Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Murcia dinamizará los rodajes de la Región a través de su Film Commission

9 noviembre, 2022

Entre sus planes inmediatos, la Film Commission Región de Murcia tiene previsto crear una red de oficinas fílmicas municipales, Film Office, mediante la adhesión de los ayuntamientos a la entidad para formar un mapa territorial que permita atraer y dinamizar la actividad cinematográfica.

Convertir a la Región en un espacio atractivo y dinamizador de rodajes para el sector audiovisual nacional e internacional es el cometido de la Film Commission Región de Murcia, que trabajará para atraer todo tipo de producciones audiovisuales, como  películas, programas de televisión, documentales, cortometrajes, vídeos musicales, anuncios publicitarios o videojuegos.

La estrategia contempla la puesta en marcha varias acciones, como la creación de un banco de localizaciones y la aprobación de incentivos, bonificaciones o exenciones para promover rodajes También está previsto crear un procedimiento telemático a través de la página web para que las productoras gestionen online los permisos, autorizaciones y licencias.

La Comunidad, los ayuntamientos y el sector audiovisual constituyen los tres pilares básicos sobre los que se sustenta el proyecto, que también dispone de una identidad corporativa que se ha dado a conocer hoy.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, manifestó en la presentación de esta iniciativa que “nuestro compromiso es facilitar la llegada de productoras a la Región, potenciar nuestra industria audiovisual y promocionar a la Región de Murcia como destino, no sólo de ocio, sino también de trabajo”.

Para cumplir con su objeto y finalidad, se ha previsto la creación de una red de oficinas fílmicas municipales, Film Office, mediante la adhesión de los ayuntamientos a la Film Commission, de modo que se formará un mapa territorial que permita atraer y dinamizar la actividad cinematográfica en la Región. Antes de que finalice este mes de noviembre, se mantendrán reuniones con todos los municipios de la Región para informarles de los requisitos de adhesión.

Marcos Ortuño y el secretario general de la Consejería, Juan Antonio Lorca, con representantes del sector audiovisual de la Región (Imagen: Comunidad)

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes puso en valor el “papel crucial” que deben ejercer los ayuntamientos “para garantizar la viabilidad de un rodaje cinematográfico en su territorio”. Por este motivo, será fundamental que creen en todas las localidades una Film Office encargada de atender las demandas de información virtual o presencial de cualquier profesional, localizador, productor local, nacional o internacional, interesado en localizaciones, además de impulsar y coordinar la solicitud para el rodaje y agilizar su tramitación ante los distintos departamentos municipales implicados, como vía pública, parques y jardines, policía municipal, etc.

La Administración local se convierte así en “colaboradora necesaria e imprescindible” para atraer oportunidades de producción y coproducción audiovisual, de ámbito regional, nacional e internacional, señaló Ortuño, quien instó a los alcaldes a “involucrarse y participar en un proyecto que es bueno para sus territorios”.

La implantación de la Film Commission es una iniciativa de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), pero en su gestación participan también el Instituto de Turismo (Itrem), el Instituto de Fomento y las direcciones generales de Administración Local y de Informática y Transformación Digital.

Apuesta del sector audiovisual

Por otra parte en el mismo acto de la presentación de la Film Commission, el consejero firmó un convenio de colaboración con la Unión de Asociaciones Audiovisuales de la Región de Murcia, formada por la Asociación de Profesionales y Empresas del Sector Cinematográfico de la Región de Murcia (Cinemur), la Asociación de profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTVM), la Asociación de Empresarios de Producción Audiovisual de la Región de Murcia (Apromur), la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales de Murcia (AMMA) y la Unión de Actores y Actrices de la Región de Murcia (UARM) para promover acciones de promoción de la industria del sector audiovisual.

Marcos Ortuño en la firma el convenio de colaboración con las asociaciones del sector audiovisual regional, en presencia del director general del ICA, Manuel Cebrián (Imagen: Comunidad)

El acuerdo supone el compromiso de diseñar actuaciones formativas, difundir esta marca en las ferias más importantes del sector y, sobre todo, “que juntos seamos capaces de convertir a la Región de Murcia en un gran plató para el cine y televisión”, señaló Marcos Ortuño.

La industria del sector audiovisual de la Región, que también se suma a este proyecto, se encargará del asesoramiento técnico para la implantación y desarrollo de la Film Commission Región de Murcia, la realización de informes técnicos y acciones formativas, la integración del sector audiovisual en los grupos de trabajo y el asesoramiento y colaboración para la presencia en ferias nacionales e internacionales o cualquier otro tipo de eventos cinematográficos.

Quizás también te interesen: