‘El agua’, debut en el largo de Elena López Riera, estará en la Quincena de Realizadores de Cannes 2022

En un artículo anterior, habíamos comentado que el comité del Festival de Cannes no había seleccionado ni un solo film español para la selección oficial. Hoy, la organización de la paralela Quincena de Realizadores ha dado a conocer su programación, que incluye un título español: El agua de Elena López Riera. La película será distribuida en España por Filmin y Elastica Films.

'El agua' (Filmin y Elastica)
‘El agua’ (Filmin y Elastica)

Tras una gran Berlinale para el cine español, y teniendo en cuenta la prometedora cosecha de películas de nuestro país que están por venir, se esperaba que este año en Cannes hubiera un punto de inflexión. Pero por ahora este 2022 se está pareciendo a otras ediciones, con escasa presencia de cine español, si bien mañana se anuncian las producciones de la Semana de la Crítica, donde parece que puede incluirse alguna cinta española más.

Cineastas como Jaime Rosales y Albert Serra, que cuentan con nuevas películas, han participado con anterioridad en la Quinzaine pero no están entre los filmes anunciados hoy. Es posible que estos autores hayan preferido optar por ir a sección oficial en otros certámenes (Locarno, Venecia o San Sebastián) antes que volver a este apartado.

La que sí ha sido incluida en la Quincena de Realizadores es Elena López Riera con El agua. La decisión es coherente con la trayectoria de la cineasta y de este proyecto, puesto que su primer cortometraje, Pueblo (2015) se estrenó precisamente en la versión de cortos de la Quincena, y El agua ya participó en las residencias de la Cinéfondation de Cannes (Premio Mejor Proyecto CNC)y ganó el premio a la Postproducción de Ikusmira Berriak de 2018.

Elena López Riera, durante el rodaje de 'El agua'
Elena López Riera, durante el rodaje de ‘El agua’

El agua, protagonizada por la debutante Luna Pamies junto a Bárbara Lennie y Nieve de Medina, está producida por la suiza Alina Film, la española Suica Films y la francesa Les Films du Worso, con el apoyo del Institut Valencià de Cultura, el ICAA y la participación de RTVE y À Punt Mèdia.

La cinta será distribuida en nuestro país por Filmin junto a Elastica. La plataforma VOD y la distribuidora creada el año pasado vuelven a colaborar tras los éxitos conseguidos con Annette y Drive My Car, a los que se sumará pronto Vórtex de Gaspar Noé.

Elena López Riera es una de las cineastas españolas con mayor potencial en el cine de autor en España. Además del mencionado trabajo Pueblo, sus cortos Las vísceras y Los que desean participaron en Locarno y, de hecho, el segundo se alzó con el Pardino d’Oro al mejor cortometraje, además de haber logrado con él posteriormente una mención especial del jurado en el Festival de San Sebastián – Zabaltegui, el Gran Premio de Zinebi, Gran premio en Vila do Conde y una nominación a los EFA.

¿Cuál es la historia de El agua? Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen “el agua adentro”. Ana vive con su madre y con su abuela en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.

'Scarlet' de Pietro Marcello, film inaugural de la Quincena en 2022.
‘Scarlet’ de Pietro Marcello, film inaugural de la Quincena en 2022.

El film, por tanto, se basa en la tradición oral que mezcla hechos reales con elementos fantásticos y tradiciones locales. «Creo que si hago cine, es gracias a las mujeres con las que me crié, por la pasión con la que transmitían cada relato, cada detalle, por la fe con la que narraban cosas increíbles, porque en su forma de hablar, no hacían ninguna diferencia entre historia y poesía», indica Elena López Riera, que ha grabado el largometraje en su tierra natal, Orihuela (Alicante).

Otros años la sección de Quincena de Realizadores ha sido un apartado que, a nivel de prestigio, ha rivalizado incluso con la Competencia en Cannes. En esta ocasión hay más nombres desconocidos pero también se podrán disfrutar de los nuevos trabajos de autores como Pietro Marcello —que ya se sabía que iba a proyectar su film en la inauguración—, Mia Hansen-Løve, João Pedro Rodrigues, Alice Winocour y, con proyección especial, Alex Garland.

A continuación, las películas seleccionadas para la Quincena de Realizadores en Cannes 2022:

 

Scarlet de Pietro Marcello (Película de inauguración)

1976 de Manuela Martelli

El agua de Elena López Riera

The Dam de Ali Cherri

Les années Super 8 de Annie Ernaux y David Ernaux-Briot

Ashkal de Youssef Chebbi

Les cinq diables de Léa Mysius

De humani corporis fabrica de Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor

La dérive des continents (Au Sud) de Lionel Baier

Enys Men de Mark Jenkin

Falcon Lake de Charlotte Le Bon

Fogo-Fátuo de João Pedro Rodrigues

Funny Pages de Owen Kline

God’s Creatures de Anna Rose Holmer y Saela Davis

Les Harkis de Philippe Faucon

Men de Alex Garland (Proyección especial)

La montagne de Thomas Salvador

Pamfir de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk

Le Parfum Vert de Nicolas Pariser (Película de Clausura)

Revoir Paris de Alice Winocour

Under the Fig Trees de Erige Sehiri

One Fine Morning de Mia Hansen-Løve

Un varón de Fabián Hernández