La Dirección General de Innovación y Cultura Digital de la Generalitat de Cataluña ha abierto una línea de apoyo a la creación, desarrollo y producción de proyectos y para la implantación, mejora o actualización de equipamientos tecnológicos para salas inmersivas. La convocatoria para acceder a estas ayudas permanecerá abierta hasta el próximo 20 de septiembre.

Cataluña impulsa el desarrollo de proyectos culturales con tecnología inmersiva con 600.000 euros

El Departamento de Cultura de la Generalitat catalana apuesta por el uso de las tecnologías inmersivas en la creación y exhibición de proyectos culturales y ha abierto una nueva línea de apoyo a todas las empresas, creadores, entidades públicas y privadas catalanas que desarrollen, acojan o produzcan proyectos de Realidad Virtual (VR), Realidad aumentada (AR), Realidad mixta (MR), Mapeo (Mapping) o pongan en marcha espacios inmersivos.

Las tecnologías inmersivas son una de las prioridades de la Dirección General de Innovación y Cultura Digital, para apoyar todas aquellas expresiones artísticas innovadoras que articulan y fomentan las sinergias entre arte, cultura y tecnología.

La nueva línea de ayuda, dotada con 600.000 euros, apoyará la creación, desarrollo y producción de proyectos culturales que utilicen tecnología inmersiva y para la implantación, mejora o actualización de equipamientos tecnológicos para salas inmersivas. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 20 de septiembre. Pueden optar empresas, entes locales y entes públicos de Cataluña.

Las tecnologías inmersivas incluidas en el objeto de la subvención son:

Realidad virtual (VR): Generación de entornos digitales que permiten la inmersión del público en un entorno virtual de forma aparentemente real.
Realidad aumentada (AR): Generación de elementos digitales que complementan y mejoran la experiencia del mundo real con información o capas digitales añadidas a través de dispositivos tecnológicos.
Realidad mixta (MR): Combinación de elementos virtuales y reales que permiten la interacción con elementos reales y virtuales en tiempo real.
Mapeo (Mapping): Técnica artística consistente en proyectar luz o audiovisual sobre una superficie física para conseguir efectos en 3D.
Espacio inmersivo: Espacio por proyección o por disposición de pantallas en torno al espectador que genera la sensación de inmersión completa en un entorno diferente al real.

La subvención tiene tres modalidades, a las que pueden optar los solicitantes: apoyo para la creación de proyectos culturales que utilicen tecnología inmersiva; soporte para el desarrollo y producción de proyectos culturales que utilicen la tecnología inmersiva, y soporte para la implantación, mejora o actualización de equipamientos tecnológico para salas inmersivas.

Se subvencionarán hasta el 90% de los gastos vinculados a proyectos culturales inmersivos y hasta un 50% de los vinculados a los espacios inmersivos, con un límite máximo por modalidad de 50.000 euros. Los gastos subvencionables deben realizarse a partir de seis meses antes del año de la publicación de la convocatoria y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Puedes descargar la convocatoria en este enlace y la orden de bases en este otro.