Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Weird Market 2022 pone de manifiesto su fortaleza

10 octubre, 2022

La 14ª edición de este evento se saldó con un rotundo éxito, con un total de 387 profesionales, 427 reuniones y encuentros destacados, como la mesa redonda sobre coproducciones con televisiones e instituciones públicas o el encuentro de empresas jugueteras, impulsan su papel como foco y referente internacional.

La 14ªedición de Weird Market, primera que se celebraba en Valencia, fue un auténtico éxito, tal y como destacan sus organizadores en un comunicado. La llegada del mercado de referencia de la animación, videojuegos y new media a la capital del Turia, logró unas cifras que evidencian el potencial y fortaleza tanto del sector como de la cita. Un total de 387 profesionales, 427 reuniones y destacados encuentros como la mesa redonda sobre coproducciones con televisiones e instituciones públicas o el encuentro de empresas jugueteras, impulsan su papel como foco y referente internacional.

Su director, José Luis Farias, se mostró exultante tanto del balance como de la llegada a Valencia, “estamos muy ilusionados por este nuevo comienzo, ha sido una edición con mucho esfuerzo pero a su vez de crecimiento y expansión. Weird Market ya es un evento de referencia, pero la simbiosis con Valencia abre innumerables vías de desarrollo”; algunas de estas vías ya han dado sus frutos, como la creación del primer concurso internacional de Flipbooks.

Los datos salen reforzados con el análisis pormenorizado, actividades como la jornada de recruitment contó con 16 empresas y sus mejores cazatalentos para buscar jóvenes profesionales. 3 Doubles Producciones, Alba Sotorra, Ánima Kitchent, Aupa Studio, B Water Animation Studios, El Ranchito, Hampa Studio, La Mola Films, Mago Production, Lusco Fusco Animation, Sauvage TV, The Glow Animation Studio, The SPA Studios, Tomavision, TV On Producciones y Wise Blue Studios llevaron a cabo un total de 597 entrevistas.

Uno de los focos de este 2022 ha sido estructurar la cadena de valor de la animación en España. Por un lado, con la reunión de trabajo y posterior mesa redonda con las televisiones e instituciones públicas de distintas comunidades autónomas en donde se puso de manifiesto la voluntad de colaboración y de armonización de los procesos para mejorar el sector. En ella participaron RTVE, TV3, À Punt, Agadic, ICEC, Tenerife Film Commission, Gobierno de Navarra, ICO e ICAA. Entre las conclusiones extraídas, cabe apuntar la unanimidad entre los asistentes en que Weird Market se convertirá en punto de encuentro anual de estos agentes del sector y en la próxima edición se volverá a organizar esta reunión de trabajo y mesa redonda, con el objetivo de compartir otras experiencias en cuanto a la coproducción de series y largos de animación entre las comunidades autónomas. 

Por otro lado, se llevó a cabo un encuentro con algunas de las principales jugueteras del país, parte fundamental de la cadena de valor de la animación y los videojuegos. Famosa, Simba Toys, ColorBaby y Magic Box tuvieron la oportunidad de acercarse a los creadores de contenido estableciendo un vínculo con el evento que se igualmente se extenderá en el futuro.

Ambos encuentros contaron con la participación y colaboración de RTVE.  

De izqda. a dcha.: Muntsa Tarrés – TV3, Jose Luis Farias – Weird Market, Elisa Rodríguez ICAA, Juana Moreno – ICO, Yago Fandiño – RTVE, Virginia Agudo – Gobierno de Navarra, Ricardo Martínez – Tenerife Film Commission, Blanca Piulats – ICEC y Ernest Sorrentino – À Punt.

Primer concurso internacional de flipbook

Weird Market junto con Flipboku, editorial especializada en flipbooks que reinventa el formato con diferentes mecánicas de ilusión óptica, anunciaron la creación del primer concurso internacional de flipbooks de seis secuencias animadas. El concurso será de ámbito internacional y estará abierto a animadores profesionales y estudiantes, además de contar con un jurado de profesionales ligados al mundo de la animación, tan reconocidos y reputados como Raúl García (uno de los animadores españoles pioneros en dar el salto a los grandes estudios de Estados Unidos como Disney), Andy Bailey (quien ha trabajado como animador para el estudio Laika y su canal de YouTube Andymotion, cuenta con millones de seguidores amantes de la animación y los flipbooks) y Magdiela Duhamel (con participación en series como TrollhuntersLas aventuras de Rocky y Bullwinkle o ¿Qué pasaría sí…?) entre otros nombres. Las bases oficiales se darán a conocer próximamente en redes sociales y diferentes canales de comunicación de Flipboku y Weird Market. Las animaciones ganadoras serán editadas y distribuidas en formato de flipbook, contarán con un premio económico y, además, una acreditación con comidas y alojamiento para el Weird Market 2023 en donde serán presentadas.

Quizás también te interesen: