Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

David Rodríguez: “El público adulto, de momento, no está volviendo al cine como cabía esperar pero es algo coyuntural”

16 junio, 2022

Aprovechando la inminente celebración de CineEurope, en Cine&Tele nos parece fundamental el punto de vista del análisis de taquilla, en un momento tan delicado y preocupante para las salas de cine, que están tardando en recuperarse de la crisis del COVID con asistencias aún muy escasas. Hemos hablado con David Rodríguez,  director general de Comscore Movies en España y Portugal, para conocer mejor la situación.

David Rodríguez, director general de Comscore Movies en España y Portugal
David Rodríguez, director general de Comscore Movies en España y Portugal

El balance del segundo semestre de 2021 fue agridulce pero se puso en valor la progresión positiva. Ahora los exhibidores están preocupados porque en este 2022 la evolución es decepcionante.

«Actualmente, desde el 1 de enero hasta ahora, la situación del mercado español es de un descenso del 45% respecto al promedio del período 2015-2019 pero de un aumento de un 195% respecto al mismo período de 2021″, remarca David Rodríguez.

No obstante, admite que la situación no es la que el sector anhelaba para estos momentos.

«Es cierto que todos esperáramos que la recuperación fuera más rápida pero también tenemos que tener en cuenta que actualmente no existe ningún tipo de restricción, por lo que parece que el público, de momento, está eligiendo otro tipo de ocio al aire libre antes que ir al cine«, añade.

Tom Cruise en 'Top Gun: Maverick' (Paramount Pictures)
Tom Cruise en ‘Top Gun: Maverick’ (Paramount Pictures), uno de los mayores éxitos de taquilla en los últimos meses

¿Qué está ocurriendo? ¿Se puede considerar que la evolución no sólo no está yendo a mejor sino que está empeorando con respecto a algunos buenos datos de finales de 2021? Actualmente, sólo unos pocos títulos están funcionando.

«No estoy de acuerdo en que esté yendo a peor. Como digo, al no existir ningún tipo de restricciones, el público está eligiendo otro tipo de ocio alternativo que no pudo disfrutar hasta ahora. Pero por delante vienen los meses más taquilleros históricamente hablando (julio y agosto), por lo que esperamos que la recuperación se acelere pudiendo afrontar la segunda parte del año y principios de 2023 en mejor situación. Por delante hay estrenos muy potentes, aunque es verdad que, de momento, hay una brecha entre las dos primeras películas del ranking y el resto que esperemos se pueda ir recortando durante el año», explica el director general de Comscore Movies España y Portugal.


«Es cierto que todos esperábamos que la recuperación fuera más rápida (…) Parece que el público, de momento, está eligiendo otro tipo de ocio al aire libre antes que ir al cine»


Hay territorios que están saliendo mejor que otros. ¿Le está costando más a España recuperarse que a otros países? ¿Por qué?  «No necesariamente nos está costando más. Si nos comparamos con países de Europa, es verdad que tanto Reino Unido como Francia tienen una caída más leve debido sobre todo a su robustez intrínseca como mercado, en torno a un 30%, pero si nos fijamos en Alemania (-49%) o Italia (-60%) o nuestra vecina Portugal (-50%) podemos apreciar que nuestro país está en la media”, añade.

A nivel internacional, se están viendo notables mejorías en mercados como Australia, Nueva Zelanda o Latinoamérica. El caso de China es singular ya que, inicialmente, había sido el primero en recuperarse pero la última ola que está sufriendo ha hecho que el país vuelva a decaer. No obstante, si hay algo de optimismo global se debe a que USA está mostrando cifras ya muy halagüeñas.  «Sin duda, Estados Unidos está poco a poco volviendo a ser la locomotora«, subraya Rodríguez.

Asistencia a salas de cine en las últimas semanas en España en comparación con el promedio de 2015-2019 para las mismas semanas (Fuente: Comscore)
Asistencia a salas de cine en las últimas semanas en España en comparación con el promedio de 2015-2019 para las mismas semanas (Fuente: Comscore)

Como mencionaba Rodríguez, hay expectativas de que el verano pueda ser un punto de inflexión con películas como Jurassic World: Dominion, Lightyear, Thor: Love and Thunder, Elvis, Padre no hay más que uno 3, Bullet Train, Nope o Minions: El origen de Gru. Por falta de estrenos de gran calado no va a ser…

«Creo que el contenido siempre ha sido clave y ahora no podía ser menos. Quizás actualmente el público está seleccionando más debido a que está también eligiendo otros ocios antes que el cine y tampoco debemos olvidar la situación de crisis económica que obviamente siempre afecta. En cualquier caso, creo que al final del verano la situación será mucho más positiva que la que tenemos ahora», manifiesta el director general de Comscore Movies en España y Portugal.


«Vienen los meses más taquilleros, históricamente hablando, así que esperamos que la recuperación se acelere. Al final del verano, la situación será mucho más positiva»


La taquilla siempre está vehiculada por blockbusters y grandes películas comerciales, pero se está comentando mucho la escasísima asistencia para el cine de autor o incluso cine comercial de clase media. Ha habido alguna excepción, como Alcarràs, pero estos tipos de cine están sufriendo mucho.

«Es un hecho que el público adulto que normalmente acudía a ver un tipo de cine más de autor no está yendo al cine de manera sostenida como cabía esperar. Pero en mi opinión es algo coyuntural a la situación actual que vivimos y en mi opinión las plataformas son un complemento a las salas de cine», apunta Rodríguez.

'Jurassic World Dominion' (Universal Pictures)
‘Jurassic World Dominion’ (Universal Pictures)

Según señala, además, el consumo en plataformas tiene que ver más con series y las salas ofrecen una experiencia «social e inmersiva» diferente a otros tipos de ocio. «Si a esto añadimos que cada día hay nuevas aperturas y renovaciones en los equipamientos, creo que el espectador lo acabará valorando y animándose a volver a disfrutar de una experiencia única como tipo de ocio», augura el representante de Comscore.

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente a CineEurope 2022:

Quizás también te interesen: