España regresa con 37 premios de Cannes Lions 2022

27 junio, 2022

El balance de la creatividad española en los premios Cannes Lions 2022 se ha saldado con 37 galardones, que se dividen en 2 Oros, 10 Platas y 25 Bronces. En la categoría de Film, una de las más relevantes del certamen, se ha llevado tres leones.

España regresa con 37 premios de Cannes Lions 2022

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2022 ha recuperado la normalidad después de unos años, como todos los eventos, marcados por la pandemia. Se trata de una de las grandes, o tal vez la mayor, manifestación de la publicidad y el marketing, en la que para esta edición se inscribieron 25.464 campañas procedentes de 87 países.

La creatividad española acudió a la ciudad francesa cargada de optimismo y el saldo ha sido positivo, con un total de 37 leones conseguidos, una cifra más elevada que en las dos últimas ediciones: en 2019 y en 2021 (en 2020 no se pudo celebrar debido a las restricciones de la pandemia), la creatividad patria cosechó 29 leones. Y aunque en 2018 el palmarés total fue también más bajo, 34 metales, recordemos que aquel año nuestro país consiguió su séptimo Gran Prix de la historia del certamen y el primero en Film Craft.

Pero volviendo a esta edición, las agencias patrias han hecho un buen papel y regresan de Cannes con 2 Oros, 10 Platas y 25 Bronces.

Uno de los Oros conseguido por nuestro país ha sido en Direct, con la campaña Invaluable food de Leo Burnett Madrid para Madrid Fusión, que ya recibió el Gran Premio Nacional de Creatividad 2022  y el Gran Premio de Relaciones Públicas en El Sol.  La campaña en la que se invitaba a Robert de Niro a ser la imagen del congreso gastronómico de cara a su edición 2022, se ha llevado además  un León de Plata en Social & Influencer, y dos de Bronce: uno en PR y el otro en Brand Experience & Activation.

El Gran Premio Nacional de Creatividad 2022 es para 'Invaluable Food'
Campaña Invaluable food

Y el otro León de Oro se lo ha llevado ScratchBoards de David Madrid para Activision Blizzard en Outdoor, que tenía como objetivo promocionar el juego ‘Tony Hawks Pro Skater’. Con  la colaboración de Birdhouse, agencia y anunciante colocaron códigos bajo la pintura de unos monopatines de edición limitada, llamados ‘scratch boards’, en forma de ‘rascas’. Los patinadores sólo tenían que usar las tablas el tiempo suficiente para revelar los códigos, que daban lugar a varios premios en el juego. Esta campaña también se ha traído León de Oro en León de Plata en Direct y León de Bronce en Brand Experience & Activation.

Estos no han sido los únicos galardones que se ha traído David Madrid. La agencia ha ganado un León de Plata en Film y de Bronce en Film Craft por Tiempos aún más confusos para Burger King con producción de Blur, que tenía como objetivo dar a conocer algunos de los productos de carne de origen vegetal que llegaron al menú de la cadena de restaurantes.  Además ha conseguido  llevado cuatro Bronces más en diferentes categorías y para distintos clientes. Así, la agencia liderada por Pancho Cassis se convierte en la más premiada de los Cannes Lions, aglutinando 15 de los 37 premios españoles.

YouTube video

Como hemos apuntado, la categoría de Film es una de las más relevantes de los Cannes Lions. Además del León de Plata de David Madrid, hay otras dos campañas que lo han logrado. Por un lado, The Dream para Héroes de Hoy, plataforma la plataforma impulsada por empresas y marcas como Iberia, DKV, La Liga o AMC Networks International Southern Europe, entre otros; The Dream es un trabajo de DDB España y la productora Landia que pone el énfasis en su lucha para poner fin a cualquier tipo de discriminación e intolerancia en la sociedad.  Y por otro, Superhero para McDonald’s, una campaña de TBWA/España con producción de Blank Films.

Al margen de los premios, España también tuvo un lugar destacado en Cannes Lions 2022, recordemos que APCP (Asociación Española de Productores de Cine Publicitario), ALIA (Alianza para la Industria Audiovisual) e ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), organizaron un Meeting Lounge para acercar a anunciantes, agencias, productoras y empresas de servicios, promocionando las producciones españolas entre clientes nacionales e internacionales.

Estados Unidos vuelve a ser el país con más premios, seguido de Reino Unido.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.