Cannes vuelve a ignorar al cine español en su selección oficial

Ningún título español ha sido elegido por el comité principal de selección para participar en la edición 2022 de Cannes, el más importante festival del mundo. Ni en la Competición por la Palma de Oro, ni en las cintas fueras de concurso, ni en Una Cierta Mirada. Se rumorea que habrá más de una película española en los apartados paralelos Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica pero tras la gran Berlinale y la conquista del Oso de Oro, se esperaba que hubiera presencia en la sección principal.

Pierre Lescure y Thierry Frémaux, director y delegado general respectivamente del Festival de Cannes, durante el anuncio de las películas de 2022 (Foto: Mathilde Petit / Festival de Cannes)
Pierre Lescure y Thierry Frémaux, director y delegado general respectivamente del Festival de Cannes, durante el anuncio de las películas de 2022 (Foto: Mathilde Petit / Festival de Cannes)

La historia reciente del Festival de Cannes y el cine español es una historia de desencuentros. Son pocos los cineastas de nuestro país a los que el certamen invita a participar en su exclusivo evento y, salvo en el caso de Pedro Almodóvar, rara vez en la sección principal que opta a la Palma de Oro.

Hace unos días, en una rueda de prensa protagonizada por Pierre Lescure y Thierry Frémaux,  se anunciaron los títulos que componen lo que ellos llaman la selección oficial, que consta de la Competición Oficial, la sección Una Cierta Mirada y las películas especiales que no están a concurso (Fuera de competición, Proyecciones de medianoche, Estrenos en Cannes y Proyecciones especiales).

El cine español no ha conseguido meter ni un sólo film en la selección y, de hecho, si ampliamos al cine iberoamericano, no hay ninguna película en liza por la Palma de Oro (está únicamente Domingo y la niebla del costarricense Ariel Escalante en Una Cierta Mirada) de la 75º edición, que se celebrará del 17 al 28 de mayo.

Según se dice y se comenta en el sector, sí que habrá películas españolas en Cannes pero en las secciones paralelas de Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica, que cuentan con direcciones y comités de selección propios.

'Crimes of the Future' (David Cronenberg)
‘Crimes of the Future’ (David Cronenberg)

En ese sentido, habrá que esperar un poco más para comprobar si las nuevas películas de Jaime Rosales (Girasoles silvestres), Pilar Palomero (La maternal), Carlos Vermut (Mantícora) y Albert Serra (Bora Bora), que son las principales opciones que se están barajando, tendrán finalmente hueco y podrán acudir a tener su première en la Croisette.

Tampoco se ha anunciado todavía la italiana L’immensita de Emanuele Crialese, que está protagonizada por Penélope Cruz. Esto, no obstante, podría tener una consecuencia positiva, ya que la actriz española ha sonado como opción posible de presidir el jurado de la Sección Oficial a Concurso. Si el film hubiera sido seleccionado, no podría hacerlo.

'Broker', película que el japonés Koreeda ha hecho en Corea del Sur.
‘Broker’, película que el japonés Koreeda ha hecho en Corea del Sur.

Hay varios autores de primer nivel que lucharán este año por la Palma de Oro, como por ejemplo David Cronenberg, Hirokazu Koreeda, Cristian Mungiu, James Gray, Park Chan-Wook, Ruben Östlund, Kelly Reichardt, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Arnaud Desplechin o Claire Denis, entre otros. Hay también cineastas que ascienden a la categoría reina tras destacar en Una Cierta Mirada: Ali Abbasi, que llamó la atención con Border, y Lukas Dhont, que hizo lo propio con Girl.

La película de inauguración, fuera de concurso, será Z (Comme Z), comedia de zombis de Michel Hazanavicius (The Artist) que es un remake de la japonesa One Cut of the Dead, mientras que Hollywood llevará también fuera de competición las películas Top Gun: Maverick con Tom Cruise y Elvis, el biopic del rey del rock realizado por Baz Luhrmann (Moulin Rouge).

'Top Gun: Maverick' es el blockbuster principal de este año en Cannes.
‘Top Gun: Maverick’ es el blockbuster principal de este año en Cannes.

Otros directores de prestigio que están en apartados fuera de concurso son Marco Bellocchio, George Miller, Ethan Coen, Sergei Loznitsa, Olivier Assayas Quentin Dupieux o Rachid Bouchareb.

Se había rumoreado que David Lynch había rodado una nueva película en secreto y que la presentaría en Cannes. El cineasta lo ha negado y, salvo que haya sorpresa en próximos anuncios, por ahora no parece que vaya a ser así. El último largometraje del bizarro director estadounidense data de 2006 (Inland Empire), por lo que sería un acontecimiento su vuelta a la gran pantalla.

 

A continuación, el listado de las películas anunciadas por ahora para la 75º edición del Festival de Cannes:

COMPETICIÓN

Holy Spider de Ali Abbasi

Les Amandiers de Valeria Bruni Tedeschi

Crimes of the Future de David Cronenberg

Tori et Lokita de Jean-Pierre y Luc Dardenne

Stars at Noon de Claire Denis

Frère et Sœur de Arnaud Desplechin

Close de Lukas Dhont

Armageddon Time de James Gray

Broker de Hirokazu Koreeda

Nostalgia de Mario Martone

RMN de Cristian Mungiu

Triangle Of Sadness de Ruben Östlund

Decision to Leave de Park Chan-Wook

Showing Up de Kelly Reichardt

Leila’s Brothers de Saeed Roustaee

Boy From Heaven de Tarik Saleh

Tchaïkovski’s Wife de Kirill Serebrennikov

Hi-Han de Jerzy Skolimowski

 

 

FUERA DE CONCURSO

Z (Comme Z) de Michel Hazanavicius

Top Gun : Maverick de Joseph Kosinski

Elvis de Baz Luhrmann

Novembre de Cédric Jimenez

Three Thousand Years Of Longing de George Miller

Mascarade de Nicolas Bedos

 

PROYECCIONES DE MEDIANOCHE

Hunt de Lee Jung-Jae

Moonage Daydream de Brett Morgen

Fumer Fait Tousser de Quentin Dupieux

 

CANNES PREMIERE

Irma Vep de Olivier Assayas

Dodo de Panos H. Koutras

Nightfall de Marco Bellocchio

Nos Frangins de Rachid Bouchareb

 

PROYECCIONES ESPECIALES

Jerry Lee Lewis: Trouble In Mind de Ethan Coen

The Natural History Of Destruction de Sergei Loznitsa

All That Breathes de Shaunak Sen

 

UNA CIERTA MIRADA

The Silent Twins de Agnieszka Smocynska

The Stranger de Thomas M Wright

Joyland de Saim Sadiq

Rodeo de Lola Quivoron

Godland de Hlynur Pálmason

Butterfly Vision de Maksim Nakonechnyi

Corsage de Marie Kreutzer

Beast de Riley Keough and Gina Gammell

Plan 75 de Hayakawa Chie

Domingo y la niebla de Ariel Escalante

Sick of Myself de Kristoffer Borgli

All The People I’ll Never Be de Davy Chou

Metronom de Alexandru Belc

Burning Days de Emin Alper

Les Pires de Lise Akoka and Romane Gueret