Los nuevos cortos de Estíbaliz Urresola y Anna Fernández de Paco, seleccionados en la Semana de la Crítica

Se van sumando nuevas producciones españolas para ser presentadas en Cannes. Si bien en la selección oficial hay total ausencia de títulos españoles, ayer la Quincena de Realizadores anunció la presencia de El agua, debut de Elena López Riera. Hoy le ha tocado el turno a la otra gran sección paralela, la Semana de la Crítica, que no ha elegido ningún largometraje español pero sí dos cortos: Cuerdas de Estíbaliz Urresola y I Didn´t Make It to Love Her de Anna Fernández de Paco.

'Cuerdas' de Estíbaliz Urresola
‘Cuerdas’ de Estíbaliz Urresola

Sensación agridulce tras el comunicado de los títulos que conforman la 61ª edición de la Semana de la Crítica, una sección con dirección y comité independientes del Festival de Cannes. Es motivo de alegría la inclusión de dos cortometrajes en la programación de este apartado pero la ausencia de largometrajes deja al cine español únicamente con la selección de El agua en la Quincena, un balance muy pobre para una cinematografía supuestamente de primer nivel y que, además, viene de conquistar el Oso de Oro.

Uno de los cortos españoles seleccionados por la Semana de la Crítica es Cuerdas, escrito y dirigido por la alavesa Estibaliz Urresola. Producido por Sirimiri Films, Katz Estudio y Gariza Films, cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la Diputación de Alava y el ICAA.

Distribuido por Marvin&Wayne y protagonizado por Begoña Suárez, Miguél Garcés, Xanti Agirrezabalaga, Jone Laspiur, Oier Zuñiga y Ainhoa Jauregui, gira en torno a una reunión importante que Rita tiene con sus compañeras de canto. La coral de mujeres a la que pertenece corre peligro de disolverse porque han perdido la subvención municipal con la que alquilaban el local de ensayo. Sin embargo, una de las mayores empresas del valle, altamente contaminante,  ha ofrecido un patrocinio que la salvación la formación, y deben deliberar si aceptar o no el dinero de la empresa.

Urresola está preparando su salto al largometraje con 20.000 especies de abejas, que fue seleccionado en el programa de La Incubadora de la ECAM y que participó en el Berlinale Co-Production Forum. El anterior corto de la cineasta, Polvo somos ,logró dos premios en el Festival de Málaga: el Premio del Público y la Biznaga de Plata a la mejor actriz.

El otro corto español es I didn’t make it to love her, una coproducción entre Bosnia, España y Reino Unido que está dirigido por la catalana Anna Fernández de Paco, que ha estudiando en Inglaterra.

El debut como director de Jesse Eisenberg, 'When You Finish Saving the World' está protagonizado por Julianne Moore y uno de los actores de 'Stranger Things', Finn Wolfhard.
El debut como director de Jesse Eisenberg, ‘When You Finish Saving the World’ está protagonizado por Julianne Moore y uno de los actores de ‘Stranger Things’, Finn Wolfhard.

En cuanto a la selección internacional cabe destacar que la cinta inaugural será el debut en la dirección del actor estadounidense Jesse Eisenberg, When You Finish Saving the World, y que el cine latinoamericano está representado por el largometraje colombiano La jauría de Andrés Ramírez Pulido y el corto chileno Las criaturas que se derriten bajo el sol de Diego Céspedes.

A continuación, las películas que participarán en Semana de la Crítica 2022:

Aftersun de Charlotte Wells

Alma Viva de Cristèle Alves Meira

Dalva de Emmanuelle Nicot

La jauría de Andrés Ramírez Pulido

The Woodcutter Story de Mikko Myllylahti

Nos Cérémonies de Simon Rieth

Tasavor de Ali Behrad

 

Cortometrajes

Canker de Lin Tu

Cuerdas de Estibaliz Urresola Solaguren

Will You Look At Me de Shuli Huang

Ice Merchants de João Gonzalez

It’s Nice in Here de Robert-Jonathan Koeyers

Las criaturas que se derriten bajo el sol de Diego Céspedes

I didn’t make it to love her de Anna Fernandez De Paco

On Xerxes’ Throne de Evi Kalogiropoulou

Raie Manta de Anton Bialas

Swan dans le centre de Iris Chassaigne

 

SPECIAL SCREENINGS

Largometrajes

When You Finish Saving The World de Jesse Eisenberg (Película Inaugural)

Goutte d’Or de Clément Cogitore

Tout le monde aime Jeanne de Céline Devaux

Next Sohee de Jung July (Película de clausura)

Cortometrajes

Amo de Emmanuel Gras

Hideous de Yann Gonzalez

Scale de Joseph Pierce