David Rodríguez: «La experiencia que ofrecen las salas de cine es una ventaja competitiva sobre otras formas de ocio»

21 junio, 2024
Entrevistamos a David Rodríguez, el Director General de España y Portugal de Comscore. Nos cuenta sobre el estado actual de la taquilla española comparada con otros países, la sobreoferta de contenidos en streaming y la nueva división de Comscore.
David Rodríguez, Director General de España y Portugal de Comscore.

Parece que el año 24 va a resultar flojo en cuanto a recuperación de espectadores… ¿El motivo puede ser el retraso de los grandes títulos paralizados durante la huelga de actores y guionistas?

Efectivamente, la fuerte caída está provocada principalmente por la falta de contenido de gran volumen(blockbuster) en esta época del año  y ello es debido como apuntas en tu pregunta a los retrasos producidos por las huelgas de guionistas y actores recientes en USA que se prolongaron durante 6 meses. En cambio, en los próximos meses habrá estrenos importantes que esperemos puedan cambiar la tendencia actual. Algunos de los títulos con mejores expectativas de cara al verano serán sin duda Inside Out 2, Gru 4, Padre no hay más que uno 4, Deadpool & Wolverine…

Háblanos de esta repercusión en USA, EMEA, LATAM Y AUSSIE. ¿Es igual en todas las regiones?

España siempre ha sido un territorio más permeable a cualquier efecto externo. Por otro lado, creo que el producto local siempre ha sido clave en nuestro mercado y quizás en lo que llevamos de año no se está comportando como cabía esperar. Por otro lado, es cierto que nuestro país se está recuperando a menor velocidad que países de nuestro entorno tales como Francia, Alemania o UK pero está en línea con USA y LATAM. En cambio, los países asiáticos se encuentran en mejor posición a nivel global fundamentalmente debido al fuerte contenido local

A nivel global, ¿hay más pantallas de cine en funcionamiento que hace un año? 

Efectivamente, y como ocurre en nuestro país no solo no hay retroceso en el funcionamiento de salas sino que en regiones como Oriente Medio y África existe un incremento muy importante en salas cinematográficas. Esto claramente es una prueba de la confianza que tienen los inversores en la industria del cine.

¿Crees que la sobreoferta de contenido en streaming terminará por hastiar a los suscriptores?

Sin duda alguna. Tenemos que darnos cuenta de que el streaming, como cualquier otra oferta de ocio, lucha por disponer de minutos de nuestro tiempo y es cierto que con el cambio de hábitos cada vez es más difícil poder impactar en los consumidores y más difícil todavía mantenerlos cautivos debido al alto nivel de impactos que reciben a cada segundo. Por ello pienso que la experiencia tanto inmersiva como social que ofrecen las salas de cines es una ventaja competitiva muy importante sobre otras formas de ocio.

Aunque esta última pregunta quizá deberíamos planteársela a la nueva división de COMSCORE dedicada a medir las audiencias de la televisión de pago ¿no?

Desde Comscore seguimos ofreciendo herramientas que ayuden a los «players» a optimizar o al menos a minimizar los riesgos de sus inversiones. Para ello disponemos de un producto justamente orientado para ello llamado «FORECAST» que comercializamos conjuntamente con nuestro partner Gower Street Anaylitics. Esta plataforma lo que busca es mostrar estimaciones de todos los títulos que se estrenarán en las salas de cines en los próximos meses (o años) para así ofrecer una perspectiva más clara y poder identificar cuál puede ser la fecha de estreno óptima para su película. De momento los resultados están siendo muy satisfactorios tanto en España como a nivel global.

Respecto a nuestra división de Digital, recientemente hemos lanzado un producto llamado Social Incremental a través del cual incorporamos la medición de las redes sociales de forma deduplicada al dato de audiencias digitales. La audiencia social a priori es muy diferente a la audiencia digital clásica, tal y como la conocemos. Si en digital estamos hablando de visitantes únicos, en el entorno social hablamos de interacciones con nuestros contenidos. Era un gran reto unir ambas mediciones y ambos entornos. Para ello utilizamos el indicador que todos conocemos, el de visitantes únicos.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.