Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Alberto Alonso: “En Shooting Locations nos planteábamos el reto de crecer, en destinos y localizadores, y lo hemos conseguido”

19 octubre, 2022

Tras el gran éxito que supuso el año pasado el nacimiento de Shooting Locations Marketplace, Feria de Valladolid afronta con entusiasmo la segunda edición de este evento que conecta a los destinos de rodaje con los localizadores. Hemos entrevistado a Alberto Alonso, director general de Feria de Valladolid, para conocer cómo han dibujado el evento en este 2022.

a Alberto Alonso, director general de Feria de Valladolid

Cine&Tele: El año pasado Spain Film Commission colaboró con el evento pero en esta ocasión su participación ha subido de nivel y ya es coorganizador. ¿Cómo de importante es para vosotros esta alianza y su fortalecimiento?

Alberto Alonso: Alianza define muy bien la relación entre Feria de Valladolid y Spain Film Commission para llevar a cabo la segunda edición de Shooting Locations Marketplace. Creo que la suma del conocimiento y trabajo de ambos se traduce en una magnífica convocatoria, que abrirá sus puertas el jueves 20 de octubre.

Spain Film Commission está desarrollando una gran labor para hacer de España el hub audiovisual europeo más competitivo y contribuir así también al fortalecimiento de la industria.

C&T: ¿Qué destacarías del apoyo institucional que habéis recibido por parte del Ayuntamiento de Valladolid? ¿Para esta voluntad de crecimiento también estáis teniendo más ayuda?

A.A.: Valladolid es una ciudad de cine y su Film Office está desarrollando un gran trabajo. Este verano se estrenó Voy a pasármelo bien, este otoño se está grabando en sus calles Memento Mori. Son solo dos ejemplos de la creciente actividad de rodajes.

El apoyo que el Ayuntamiento presta a Shooting Locations Marketplace es fundamental para la calidad del proyecto. Creo que el equipo municipal entiende muy bien el valor que aporta Shooting Locations Marketplace a la ciudad, la oportunidad que supone presentarse como destino de rodajes ante profesionales de la industria audiovisual de siete países.

C&T: La estrella de vuestro evento es el localizador. ¿Qué feedback os han dado estos profesionales y cómo habéis planteado la nueva edición? ¿Va a haber más localizadores, cuánto habéis buscado crecer?

A.A.: La respuesta fue magnífica y ese buen comienzo nos ha marcado el camino para 2022. Nos planteábamos el reto de crecer, en destinos y localizadores, y lo hemos conseguido. El perfil del localizador que es, como dices, el protagonista, se refuerza en algunos casos con el de productor, lo que hace aún más interesante para los destinos esas entrevistas que se suceden durante las dos jornadas.

Una reunión durante Shooting Locations en 2021

C&T: ¿Se ha buscado que vuelvan los localizadores de la primera edición, que sean nuevos o una mezcla de ambos?

A.A.: Una mezcla de ambos. El 80 por ciento acude por primera vez. Consideramos que es un buen modelo, porque no todos los localizadores tuvieron oportunidad de entrevistarse con todos los destinos pero hay nuevas incorporaciones.

Destacaría no solo el carácter internacional de los participantes, pues son alrededor de 50 profesionales procedentes de siete países, sino también la importante representación de localizadores de Estados Unidos y Gran Bretaña que estarán en Valladolid.

C&T: En la primera edición tuvisteis algunas Film Commissions de fuera de España y habéis remarcado que queréis seguir esa línea. ¿Cómo queréis internacionalizar el evento y qué podéis apuntar de la segunda edición en este aspecto?

Alberto Alonso durante la presentación en Madrid de la segunda edición de Shooting Locations

A.A.: Sí, la internacionalización se refiere también a la oferta de destinos porque este es un proyecto global. Lógicamente, la mayoría de los destinos son nacionales —ahí la Spain Film Commission ha realizado una gran labor y la mayoría de sus socios van a participar— y desde Feria de Valladolid hemos trabajado especialmente el ámbito de la empresa privada y los destinos internacionales, que serán Noruega, Malta, la ciudad de Abu Dhabi, Jordania, Polonia y Gran Bretaña.

C&T: Este año hay también más oficinas españolas, ¿cómo valoráis su incremento de participación?

A.A.: Efectivamente, también ha aumentado la presencia española. Como decía antes, Spain Film Commission ha realizado un gran trabajo y la mayoría de sus socios estarán en Shooting Locations Marketplace. Es importante para el futuro del proyecto contar con una oferta de destinos amplia, diversa… porque la variedad contribuye a hacer más atractiva la participación de localizadores.

C&T: Aunque el núcleo del evento es la agenda de reuniones, también son muy interesantes las conferencias. ¿Qué encontrará este año el participante en relación a las ponencias y mesas de este año?

A.A.: La idea con la que nos planteamos este programa es la de escuchar a quienes por su experiencia y trayectoria profesional pueden aportar puntos de vista interesantes.

Una ponencia durante la primera edición de SLM

Este año contamos para la conferencia de apertura con James Lin, un profesional que inició su andadura como localizador y ahora es productor ejecutivo en NBC Universal. Es decir, conoce los dos perfiles: el de la búsqueda de lugares para rodar y el de las necesidades presupuestarias, logísticas, etc. a las que debe ajustarse una producción.

C&T: Las empresas e instituciones que el año pasado contrataron stands quedaron un poco al margen de la dinámica del evento. ¿Cómo habéis querido integrarlos más para la segunda edición?

A.A.: Shooting Locations Marketplace ofrece varios modelos de participación y cada participante elige aquel que se adapta mejor a sus características y necesidades, que no son las mismas para una empresa de service que para una institución pública o un destino.

Aunque la mayor parte del programa es común para todos, hay formatos de participación que prescinden de las entrevistas con localizadores. Además, este año, introducimos novedades y no habrá stands sino otras formas de promoción, como presentaciones ágiles para las empresas de servicios.

C&T: Otro de los puntos interesantes del evento, fuera de lo que es el recinto de Feria de Valladolid, es el de los Fam Trips. ¿Qué tenéis pensado para esta edición en relación a esos viajes para los localizadores?

A.A.: Mantenemos el programa de viajes para que los localizadores conozcan en vivo los escenarios para sus futuros proyectos. En esta ocasión los destinos son Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha y las islas de La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife.

Quizás también te interesen: