura’.  El pase se hará arropado por la música en directo delargentino Santiago Cimadevilla quien, junto al Ensamble Camera Obscura, interpretará una pieza propia inspirada en el legado de Astor Piazzolla y Dino Saluzzi. 

‘Copenhagen Does Not Exist’

Habrá proyecciones de otras tres películas que cumplen su 100 aniversario, destacando especialmente el caso de El hombre mosca, comedia de Fred C. Newmeyer y Sam Taylor protagonizada por Harold Lloyd. El certamen la programa en esta edición y contará a los acordes del compositor, contrabajista y bajista eléctrico Tana Santana.

La sección oficial a concurso de largometrajes:

Adentro mío estoy bailando de Leandro Koch y Paloma Schachmann (Austria, Argentina, 2023)

Arturo a los 30  de Martín Shanly (Argentina, 2023)

Copenhagen Does Not Exist de Martin Skovbjerg (Dinamarca, 2023)

Mal ViverViver mal de João Canijo (Portugal, Francia, 2023)

Tomorrow Is a Long Time de Jow Zhi Wei (Singapur, Taiwán, Francia, Portugal, 2023)

Mudos testigos de Luis Ospina y Jerónimo Atehortúa Arteaga (Colombia, Francia, 2023)

The Adults de Dustin Guy Defa (EE.UU., 2023)

The Bride de Myriam U. Birara (Kenia, 2023)

Voyages en Italie de Sophie Letourneur (Francia, 2023)

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.