Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Sol Carnicero, Julián Galindo, Rafael Lambea y Oriol Uria, ponentes en: ‘La producción: el arte de hacer una película’

18 julio, 2022

A finales de la pasada semana tuvo lugar la cuarta jornada del curso de verano “La producción: el arte de hacer una película”, que patrocina la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, en el IL3 de la UB, en el marco de la 25 edición de Els Juliols de la UB.

Foto de familia de la jornada

Participaron cuatro ponentes que aportaron miradas diferentes sobre la producción cinematográfica, formas de financiación y el cine publicitario. Fueron Sol Carnicero, la primera directora de producción en España, Julián Galindo socio del departamento de Arte de Carrillo Asesores y fundador de la plataforma Fun&Money, Rafael Lambea, director general de CREA SGR, y Oriol Uria miembro de la Asociación de productoras de Cine Publicitario (APCP), con una dilatada trayectoria como productor de cine publicitario, está dedicado ahora también a su línea de negocio de cine largo.

Sol Carnicero, con una trayectoria profesional extensa ligada a grandes nombres de la cinematografía española como Luis G. Berlanga, Pilar Miró, Vicente Aranda, Jaime Chavarri o Carlos Suárez, ofreció una clase magistral partiendo de su propia experiencia de cómo debe ser la producción de una película y los agentes principales que participan en ella y la hacen posible. A lo largo de su ponencia, que tituló “La dirección de producción ¿Desconocida o ignorada?” reivindicó la figura del productor Alfredo Matas un ejemplo a seguir al que considera no se le ha reconocido justamente su trabajo y destacó la labor del guionista Rafael Azcona. El tiempo de su intervención supo a poco dejando un grato recuerdo entre los alumnos de la clase que una vez más tuvieron una gran participación planteando preguntas y generando pequeños debates.

Julián Galindo, cambiando de registro, centró su ponencia en “El incentivo fiscal en un proyecto audiovisual: ¿Qué es y cómo se utiliza?”. Explicó con todo detalle la labor que desarrolla la plataforma Fun&Money, una herramienta fiscal que existe en España como alternativa complementaria al sistema de ayudas clásico. Ha conseguido ser una nueva y creciente fuente financiera para las empresas culturales españolas en música, arte, cine, teatro, etc.  Afirmó que «las empresas ponen 100 y dejan de pagar 120, así que es un negocio muy bueno porque están ganando 20». La plataforma, subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, facilita además que el patrocinio de eventos culturales no sea algo exclusivo para grandes empresas, sino que las pymes y autónomos puedan plantearse patrocinar algunos.

Siguiendo con el tema de financiación de películas, le llegó el turno a Rafael Lambea, titulado en ciencias empresariales por la universidad complutense de Madrid que ha realizado toda su trayectoria profesional en el sector de las sociedades de garantía recíproca, que explicó con un lenguaje cercano la labor que realiza la entidad CREA SGR, nacida en 2005 para el sector audiovisual del acuerdo establecido entre el Ministerio de Cultura y Deporte y EGEDA. Desde su creación CREA SGR hace llegar a los productores la liquidez que necesitan antes del inicio de rodaje, los descuentos de contratos de ventas internacionales, plataformas, contratos de tv en abierto nacional y autonómicas, así como las concesiones de subvenciones, es decir, ofrece un marco financiero global que permite a los productores acometer sus proyectos con la tranquilidad de contar con la liquidez necesaria hasta el final del proyecto.

Cerró la jornada Oriol Uria, con una ponencia cuyo título no pasa desapercibido “You’re my f**king competitors” (sois mis malditos competidores) y que obligó al ponente dar una explicación del porqué del llamativo titular. Trató aspectos como “la idea primaria y su procedencia”, además de profundizar en su desarrollo. A su vez, concretó las diferencias que existen entre la publicidad y la ficción, y sentenció que “el valor es la suma de conocimientos, más la habilidad multiplicado por la actitud”. Puso en valor la actitud, según la que tenga uno tendrá mayor o menor éxito.  Declaró que “la buena actitud es que no hay problemas, si no circunstancias a resolver”, y dio algunas claves de cómo elegir un showrunner y seleccionar un buen equipo técnico principal. También abordó el mundo de las localizaciones y el equipo artístico. También tocó el tema de las nuevas plataformas, las cuales Oriol definió como una única estructura, que reúne todos los antiguos componentes de la cadena: creación, producción, distribución, venta y emisión. Finalizó destacando el papel del consumidor que tiene a su alcance todo el contenido a un solo click.

Quizás también te interesen: