Spain FC presenta su proyecto Screen Grand Tour durante la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo

25 octubre, 2023

La Organización Mundial del Turismo (OMT) seleccionó el proyecto Spain Screen Grand Tour para ser presentado durante su Asamblea General Samarcanda (Uzbekistán) y prestará su apoyo al mismo a partir de 2024. El proyecto de Spain Film Commission aúna dos industrias de éxito en nuestro país, como son el sector turístico y audiovisual, generando valor para la marca España.

Juanma Guimerans y Carlos Rosado, secretario general y presidente de Spain Film Commission respectivamente, en Samarcanda para la presentación de Spain Screen Grand Tour.

Spain Screen Grand Tour es el primer proyecto de carácter nacional centrado en potenciar el llamado turismo de pantalla, basado en la atracción de viajeros a aquellos destinos que acogen rodajes de todo tipo

Esta iniciativa pionera permite descubrir España con otra mirada a partir del cine, las series y otras producciones. El reto es impulsar este segmento turístico, basado en el atractivo que generan las producciones rodadas en nuestro país.

El turismo de pantalla es una nueva y creciente modalidad de turismo que se vale del vínculo emocional que crean las ficciones visuales con las personas que las ven, despertando un interés especial por los lugares donde se han rodado. Así, el espectador explora los lugares y localizaciones de sus producciones favoritas, al tiempo que se empapa de la cultura y la riqueza del destino, incluso antes de visitarlo.

El viajero al que se dirige es un target algo diferente al turista habitual, pues es un perfil vinculado emocionalmente con los lugares que visita, que usa las redes, que está sensibilizado con la sostenibilidad medioambiental del entorno y que es, en definitiva, el mejor embajador de los sitios a los que viaja.

Carlos Rosado, presidente de Spain film Commission, presentó el proyecto señalando que, para la industria turística, “este proyecto representa una apuesta por un segmento con un potencial de crecimiento espectacular, porque es una tendencia imparable a nivel internacional”.

“El propio nombre del proyecto habla de un gran tour, de recorrer nuestro país conociendo cada rincón a través de los rodajes que esos destinos han acogido, desde los clásicos hasta los más recientes”, añadió.

Según el último estudio de TCI Research, en 2022 uno de cada diez turistas europeos eligió su destino influido por películas y series. Esto representa una oportunidad para el sector turístico, en concreto el segmento del turismo de pantalla, en crecimiento exponencial gracias al creciente consumo de productos audiovisuales.

Spain Film Commission es miembro afiliado de la OMT y su participación en este acto supone un gran hito para la asociación ya que la Asamblea reúne a los principales representantes de organismos gubernamentales, representantes de la industria turística y corporaciones empresariales internacionales dedicadas al sector turístico procedentes de 160 países.

Quizás también te interesen: