«Después de dos años de rodillas, la exhibición estadounidense se puso en pie en 2022»

14 marzo, 2023

Esta frase forma parte de un extenso informe que la NATO (National Association of Theatre Owners) ha lanzado en su página web, donde se desgranan los principales datos actualizados sobre la exhibición cinematográfica en Estados Unidos. Repasamos algunos de los más destacados.

La NATO fija la fecha del comienzo de recuperación de las salas en diciembre de 2021, con el estreno de Spider-Man: No Way Home

La conclusión más positiva y destacable que indica el informe en sus primeras páginas es que la taquilla estadounidense ha recuperado, en términos generales, niveles de 2019 una vez finalizadas las limitaciones y restricciones derivadas de la crisis sanitaria. También se está recuperando la rentabilidad de taquilla media por película y el número de estrenos masivos, que en estos meses que llevamos de 2023 supera en un 40% al del año anterior en el mismo período.

En el ámbito de las noticias negativas, cabe destacar que el número de pantallas ha caído desde 2019 en un 5,25%. Sin embargo, cuando se tiene en cuenta para analizar esta cifra el complicadísimo contexto al que han tenido que enfrentarse los exhibidores desde entonces, que la pandemia solo se haya llevado por delante 2.220 salas de un parque total de 44.283 puede considerarse hasta positivo.

Además, los propietarios de salas han conseguido equilibrar esta tendencia orientando su oferta hacia servicios y formatos más premium que aportan a la experiencia cinematográfica mejor imagen y sonido, proyectores y asientos más modernos… Según se explica en el estudio, los usuarios están agradeciendo estas incorporaciones, siendo estas opciones cada vez más preferidas frente a las estándar, en un gasto considerado por los usuarios como “asequible”, ya que el precio de las entradas se ha mantenido estable los últimos años, ubicándose actualmente en los 10,5 dólares.

John Fithian, presidente de NATO hasta mayo de 2023

“Después de dos años de rodillas, la exhibición pudo al fin ponerse de pie en 2022”, continúa el informe al adentrarnos en el apartado del box office. Concretamente, la publicación fecha el inicio de la recuperación en diciembre de 2021, cuando Spider-Man: No Way Home reventó la taquilla, en un contexto marcado por las vacunaciones masivas, recaudando 814 millones de dólares en el mercado local y 1.918 a nivel global.

Esa dinámica se consolidó en 2022 gracias al paso por salas de ocho títulos que recaudaron más de 300 millones de dólares y 18 que superaron los 100 millones. Hollywood volvió a entender, así, que las salas de cine, cuidar los estrenos, y un flujo constante de ‘películas evento’ son indispensables para mantener a flote la industria cinematográfica más importante del mundo: 7.530 millones de recaudación total en 2022, por los 4.583 millones de 2021 y los 2.270 millones de 2020.

Audiencias

En cuanto al perfil de la audiencia, resulta reseñable que los primeros a regresar a las salas tras la pandemia fueron los menores de 35 años, a través de estrenos como la citada Spider-Man o Vengadores: Endgame. Sin embargo, el año pasado llegaron a las salas títulos que motivaron a volver también a los perfiles de entre 35 y 50 e incluso aquellos de más edad. Especialmente, cabe destacar en el primer segmento la buena respuesta que ofrecieron a Top Gun: Maverick y, en el segundo, Elvis.

Top Gun: Maverick uno de los títulos clave en el regreso del público a las salas

Empresas líderes

En lo que respecta a las compañías líderes de la exhibición, encabeza la clasificación AMC Entertainment, con 7.712 pantallas distribuidas en 591 complejos; seguida por Regal Cinemas (6.474 pantallas), Cinemark (4.392 pantallas), Cineplex (1.641 pantallas) y Marcus Theatres con 1.053). Completan el top-10 B&B Theatres, Harkins Theatres, Malco Theatres, Emagine Entertainment y CMX Cinemas.

National Cinema Day

El documento pone especial énfasis en destacar el éxito del esfuerzo coordinado de promoción de la industria por parte de exhibidores, estudios y socios que se lleva a cabo el Día Nacional del Cine celebrada el 3 de septiembre. Una celebración, similar a la Fiesta del Cine celebrada en España, en el que los espectadores pueden acudir a las salas con un descuento de 3 dólares por entrada. En 2022 la celebración, en la que destacaron títulos como Top Gun: Maverick, DC League of Super Pets, Bullet Train, Spider-Man: No Way Home o The Invitation, congregó a 8,1 millones de espectadores, gracias a los cuales los 3.000 complejos cinematográficos participantes recaudaron un total de 23,8 millones de dólares.

Estreno en salas vs streaming

Las encuestas realizadas por Cinema Foundation, responsable del estudio, indican que quienes han sido grandes consumidores de streaming en los últimos años han regresado con fuerza a los cines, pero también que aquellos que más visitan las salas consumen más horas al día de streaming. Tras una época en la que la opinión generalizada era que el contenido online a la carta sustituiría a las salas de cine, la realidad es que los cines han regresado con enorme fuerza, otorgando a aquellas películas que se estrenan en ellos un sello de calidad y exclusividad que no tienen las que terminan directamente en una plataforma. “El cine y el streaming no están en guerra, coexisten pacíficamente en un equilibrio que permite que ambos prosperen al mismo tiempo”, concluye el análisis.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.